Juzgado federal deja sin efecto decreto emitido por Murat

Fecha:

Compartir:

  • Código DH promovió un amparo contra pretensión de imponer cárcel y multa por no usar cubrebocas
  • La medida fue publicada en el periódico oficial el pasado 22 de abril

Patricia Briseño

SemMéxico, Oaxaca, 6 de mayo, 2020.- Un juzgado federal concedió dejar sin efecto el decreto emitido por el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa que pretendía imponer cárcel y multa a quien no utilice cubreboca en la vía pública como medida sanitaria para prevenir el contagio de COVID-19.

El Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (Código DH), promotor del juicio de amparo confirmó que el Juez Décimo Primero de Distrito consideró que el mandatario estatal se excedió en sus facultades, por ende, “la acción se consideró violatoria a las garantías individuales”.

A través de un comunicado, la organización civil detalló que el Poder Judicial también ordenó la suspensión del ordenamiento –publicado en el Periódico Oficial el pasado 22 de abril, que en su quinta medida impone el uso obligatorio de cubrebocas, mascarilla -, y aclaró que el único que tiene facultad para dictar medidas restrictivas a derechos humanos es el Presidente de la República.

En su resolución radicada en el expediente 339/2020, la autoridad federal consideró que el arresto de 36 horas y la multa son violatorias al derecho de libre tránsito bajo el argumento de no portar el cubrebocas.

Código DH detalló que el amparo les fue concedido el pasado 1 de mayo al reclamar la inconstitucionalidad de la medida de arresto ya que esto podía dar lugar a que se cometieran abusos de autoridad y violaciones graves a los derechos humanos.

«El amparo se tramitó bajo la figura de interés legítimo y aunque Código DH es el proponente, beneficia a toda la sociedad oaxaqueña», subrayó

El juez de Distrito destacó que las disposiciones del Consejo de Salubridad General y de la Secretaría de Salud no ha considerado el uso de la fuerza pública como las multas o el arresto entre medidas para el combate de coronavirus.

SEM/pb/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Minuto de silencio en INE por asesinatos de candidatos y diputada de Puebla denuncia acoso

A petición del PAN se guardó un minuto de silencio en el consejo del Instituto Nacional Electoral, (INE) este miércoles por todas las víctimas de la violencia en México y pidieron sumar esfuerzos para no permitir que prevalezca esta situación en el actual proceso electoral. 

Elecciones: exhorta congreso a órganos electores prevenir y sancionar la violencia política digital, sobre todo la que va contra de las mujeres

El pleno de la 65 Legislatura de Oaxaca exhortó a las autoridades locales en materia electoral, a partidos políticos y a la Fiscalía General del Estado a garantizar el proceso electoral ordinario 2024, sin violencia, así como a sancionar la violencia política en todas sus formas, incluyendo la digital y mediática.

Notifica INE al 97 % de las y los ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla

El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó ya al 97% de ciudadanas y ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla, de entre quienes se elegirán a aquellas y aquellos que, como funcionarias y funcionarios, contarán los votos el próximo 2 de junio, en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.