¡No Más Impunidad!¡No Más Impunidad!

Pendiente ratificación de sentencia al agresor de Lesvy Berlín

179 Vistas
  • Se cumplen 3 años del feminicidio en Ciudad Universitaria

Elda Montiel 

Semméxico. Cd. de México. 6 de mayo de 2020.- A tres años del feminicidio de la joven Lesvy Berlín Rivera Osorio está pendiente la ratificación de la sentencia condenatoria por 45 años de prisión por delito de feminicidio agravado para Jorge Luis González Hernández, dictada el pasado 11 de octubre de 2019, al ser impugnada por la defensa del agresor que pide reparación del proceso, mientras la familia de Lesvy pide la máxima sentencia condenatoria para el agresor. 

Como se recordará el feminicidio de la joven ocurrió el 3 de mayo de 2017 en instalaciones de Ciudad Universitaria de la UNAM, a partir de esa fecha la familia emprendió una lucha por alcanzar la verdad y la justicia para Lesvy que evidenció las graves fallas dentro del sistema de impartición de justicia de la Ciudad de México y del país, señalaron las organizaciones que han acompañado a la familia como son el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), Justicia Pro Persona, Centro de Derechos Fray Francisco de Vitoria y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos (RedTDT).

La entonces Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) actuó de manera negligente desde un principio al no integrar la perspectiva de género en la investigación y la integración de la carpeta, imputarlo como suicidio, divulgar información sensible y revictimizante para la familia, y negar el acceso a la carpeta de investigación a familiares de Lesvy y a la abogada.

La familia logro que en octubre de 2017 la 5ta Sala del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) resolviera que el caso debía ser investigado y juzgado con perspectiva de género y bajo el tipo penal de feminicidio agravado.

En mayo del 2018, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX) confirmó a falta de debida diligencia en la investigación y la negligencia en la atención a sus familiares mediante la Recomendación 01/2018. 

Debido a esta recomendación, las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública, del Instituto de Ciencias Forenses (INCIFO) y de la PGJCDMX, asumieron plenamente haber cometido acciones y omisiones que entorpecieron el caso, el acceso a la verdad y a la justicia, participando en actos de disculpas públicas a Lesvy, su familia, a la comunidad universitaria y a la sociedad mexicana en general.

El fallo acusatorio de la sentencia que logró incorporar la perspectiva de género se dictó el 11 de octubre de 2019 por el Tribunal de Enjuiciamiento del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Ciudad de México otorgando una condena de 45 años de prisión a Jorge Luis González Hernández, considerándolo culpable del delito de Feminicidio Agravado contra Lesvy Berlín Rivera Osorio. 

La sentencia fue apelada por las partes. De lado de la familia y sus representantes con el objetivo de que sea fortalecida para garantizar el acceso a la justicia y la reparación integral del daño. La próxima resolución está a cargo de la Quinta Sala Penal, la cual definirá si se confirma, revoca o modifica la sentencia de primera instancia. Sin embargo, en lo que va del año la audiencia de alegatos aclaratorios ha sido aplazada al menos en dos ocasiones por diversos motivos y sin avisar previamente a la familia de Lesvy. 

Destacaron las organizaciones de derechos humanos que la lucha de Araceli Osorio Martínez y Lesvy Rivera Calderón, madre y padre de Lesvy, sienta un precedente para el acceso a la justicia con perspectiva de género y de la exigencia colectiva de su familia, asesoras jurídicas, defensoras de los derechos humanos, colectivos y organizaciones de la sociedad civil, hacia la reivindicación de las víctimas y el cero tolerancia a la violencia feminicida.

Por otra parte, en el conversatorio virtual “Nuestra lucha siempre será por la vida”, que organizó este 3 de mayo el grupo político de acompañamiento a la familia, la madre de Lesvy, Aracely Osorio, reflexionó que desde el inicio del caso se propuso desmentir a las autoridades que desprestigiaron a su hija. Señalo que quienes hablaban así de su hija era porque no la conocían, y lo que se filtró no fue la vida privada de Lesvy sino el argumento del agresor. 

Gabriela Rivera del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), explicó que pese a que a partir de este caso se demostró un patrón de omisiones en las que incurren las autoridades de justicia capitalina cuando se trata de feminicidio, y a tres años del asesinato de Lesvy continúan los mismos errores. Las diligencias para la investigación de los casos siguen siendo deficientes, y aún no se tiene un protocolo para investigación casos de feminicidio de acuerdo con el nuevo sistema de justicia penal. 

El protocolo que actualmente usan las y los operadores de justicia tampoco incluye los criterios que estableció la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tras la sentencia histórica de Mariana Lima Buendía (cuyo feminicidio ocurrido en el Estado de México en 2010 fue investigado inicialmente como suicidio), dijo Rivera. 

En el conversatorio también participó Gilberta Mendoza Salazar, tía de Aideé Mendoza, una estudiante que también fue asesinada al interior de la UNAM, dos años después de Lesvy, pero su caso aún sigue impune. 

Comment here

Accesibilidad