Ambigú

Fecha:

Compartir:

Germán, el desarraigado de Michoacán y Morena

+ “El pudridero social”, solo en su imaginación

+ Semana corridita de locuras en las mañaneras

Por Martha Elba Torres Martínez

SemMéxico. 07 de mayo 2020.- Germán Martínez Cázares es un total desarraigado de Michoacán. La prueba más evidente en estos tiempos de pandemia, es que a pesar de cobrar religiosamente 135 mil pesos mensuales como representante del estado en el Senado de la República, no es para regalar siquiera, una mascarita para el personal del IMSS o de menos, una raquítica despensa para “sus paisanos”.

Como director general del IMSS (diciembre 2018-mayo 2019), se dio una vuelta a Morelia solo en dos ocasiones: para ver las que serían sus nuevas oficinas, y la disque inauguración (3 de enero 2019), a cargo del Presidente. Nunca, jamás, recorrió los hospitales y clínicas para saludar al personal que hoy arriesga sus vidas en esta guerra tan desigual.

Así que en el IMSS nadie puede dar referencias sobre este efímero director que presume tanto su michoacanismo.

Que nació en Quiroga, el primer municipio ganado por el PAN. Pero gracias a este partido, hizo carrera política y administrativa siempre en la capital del país; fue diputado federal en dos ocasiones por la vía plurinominal, así como secretario de Despacho y dirigente nacional partidista (2007-2009), en tiempos de su incondicionalidad a Felipe Calderón, como es hoy con López Obrador.

Así que si le preguntan a los panistas de cepa sobre Germán, lo recuerdan como el responsable de la gran debacle de Acción Nacional en las elecciones intermedias y locales del 2009, con la pérdida de las gubernaturas de Querétaro y San Luis Potosí y el 60 por ciento de la representación en la Cámara Baja. La razón, fue la imposición descarada y desaseada de candidatos.

Y si le preguntan a morenistas sobre su senador Martínez Cázares, pondrán cara de ¿what?

Los de a pie, no saben ni quien jodidos es. Nunca visita el partido ni asiste a eventos; menos tiene una oficina de representación o una paginita en la web y nunca se reúne con la prensa y mucho menos con la clase política guinda del momento.

Es más, no es atrevimiento escribir que los liderazgos políticos morenistas ni siquiera lo reconocen. Por eso Germán Martínez nunca viene a reunirse con las políticas y políticos de su partido. Es más, lo detestan por advenedizo y oportunista; está en la Cámara -me dicen- pero Morena, no es.

Al otro extremo, está el senador Cristóbal Arias Solís, que tiene casas de enlace en prácticamente todos los municipios; que en estos tiempos comenzó donando libros para ir pasando la cuarentena, y hoy manda equipo médico para los nosocomios Covid y acerca alimentos a la gente de su partido. Que está en campaña ¿quién de los que miran al 2021, no?…

                                                                              ***

Pues esta semana, Germán Martínez volvió a despotricar contra Silvano Aureoles, por el “pudridero” en que tiene a Michoacán y del que “Morena lo sacará porque representa el cambio verdadero”. Pues como que el slogan no es muy oportuno, porque hasta parece castigo divino: cuando ganan con Amlo, le da por aparecer al canijo virus.

Que el gobernador se defienda solo y salga el secretario de Gobierno, Carlos Herrera, a señalarlo de cobarde y traidor -que en eso no mintió porque abandonó el IMSS y salió por la puerta de atrás del PAN-, entonces, vio en Morena la oportunidad de enchufarse nuevamente al presupuesto federal.

El caso, que nadie puede negar que Aureoles y su staff han estado a la altura de los difíciles momentos que vivimos, y anda en friega recorriendo personalmente hospitales, comprando equipos e insumos médicos, ya se distribuyen alimentos. En marzo entregó 85 patrullas para apoyar la estrategia de salud, y esta semana, 150 más para la seguridad pública.

La doctora Diana Carpio está pegada en Lázaro Cárdenas donde se registra el mayor contagio; el tesorero Carlos Maldonado hace y hace cuentas por los gastos extraordinarios; los policías, entre patrullan, entregan los paquetes alimenticios para no exponer al personal civil, y la Coordinación de Comunicación Social emitiendo en promedio, de 8 a 10 comunicados y productos diarios sobre acciones en la contingencia. Todo, para evitar que Michoacán ascienda en la escala de descontrol, como sucede en los estados morenistas de Ciudad de México, Tabasco y Puebla.

Y sale el descarado de Germán con que esto es un “pudridero social”. Se nota el gran desconocimiento que tiene sobre la entidad que dice que representa. ¿A quién representa? ¿A los morenos de aquí? Que les pregunten.

Efectivamente, Aureoles como otros gobernadores, tuvo sus choques políticos por la figura de los superdelegados, instancia intermedia que vulneraría el Pacto Federal, porque el tema de los recursos se trataría con ellos y no con el Presidente. El tema se superó y se dio vuelta a la hoja.

Ahora que los mandatarios de Nuevo León, Coahuila, Jalisco, Durango y Tamaulipas amenazaron con retirarse del acuerdo fiscal con el Gobierno Federal, Silvano llegó con la propuesta de una Convención Nacional Hacendaria para pugnar por un mejor reparto para estados y municipios, de los dineros nacionales.

Una cosa es muy distinta de la otra. Pero Germán no lo entendió así, y salió el pasado fin de semana con señalamientos contra Silvano, sin referirse para nada a la postura de los otros mandatarios.

Las lecturas. Si como dicen, Martínez Cázares traía sus alcoholes encima, que combinado con el encierro y la tirria al perredista, eso lo pudo haber llevado a difundir su video jalado de los pelos. O la otra: quiso mandar el mensaje a Cristóbal que lleva la delantera en Morena para el 2021, de que no está “muerto”. Pues entonces que no exhiba su ignorancia sobre Michoacán y que no sea tan marro para apoyar con algo al estado.

Y otra para que el senador morenista tenga claro que en Michoacán no estamos tan podridos como supone. En la mañanera de ayer, López Obrador dio a conocer los estados donde se reforzarán las acciones antiCovid porque se les soltó el diablo: el Valle de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Puebla y Tlaxcala.

Al inútil de Miguel Barbosa, ya le mandaron a la subsecretaria de Gobernación, Diana Álvarez, para que se aplique en la contención de contagios que es altísima; a Quintana Roo y Baja California enviaron ventiladores y a Michoacán no ha llegado ni uno.

¿Esto que retrata? Que Silvano hace bien las cosas para contener la infección y salvar vidas. Un dato: en Lázaro Cárdenas, donde a la gente le valió madres la contingencia, hoy ya hay cinco unidades móviles para aplicación de la prueba Covid y a los contagiados los aislarán a fuerzas…

                                                                                              ***

LA COMIDILLA

Para la segunda mitad del año, la expectativa de CI Banco es que el “bienestar” se contraiga 8.5% en el tercer trimestre y 4.6% en el cuarto, con lo que su estimado para todo el 2020 es de una caída de 8.0 por ciento.

En sus estimaciones, si bien el “bienestar” inició el 2020 de forma débil, con una caída de 2.4%, el verdadero golpe económico derivado de la pandemia de Covid-19 será entre abril y junio. Y los “Pre-Criterios 2021” de la Secretaría de Hacienda pronostican “desarrollo” del “bienestar” para este año, de -3.9%.

¿Entendieron apreciables lectoras y lectores? Yo no. Pero es la nueva terminología de López Obrador: mejor hablar de desarrollo y no de crecimiento, en bienestar en vez de PIB y pensar en lo espiritual y no en lo material.

Como reprobar las campañas de bots en su contra, en redes sociales. Pidió cuentas a Twitter y le balconeó su millón 668 mil 863 seguidores falsos.

Y que tal el polígono de frecuencia acumulada sobre Covid que desnudó la mentirota del aplanamiento de contagios. Al cierre de esta entrega, seguía ascendiendo ya en más de mil 600 casos nuevos al día, 27 mil 634 contagiados, 7 mil 149 activos y 2 mil 704 muertos.

En estas condiciones, el próximo día 17 se recobra la “normalidad” en los municipios blancos. Según López Gatell, la Jornada Nacional de Sana Distancia disminuyó cerca del 60 al 75 por ciento la cantidad de contagios en el país. ¿Se imaginan si no?

Pero sobre todos estos absurdos, el de la semana, indudablemente es que no ha advertido “desarrollo” en la violencia contra las mujeres a causa del confinamiento domiciliario. ¡Uta! ¿Olga Sánchez Cordero y Arturo Herrera nunca le informaron que tuvieron que refinanciarse los refugios para mujeres y sus hijas e hijos por la violencia extrema que sufren? ¿Alfonso Durazo no le ha dicho que son miles las denuncias al 911 por violencia doméstica?

En el caso de la violencia en general tampoco ha advertido “desarrollo”. ¿No? El domingo 19 de abril, 105 asesinados y el lunes 20, fueron 114. En sus primeros 16 meses de gobierno, ya había rebasado los 40 mil crímenes violentos, 69 por ciento más que en el mismo lapso del gobierno de Enrique Peña Nieto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Minuto de silencio en INE por asesinatos de candidatos y diputada de Puebla denuncia acoso

A petición del PAN se guardó un minuto de silencio en el consejo del Instituto Nacional Electoral, (INE) este miércoles por todas las víctimas de la violencia en México y pidieron sumar esfuerzos para no permitir que prevalezca esta situación en el actual proceso electoral. 

Elecciones: exhorta congreso a órganos electores prevenir y sancionar la violencia política digital, sobre todo la que va contra de las mujeres

El pleno de la 65 Legislatura de Oaxaca exhortó a las autoridades locales en materia electoral, a partidos políticos y a la Fiscalía General del Estado a garantizar el proceso electoral ordinario 2024, sin violencia, así como a sancionar la violencia política en todas sus formas, incluyendo la digital y mediática.

Notifica INE al 97 % de las y los ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla

El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó ya al 97% de ciudadanas y ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla, de entre quienes se elegirán a aquellas y aquellos que, como funcionarias y funcionarios, contarán los votos el próximo 2 de junio, en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.