Piden diputadas a SHCP no reducir recursos destinados a niñas y mujeres

Fecha:

Compartir:

  • El Grupo Plural de Trabajo por la Igualdad Sustantiva promueve punto de acuerdo
  • El Anexo 13 del Presupuesto de Egresos de la Federación es irreductible por ley

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 8 de mayo, 2020.- Que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público garantice que no se reduzcan los recursos del Anexo 13 “Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres”, y a que éstos sean considerados como programas prioritarios durante la emergencia sanitaria por el COVID-19, es el punto de acuerdo que promueve el Grupo Plural de Trabajo por la Igualdad Sustantiva de la Cámara de Diputados.

En conferencia virtual, las legisladoras, entre ellas la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Angélica Rojas Hernández, presidentas de comisiones y diputadas de distintos grupos parlamentarios, señalaron que la SHCP debe observar que se garanticen dichos recursos con apego a las disposiciones aplicables de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Que no se toquen los recursos para las mujeres y las niñas: Laura Rojas

Rojas Hernández subrayó que el exhorto es para que “no se toquen los recursos que la Cámara de Diputados ya asignó para las mujeres y niñas, ante la previsible reasignación presupuestal por la emergencia sanitaria”. Indicó que el grupo plural buscará reunirse con el titular de la SHCP la próxima semana.

Manifestó que se trata de que el gobierno se ajuste a lo que dice la ley. “No es un asunto de voluntad política, sino de respetar el artículo 58 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; el llamado es a que se garantice su cumplimiento”.

“Esta causa está respaldada por todos los grupos parlamentarios y no se trata de voluntad política, sino de obligaciones de ley. Por eso hacemos este llamado, porque ya vemos afectaciones. Es una acción conjunta y plural”, agregó.

El Anexo 13 integra 94 programas para las mujeres: Verónica Sobrado

La diputada del PAN, Verónica Sobrado Rodríguez, recalcó que la SHCP no tiene que reducir los recursos del Anexo 13, porque integra 94 programas que son de gran importancia para lograr la igualdad, prevenir la violencia y promover la no discriminación. “Se vive otra pandemia: la violencia contra las mujeres. Sólo en el primer trimestre de este año hubo 240 feminicidios y durante la cuarentena se reciben 155 llamadas de mujeres que piden algún tipo de protección”.

Por ley, los recursos del Anexo 13 son irreductibles: Martha Tagle

La diputada Martha Tagle Martínez (Movimiento Ciudadano) dijo que con el exhorto se trata de alzar la voz por el Anexo 13, porque desde 2007 incluye programas relevantes para atender a las mujeres, sobre todo en casos de violencia. Afirmó que en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria se establece que esos recursos son irreductibles. Indicó que ya hay afectaciones, por ejemplo, en los recursos para las Casas de la Mujer Indígena, y además no se tiene información de cómo están funcionando otros programas. 

Por la pandemia se ha incrementado la violencia: Lorena Villavicencio

La diputada de Morena, Lorena Villavicencio Ayala, señaló que durante la emergencia sanitaria se ha incrementado la violencia contra las mujeres; hay 155 llamadas cada hora de mujeres que sufren algún tipo de violencia. Se pronunció porque no se hagan recortes al Anexo 13 que “ya de por sí nos parecen cortos para lograr la igualdad entre mujeres y hombres”.

El presupuesto para las mujeres está en riesgo: Erika Sánchez

La diputada Erika Sánchez Martínez (PRI) consideró que el presupuesto para las mujeres está en riesgo por el decreto del presidente de la República. Estimó que son indicios de las prioridades del gobierno, pero no se ve ningún programa que favorezca a las mujeres, sobre todos a las trabajadoras domésticas, enfermeras, jefas de familia. Pidió “que no se toque el presupuesto, porque la ley así lo marca”.

No abandonar a las niñas y mujeres: Nayeli Fernández

Del PVEM, la diputada Nayeli Fernández Cruz mencionó que es comprensible que se quiera reorientar el gasto, pero es importante no abandonar a su suerte a las niñas y mujeres a las que el Estado no les ha garantizado seguridad durante esta pandemia. Precisó que se han incrementado los casos de violencia, por lo que expresó su respaldo al exhorto para que la SHCP no reduzca los montos del Anexo 13.

Es una exigencia no violentar la ley: Guadalupe Almaguer

La diputada Guadalupe Almaguer Pardo (PRD) destacó que el presupuesto con perspectiva de género en la ley es resultado de una batalla de muchos movimientos feministas; por ello, dijo, hoy la exigencia debe ser para que el Ejecutivo y la SHCP no toquen el recurso ya etiquetado. “Es una exigencia de no violentar la ley y no invisibilizar los datos de una realidad inocultable”.

Anexo 13, soporte para mejorar calidad de vida de mujeres: Olga Sosa

Olga Sosa Ruiz, diputada de Encuentro Social, señaló la importancia de que se garantice que las erogaciones del Anexo 13 no tengan ninguna disminución, porque su objetivo es fortalecer diversos ámbitos para que las mujeres tengan una vida libre de violencia. “Es relevante que Hacienda no reduzca los montos presupuestales, porque es un soporte para mejorar calidad de vida de niñas y mujeres”.

SEM/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Buena alimentación y mejores hábitos ayudan a prevenir y controlar la diabetes 

SemMéxico, Ciudad de México, 27 de marzo de 2024.- La alimentación juega un papel fundamental en el tratamiento...

Con más de 150 años de tradición, representación de Semana Santa en el Edomex

*En el municipio de Capulhuac, 52 personas forman parte de esta representación, las mujeres juegan un papel importante. Gabriela...

Estará hasta el 31 de marzo, exposición dedicada al centenario de El Machete

Una publicación de gran valor histórico, cultural, político y artístico En sus páginas participaron artistas como Beloff, Guerrero, Siqueiros,...

Opinión | Concentrar dinero y poder

El proceso democrático en México no solo se ha dado en las urnas y en las elecciones. Dulce María...