Por probables violaciones a Derechos Humanos, en Oaxaca van 27 quejas

Fecha:

Compartir:

  • DDHPO ha iniciado expedientes de queja y cuadernos de antecedentes
  • La mayoría por prohibir a personal sanitario a ausentarse en situación de riesgo

Patricia Briseño

SemMéxico, Oaxaca, 8 de mayo, 2020.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) informó que del 23 de marzo al 4 de mayo recibió un total de 27 quejas por abusos de autoridades estatales y municipales, retención de personal sanitario, así como la exhibición pública de personas supuestamente contagiadas por con la COVID 19.

El organismo indicó que ha iniciado expedientes de quejas y cuadernos de antecedentes, además de 11 cuadernos de antecedentes por presuntas acciones u omisiones que pueden constituir la violación de derechos humanos.

La mayoría de los hechos denunciados se refieren a actos como prohibir ausentarse a los trabajadores sanitarios en situación personal de riesgo (cuatro casos); personal de salud retenido por comuneros (uno); estudiante de enfermería pide se le retire del servicio social por temor a contagio (uno); obligar a personal sanitario a laborar en actividades de riesgo sin protección (dos).

Además de un paciente positivo por COVID-19 a quien le negaron permanecer temporalmente en clínica local, persona acusó a alcalde por presuntamente exhibirla como paciente positivo por COVID-19 (1), comerciantes se quejaron de las medidas tomadas por la autoridad municipal respecto a la pandemia (1).

Otras denuncias refieren desinformación y prejuicios de las autoridades locales; suspensión del suministro de agua en medio de la crisis; prohibición del libre tránsito y retención de personas ajenas a la comunidad.

En el mismo contexto, el organismo también ha iniciado 11 cuadernos de antecedentes por presuntas omisiones de las autoridades locales, como no ejecutar sanciones en contra de empresas privadas renuentes a acatar las disposiciones sanitarias.

En el grueso de los casos, las medidas implementadas para atender a los quejosos fueron requerir más información a los peticionarios para continuar con el trámite correspondiente; enviar oficios a las entidades correspondientes; canalizar a los peticionarios a otras instancias competentes; brindarles orientación, o en su caso dictar medidas cautelares.

SEM/pb/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Buena alimentación y mejores hábitos ayudan a prevenir y controlar la diabetes 

SemMéxico, Ciudad de México, 27 de marzo de 2024.- La alimentación juega un papel fundamental en el tratamiento...

Con más de 150 años de tradición, representación de Semana Santa en el Edomex

*En el municipio de Capulhuac, 52 personas forman parte de esta representación, las mujeres juegan un papel importante. Gabriela...

Estará hasta el 31 de marzo, exposición dedicada al centenario de El Machete

Una publicación de gran valor histórico, cultural, político y artístico En sus páginas participaron artistas como Beloff, Guerrero, Siqueiros,...

Opinión | Concentrar dinero y poder

El proceso democrático en México no solo se ha dado en las urnas y en las elecciones. Dulce María...