Violencia contra mujeres, niñas, niños y adolescentes ha aumentado 30%: Lorena Villavicencio

Fecha:

Compartir:

  • Es importante impulsar que se decrete la alerta de género en el ámbito nacional.
  •  Es la violencia misógina y feminicida la que nos está reduciendo o anulando nuestros derechos humanos, afirma.

Redacción

SemMéxico/Billie Parker Noticias. Ciudad de México. 09 mayo 2020.- La coordinadora de la Subcomisión de Feminicidios de la Comisión de Justicia, diputada Lorena Villavicencio Ayala (Morena), señaló que la violencia contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes se ha incrementado en casi un 30 por ciento en todo el país; estimó importante impulsar –sociedad civil, legisladoras y autoridades- que se decrete la alerta de género en el ámbito nacional.

Durante su participación en el foro virtual “Presentación de la iniciativa legislativa: Alerta Violeta”, subrayó que si se establece una alerta de género nacional donde se definan claramente las responsabilidades de los estados y municipios, “podríamos empezar a hacer una gran campaña que obligue a los secretarios de Educación Pública a generar nuevos contenidos para que de esta manera vayamos a la construcción de una cultura igualitaria que tanta falta le hace a este país”.

La diputada señaló que en este acto se presenta una propuesta para reformar dos artículos de la Constitución Política de la Ciudad de México, con el objetivo de que se reconozca el derecho a una vida libre de violencia y se establezca un Sistema de Atención Integral para las diversas violencias que padecen las mujeres.

Consideró que el reconocimiento del derecho a una vida libre de violencia también debería estar contenido en la Constitución Política. Además, establecer un sistema integral multidisciplinario e interinstitucional que garantice la prevención, detección, atención, investigación, sanción y erradicación de la violencia.

Estimó que todas las constituciones locales y federal deben garantizar la dignidad, la integridad, el bienestar, la autonomía, “el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y vidas, los derechos humanos en general y las libertades”.

 “Lamentablemente estos derechos inherentes a nuestra condición humana, nuestra condición de mujer, muchos de ellos que ya están reconocidos en las constituciones, quedan totalmente anulados por la violencia que estamos viviendo”, agregó.

Sostuvo que “es la violencia misógina y feminicida la que nos está reduciendo o anulando nuestros derechos humanos al vernos como dependientes, al seguir sufriendo el sometimiento y donde hay hombres que nos siguen viendo como un objeto de apropiación”.

Resaltó que esta agresión se incrementa con la violencia institucional que desestima las denuncias porque se ha normalizado la violencia y las desigualdades entre hombres y mujeres.

En el foro realizado por la organización civil Las Constituyentes CdMx Feministas, la legisladora aseguró que hoy las mujeres que están confinadas en sus hogares tienen muchas dificultades para hacer las denuncias por el riesgo que implica salir e incluso presentarla a través de algún medio electrónico, pues también se convierte en un problema importante porque está en plena convivencia con el agresor.

 “Es importante señalar que esta pandemia no sólo ha desnudado las deficiencias de nuestro sistema sanitario, sino también esa cultura misógina letal contra las mujeres”, indicó.

Villavicencio Ayala consideró que se debe promover una reunión con la Secretaría de Educación Pública para que informe qué se hace para dar cumplimiento al artículo 3 de la Constitución que establece que los programas educativos deben incluir los temas de derechos humanos, igualdad sustantiva, y educación sexual, porque esto podría favorecer la autonomía de las mujeres desde la niñez.

Estimó que “no puede ser que el agresor se mantenga en su casa manteniendo sus privilegios, cuando deberíamos darles las garantías a las mujeres y sus hijos para que ellas sean las que se mantengan en casa y que el agresor tenga que ir a algún lugar”. Señaló que es importante conocer el seguimiento que se le da a las llamadas de emergencia en el 911.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Palabra de Antígona | El pacto patriarcal 

Sara Lovera * SemMéxico, Ciudad de México, 15 de abril, 2024.-No hace mucho tiempo yo podría decir, que en...

Seguridad Social para niñas y niños huérfanos de víctimas de feminicidio pide senadora Verónica Martínez García

Datos de INMUJERES existen más de 30 mil niñas y niños huérfanos por feminicidio desde 2015 Micaela Márquez  SemMéxico, Ciudad...

Desde la mano izquierda | Una Alerta Mundial de Violencia Feminicida: un llamado feminista

Claudia Espinosa Almaguer SemMéxico, San Luis Potosí, 15 de abril, 2024.- Han pasado por lo menos cincuenta años desde...

Siete años después, está más cerca de la impunidad que de la justicia

La Vicefiscalía Regional de la Mixteca inició la carpeta “por homicidio” y “lesiones” Lo detienen siete años después y...