ONU publica impactante video sobre la violencia doméstica durante la pandemia de coronavirus

Fecha:

Compartir:

  • La ONU advierte que «para más de 200 millones de mujeres, quedarse en casa no significa estar a salvo»

Alina Escobedo/Plumas Atómicas

SemMéxico/Plumas Atómicas. Ciudad de México. 09 de mayo 2020.- Si bien quedarse en casa es necesario para combatir la propagación del coronavirus que causa COVID-19, buscando proteger a la comunidad, para quienes sufren violencia doméstica, puede ser aterrador o incluso peligroso. Es por eso que la ONU quiere que reflexionemos sobre ello con un impactante video.

Un nuevo video del capítulo de Chicago de la ONU Mujeres es Estados Unidos, llamado Behind the Mask —Detrás del Cubrebocas— destaca lo que sufren las víctimas de violencia doméstica durante el confinamiento por la pandemia de coronavirus. En el video, suena una música sombría mientras una mujer con un cubrebocas mira solemnemente a la cámara. Después de unos segundos, se lo quita para revelar su pómulo magullado y una profunda herida sobre su labio. Después la pantalla se pone negra, mientras que el texto aparece en la pantalla que dice: “Para millones de mujeres, quedarse en casa no significa estar a salvo”.

De hecho, a nivel mundial, 243 millones de mujeres y niñas han experimentado violencia sexual o física a manos de una pareja íntima o familiar durante el último año. En todo Estados Unidos, los departamentos de policía informaron un aumento en las llamadas relacionadas con la violencia doméstica en marzo.

Además, el Fondo de Población de la ONU dice que se espera que ocurran al menos 15 millones más de casos de violencia de género en todo el mundo por cada tres meses que se extiendan las cuarentenas por coronavirus.

A medida que muchos países restringen el movimiento para luchar contra la propagación del coronavirus que causa COVID-19, y la crisis agudiza el estrés social y económico en las familias, las Naciones Unidas han advertido sobre un “horrible aumento global de la violencia doméstica”, advirtió el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Las mujeres no sólo se enfrentan a la violencia doméstica. El recorte de programas sociales tendrá un impacto en sus derechos reproductivos y su acceso a programas de salud. De acuerdo con la UNFPA de las consecuencias que la pandemia de coronavirus podría tener en los derechos de las mujeres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Minuto de silencio en INE por asesinatos de candidatos y diputada de Puebla denuncia acoso

A petición del PAN se guardó un minuto de silencio en el consejo del Instituto Nacional Electoral, (INE) este miércoles por todas las víctimas de la violencia en México y pidieron sumar esfuerzos para no permitir que prevalezca esta situación en el actual proceso electoral. 

Elecciones: exhorta congreso a órganos electores prevenir y sancionar la violencia política digital, sobre todo la que va contra de las mujeres

El pleno de la 65 Legislatura de Oaxaca exhortó a las autoridades locales en materia electoral, a partidos políticos y a la Fiscalía General del Estado a garantizar el proceso electoral ordinario 2024, sin violencia, así como a sancionar la violencia política en todas sus formas, incluyendo la digital y mediática.

Notifica INE al 97 % de las y los ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla

El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó ya al 97% de ciudadanas y ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla, de entre quienes se elegirán a aquellas y aquellos que, como funcionarias y funcionarios, contarán los votos el próximo 2 de junio, en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.