Protestan periodistas por despidos injustificados, por la pandemia

Fecha:

Compartir:

  • En Guerrero también les aplican descuentos salariales
  • Recuerdan con aplausos a periodistas, mujeres y hombres, asesinados

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico, Chilpancingo, Gro., 11 de mayo, 2020.- Reporteros de diversos medios de comunicación en Chilpancingo, protestaron en contra de los despidos injustificados y reducción de sueldos que bajo el argumento de los efectos de la pandemia por COVID-19, están realizando algunas empresas periodísticas.

Los comunicadores se reunieron el en el crucero de la avenida Lázaro Cárdenas y Ruffo Figueroa, al sur de la capital del Estado, encabezados por el secretario general de la Sección XVII del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), Luis Blancas Rayo.

El representante denunció que algunas empresas periodísticas, provechan la pandemia que ha generado el COVID-19, para despedir a algunos de sus trabajadores, como ejemplo mencionó el caso de los conductores de Radio Capital, Juan José contreras Lara y Cindy Campuzano.

En otros casos señaló, les han reducido el salario, bajo el argumento que los convenios de publicidad, han disminuido también por la pandemia del COVID-19, “en el caso del gremio periodístico de Guerrero, aparte de las agresiones que en forma sistemática sufrimos por parte de autoridades y grupos facticos, muchos trabajadores de algunos medios de comunicación, padecen descuentos a sus salarios y hay despidos fuera de la ley”, denunció Blancas Rayo.

Por ello, el dirigente sindical, hizo un llamado a los diferentes órdenes de gobierno, transparenten los convenios de publicidad.

En ese mismo sentido, Jesús Guerrero, corresponsal del periódico Reforma, y director de la Asociación de Periodistas del Estado de Guerrero, sostuvo que tanto los despidos como las reducciones salariales, que en se han dado en medio de esta pandemia, vulnera aún más las condiciones laborales de los comunicadores.

Dentro de esta protesta, los manifestantes, ofrecieron un minuto de aplausos a los periodistas que han perdido la vida a causa del Covid-19, entre ellos: Martha Abigail Caballero Collí, Sub directora de Comunicación Social del Ayuntamiento de Solidaridad en Quintana Roo; Alejandro Cedillo Cano, coordinador de la sección Metrópoli de La Crónica de Hoy; Roberto Gutiérrez Rojas, operador de Master del Grupo Imagen; David Alvarado, fotoperiodista de nota roja en la Ciudad de México, y Armando Sánchez Días, locutor del programa “Gallito”.

SEM/jap/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En las preferencias del voto a Lucia Meza, Mariana Rodríguez Cantú y Libia Denisse García Muñoz Ledo

Seguras 2 gobernadoras Morelos y Guanajuato y una presidenta municipal en Monterrey

En letras de oro al Muro de Honor en el Senado: las Sufragistas, la UNAM y los hermanos Revueltas

Cómo para dar relevancia, en el último tramo de esta legislatura, en el Senado de la República, un espacio de la nación que denota pluralidad y reconoce lo mejor de México se aprobó llevar al  Muro de Honor una inscripción en letras de oro par  “Universidad Nacional Autónoma de México,  donde millones de mexicanos y mexicanas han adquirido conocimiento y conciencia social.

En Cuba mujeres privadas por su libertad lanzan campaña de difusión y conocimiento

El 8 de marzo  la organización de la sociedad civil Iniciativa para la investigación y la incidencia lanzó la campaña "Cubanas en resistencia" con el objetivo de "visibilizar las historias de mujeres cubanas que han sido privadas de libertad, mujeres que son familiares de personas en prisión, activistas, opositoras y exiliadas".

Avanza en Comisiones ampliar concepto de violencia económica contra las mujeres

Las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Segunda avalaron una minuta de la Cámara de diputados que reforma el artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el propósito de ampliar el concepto de “violencia económica” contra las mujeres.