Emergencia Sanitaria COVID-19

Protestan periodistas por despidos injustificados, por la pandemia

603 Vistas
  • En Guerrero también les aplican descuentos salariales
  • Recuerdan con aplausos a periodistas, mujeres y hombres, asesinados

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico, Chilpancingo, Gro., 11 de mayo, 2020.- Reporteros de diversos medios de comunicación en Chilpancingo, protestaron en contra de los despidos injustificados y reducción de sueldos que bajo el argumento de los efectos de la pandemia por COVID-19, están realizando algunas empresas periodísticas.

Los comunicadores se reunieron el en el crucero de la avenida Lázaro Cárdenas y Ruffo Figueroa, al sur de la capital del Estado, encabezados por el secretario general de la Sección XVII del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), Luis Blancas Rayo.

El representante denunció que algunas empresas periodísticas, provechan la pandemia que ha generado el COVID-19, para despedir a algunos de sus trabajadores, como ejemplo mencionó el caso de los conductores de Radio Capital, Juan José contreras Lara y Cindy Campuzano.

En otros casos señaló, les han reducido el salario, bajo el argumento que los convenios de publicidad, han disminuido también por la pandemia del COVID-19, “en el caso del gremio periodístico de Guerrero, aparte de las agresiones que en forma sistemática sufrimos por parte de autoridades y grupos facticos, muchos trabajadores de algunos medios de comunicación, padecen descuentos a sus salarios y hay despidos fuera de la ley”, denunció Blancas Rayo.

Por ello, el dirigente sindical, hizo un llamado a los diferentes órdenes de gobierno, transparenten los convenios de publicidad.

En ese mismo sentido, Jesús Guerrero, corresponsal del periódico Reforma, y director de la Asociación de Periodistas del Estado de Guerrero, sostuvo que tanto los despidos como las reducciones salariales, que en se han dado en medio de esta pandemia, vulnera aún más las condiciones laborales de los comunicadores.

Dentro de esta protesta, los manifestantes, ofrecieron un minuto de aplausos a los periodistas que han perdido la vida a causa del Covid-19, entre ellos: Martha Abigail Caballero Collí, Sub directora de Comunicación Social del Ayuntamiento de Solidaridad en Quintana Roo; Alejandro Cedillo Cano, coordinador de la sección Metrópoli de La Crónica de Hoy; Roberto Gutiérrez Rojas, operador de Master del Grupo Imagen; David Alvarado, fotoperiodista de nota roja en la Ciudad de México, y Armando Sánchez Días, locutor del programa “Gallito”.

SEM/jap/sj

Comment here

Accesibilidad