Un libro ilustrado para esclarecer los verdaderos motivos de los juicios a las brujas de los siglos XVII y XVIII

Fecha:

Compartir:

  • El texto ahonda en la falta de una figura femenina en el relato y la presencia continua del testimonio del hombre y su prevalencia en la historia

Por Nora Fernández Fernández

SemMéxico/AmecoPress. Madrid, 15 may. 20.- Un manuscrito escalofriante donde un reverendo puritano, Cotton Mather, revelaba las supuestas razones por las que se juzgaba como brujas a un grupo de mujeres de Salem. Este fue el punto de partida para que Huevo Cósmico Editorial recabara más información sobre estos juicios y otros, y esclarecer por qué en estos relatos la única figura relevante era la del hombre y la mujer era asociada siempre a la culpa. Así nació Las brujas que desaparecen. Historias reales sobre la brujería en Nueva Inglaterra y sus terroríficos juicios (1648-1706).

El libro, que actualmente se está financiando a través de la plataforma de crowdfunding de la editorial Libros.com, nos sitúa directamente en enero de 1692, en el juicio a Betty Parris, una de las primeras acusadas en los Juicios de Salem. A partir de este punto, sus autoras seleccionan y agrupan los casos más relevantes para construir un hilo argumental que nos acompañe por los juicios a brujas más conocidos en Nueva Inglaterra.

“El manuscrito, que en realidad es también el libro– explica Patricia Álvarez – no es más que las investigaciones “científicas” que hacían los jueces en aquella época para demostrar que esas mujeres hacían brujería. Las acusaban de hacer desaparecer cosas, volar con escobas… y en el proceso de elaborar este libro nos hemos dado cuenta de la mayor parte de los mitos que hay sobre brujería están sacados de estos manuscritos porque no hay mucho más publicado sobre el tema”.

La razón científica que daba el reverendo Mather para juzgar como brujas a algunas mujeres “era que estaban ‘afligidas’. No fue el único hombre, otros sintieron el poder y la libertad para hacer lo mismo: no había ninguna razón de peso, solo suposiciones”, explica Patricia Álvarez Casal, editora de Huevo Cósmico Editorial, en entrevista con AmecoPress. “Nosotras queremos ir más allá y que los lectores vean por esa mirilla, la de los juicios de Salem, pero también por otras muchas, y mostrar cómo la figura de la mujer fue silenciada”.

La importancia del relato, además de rescatar unos documentos publicados entre 1648 y 1706, es analizar las conclusiones que sacaron esos jueces con perspectiva y acercar al lector a un fenómeno que fascinó, y sigue intrigando, a toda una sociedad durante tantos años. Patricia Álvarez señala que, en su opinión, “la gente se siente atraída por esa intriga y ese misticismo, pero nosotras intentamos rescatar esa parte realista y la razón verdadera de esos juicios, que en muchas ocasiones solo juzgaron a esas mujeres por el hecho de ser mujeres”.

Justamente por eso el libro se centra en dar una perspectiva de género creando una especie de hilo para centrarse en los casos de mujeres juzgadas y el verdadero trasfondo que había en esos juicios. Patricia Álvarez cuenta que “hay textos muy ‘heavys’ en los que aparece la mujer con los senos rasgados, arañazos en las nalgas y otros signos de violencia en cuyos casos lo más probable es que hayan sido violadas, y el motivo de juzgarlas sería que se quejaron o contaron la verdad, y la brujería solo era una excusa para poder silenciar esas voces”. La editora de Huevo Cósmico Editorial remarcaba que, aunque “hoy en día no te ahorquen ni te quemen, sí que hay muchas acusaciones y juicios a las mujeres simplemente por ser mujeres, o porque hayas sido violada o porque eres la más guapa de tu clase. Hemos mejorado pero queda mucho por mejorar”.

Un proyecto completo, multidisciplinar y escrito en femenino une a: Berta Ferrer, diseñadora, investigadora y escritora, que será la encargada de seleccionar, traducir y diseñar el libro y a Inés Jimm, ilustradora del proyecto, que pondrá cara a las protagonistas y a sus relatos. La comparación histórica con perspectiva de género irá de la mano de Eugenia Tenenbaum, estudiante de Historia del Arte y divulgadora de esta disciplina por perspectiva de género.

Colaboración editorial

El proyecto, posible gracias a una campaña de crowdfunding que estará abierta hasta el próximo 17 de mayo, consiguió la cantidad económica necesaria para la edición en solo cuatro días y cuenta con más de 300 mecenas. Patricia Álvarez cuenta cómo sus expectativas, al anunciar el libro la semana siguiente de la cuarentena, no eran muy altas “pero llegamos al objetivo y nos propusimos duplicarlo para llegar a más gente y lo volvimos a conseguir. En más de un 80% era todo público femenino”.

El libro, además, es el resultado de una colaboración entre dos editoriales. A través de la plataforma de crowdfunding Libros.com, Huevo Cósmico ha cubierto los costes de edición, impresión y envío del proyecto. No es la primera obra que Huevo Cósmico edita por esta vía, también a través del crowdfunding de Libros.com ha financiado títulos como La historia tras Outlander II, Gerónimo, el apache, Niños reyes o La huella del maquis en Sierra Morena oriental.“La herramienta de crowdfunding y la realización de campañas trae consigo otros puntos positivos aparte de cubrir los costes de la publicación: el editor conocerá mejor a sus lectores, estará conectado a ellos desde un primer momento. Libros.com le proporciona datos clave de la campaña que podrá utilizar a posteriori en la distribución y en las acciones de comunicación y marketing que realice, reforzando la distribución tradicional” explica que Roberto Pérez, director de la editorial Libros.com. “Para nosotras es una herramienta que reduce notablemente el riesgo económico que conlleva siempre una publicación nueva y que nos permite seguir editando títulos aun siendo un momento complicado por la crisis sanitaria que estamos viviendo que ha dejado al sector editorial más tocado de lo que estaba”, finaliza Álvarez Casal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Minuto de silencio en INE por asesinatos de candidatos y diputada de Puebla denuncia acoso

A petición del PAN se guardó un minuto de silencio en el consejo del Instituto Nacional Electoral, (INE) este miércoles por todas las víctimas de la violencia en México y pidieron sumar esfuerzos para no permitir que prevalezca esta situación en el actual proceso electoral. 

Elecciones: exhorta congreso a órganos electores prevenir y sancionar la violencia política digital, sobre todo la que va contra de las mujeres

El pleno de la 65 Legislatura de Oaxaca exhortó a las autoridades locales en materia electoral, a partidos políticos y a la Fiscalía General del Estado a garantizar el proceso electoral ordinario 2024, sin violencia, así como a sancionar la violencia política en todas sus formas, incluyendo la digital y mediática.

Notifica INE al 97 % de las y los ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla

El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó ya al 97% de ciudadanas y ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla, de entre quienes se elegirán a aquellas y aquellos que, como funcionarias y funcionarios, contarán los votos el próximo 2 de junio, en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.