Mujeres

Estudio de investigadora desmiente a López Obrador sobre violencia en confinamiento

1.127 Vistas
  • Realizó un estudio con motivo del desdén presidencial del pasado 6 de mayo cuando dijo que no ha aumentado la violencia contra mujeres en cuarentena, lo que si hay es mucha “fraternidad” familiar.

Redacción

SemMéxico/Billie Parker Noticias. Ciudad de México. 15 mayo 20202.- Un breve análisis sobre las llamadas recibidas tan sólo en “Línea Mujeres” de la Ciudad de México la investigadora del CIDE, Céline González Schont,  Profesora Asociada y Directora de Evaluación Académica-SA, en su estudio Violencia de Género en Tiempos de Covid, registra que es una realidad el aumento en el número de llamadas de violencia de género.

“Analizar las llamadas que atiende el servicio Línea Mujeres ofrece un panorama más claro sobre los tipos de violencia que están viviendo las mujeres durante el confinamiento. Es importante mencionar que esta entrada solo analiza aquellas llamadas catalogadas como violencia de género, sin embargo, será interesante analizar todas aquellas temáticas relacionadas con violencia como por ejemplo, temáticas como violencia en el noviazgo, o violencia infantil”, refiere la investigadora.

Al respecto de la negación sistemática que tiene el presidente de la violencia contra las mujeres y que ha provocado que durante una semana entera miles de mujeres le reclamen su desdén a emergencia nacional que significa la ola de violencia extrema machista, la investigadora Céline González Schont, expone los motivos que la llevaron a investigar sobre el tema que tanto ocupa desmentir Andrés Manuel López Obrador.

“El 6 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que la violencia en general y la violencia contra las mujeres aumentará durante la pandemia de COVID-19. El argumento que utilizó es que el número de denuncias no ha incrementado durante la contingencia sanitaria, aunque recalcó que pudiera haber una cifra negra”.

“Sin embargo, utilizar solo el número de denuncias como un indicador sobre el decremento o incremento de la violencia que sufren las mujeres en México durante la Jornada de Sana Distancia es una visión miope. De hecho, tanto la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, como varias organizaciones de la sociedad civil han señalado un incremento considerable en el número de llamadas sobre violencia contra mujeres y violencia intrafamilar que se atienden durante la Jornada de Sana Distancia”.

Este 15 de mayo hubo, de nueva cuenta, una descalificación presidencial más de los reportes y cifras oficiales, adjudicándoles a mujeres de su gabinete, la aseveración sobre que el “90 por ciento son llamadas falsas”, aun cuando acotó que  ello no quiere decir que no exista la violencia contra ellas.

Definitivamente, la pandemia del COVID-19 ha generado impactos importantes en la economía, la salud, la organización social, entre otros. Así que uno podría esperar efectos igual de importantes en problemas como la violencia contra las mujeres, infantil e intrafamiliar. El objetivo de esta primera entrega sobre el tema es analizar los datos recabados por el programa Línea Mujeres de la Ciudad de México, un servicio de asesoría jurídica, psicológica y médica, con el fin de observar si efectivamente ha habido un aumento en el número de llamadas relacionadas con hechos de violencia de género y conocer los perfiles de las personas usuarias.

Análisis de los datos recabados por Línea Mujeres de la Ciudad de México

Desde febrero de 2014, LOCATEL en conjunto con el Instituto para las Mujeres de la Ciudad de México pusieron en operación el servicio Línea Mujeres.  Este brinda de manera gratuita asesoría sobre 1) programas y acciones que el Gobierno de la Ciudad de México implementa para erradicar la violencia contra las mujeres, 2) asesoría psicológica y contención emocional, 3) asesorías jurídicas en temas de pensiones alimenticias, violencia laboral, discriminación, guarda y custodia de infantes, entre otros, y 4) orientación médica.

A partir de noviembre 2016, con el consentimiento de la persona usuaria el servicio empezó a capturar los datos recabados durante las entrevistas por las personas operadoras mediante el Sistema de Registro de Información de LOCATEL (SIRILO). Es importante mencionar que la persona operadora tiene flexibilidad de clasificar la llamada en distintas temáticas y esto lo hace dependiendo del lenguaje usado y el contexto de la persona que realiza la llamada. Esto quiere decir que queda a la interpretación de la persona operadora clasificar el tipo de violencia que está reportando la persona usuaria[1].  En este sentido, la base de datos clasifica la llamada en distintas temáticas dependiendo el desarrollo de la comunicación entre ambas personas; así una misma llamada puede ser categorizada de formas distintas. Dada la amplia gama de temáticas, para analizar los datos se mantuvieron solo aquellas llamadas catalogadas como temática 1 violencia y temática 2 de género.

Desde el 4 de noviembre 2016 hasta el 12 de abril 2020, se han recibido 8,762 llamadas catalogadas como violencia de género. En el siguiente cuadro se puede observar que el número de llamadas en los primeros cuatros meses del año habían sido relativamente similares entre 2018 y 2019. Sin embargo, si comparamos dichas con las recibidas en el 2020, se pueden observar un incremento en febrero, marzo y abril. Por ejemplo, solo en marzo 2020 se recibieron un 303% más de llamadas que en marzo 2018, y un 191% más que marzo 2019.

En la siguiente gráfica se puede observar más claramente este aumento en las llamadas recibidas y catalogadas como violencia de género; a partir de la séptima semana del 2020, el número de llamadas recibidas ha estado por encima del promedio semanal de los años observados. Asimismo, se puede observar que el aumento de llamadas inició antes de que se presentara el primer caso de COVID-19 en México, el 28 de febrero 2020[2].

Si nos enfocamos solo en las llamadas recibidas en 2020, a partir el 24 de febrero, se puede notar una tendencia hacia la alta sobre el número de llamadas recibidas y catalogadas como violencia de género. Una parte de este aumento puede ser atribuido al gran empuje que tuvo la conmemoración del 8 de marzo 2020 y el paro de actividades del 9 de marzo 2020 en la Ciudad de México.

Por una parte, dada la información que se proporciona en esas fechas, las mujeres normalizan menos la violencia de género y utilizan en mayor medida el servicio. Pero otra parte, también es posible que haya una incremento de hechos de violencia de género en esas fechas, fechas ligadas al movimiento feminista. Varias académicas (Faludi, 1991; van Wormer, 2008; Sharoni, 2018, entre otras) han analizado las reacciones negativas y las resistencias a los movimientos feministas.  Dado que el movimiento feminista confronta el status quo de un sistema patriarcal, una de las posibles maneras de reaccionar y resistir, a nivel individual, a los cambios es agrediendo a alguien de tu entorno familar (van Wormer, 2008: 334)

Sin embargo, independientemente del efecto que puede tener el Día Internacional de la(s) Mujer(es) en el número de llamadas catalogadas como violencia de género, se puede observar que esa tendencia se ha mantenido. De hecho, después del 23 de marzo, inicio de la Jornada de Sana Distancia, en la mayoría de los días el número de llamadas han estado por arriba del promedio diario de llamadas del 2020. Definitivamente, el número de llamadas ha aumentado durante las primeras semanas del confinamiento.

De hecho, la instrucción de #QuedateEnCasa obliga a las mujeres a permanecer en aislamiento con sus agresores durante la Jornada de Sana Distancia y esto aumenta las probabilidades de sufrir un hecho de violencia. Por ejemplo, Mobarak y Ramos (2019) encontraron que cuando los hombres migran lejos de casa, disminuyen los índices de violencia contra las mujeres y niñas debido a que no se encuentran en el mismo espacio físico que su agresor.

Perfil de las personas usuarias

Para este apartado, se presentan algunos datos sobre las personas usuarias que utilizaron el servicio. Se analizaron solo las llamadas recibidas después del 23 de marzo, inicio de la Jornada de Sana Distancia.  A partir de esa fecha, se han recibido 443 llamadas de las cuales:

  • el promedio de edad de las usuarias que llamó es de 39 años con un mínimo de 12 años y un máximo de 86 años.
  • las alcaldías en las cuales se han registrado más llamadas son 1) Iztapalapa, 2) Gustavo A. Madero, 3) Cuauhtémoc, 4) Benito Juárez, 5) Coyoacán e 6) Iztacalco.
  • la mayoría (403 llamadas) de éstas han sido catalogadas como temática 1 violencia, temática 2 de género, y temática 3 familiar.
  • los distintos de violencia que mayormente se reportan son 1) psicológica (225 llamadas), 2) física (144), y 3) sexual (26), entre otras.
  • por último, los hechos de violencia son mayormente perpetrados por parte de la pareja (294 llamadas), por parte del hijastro/a (35) o por parte del hermano (17).
Conclusiones

Claramente se puede observar que ha habido un aumento el número de llamadas de violencia de género. Analizar las llamadas que atiende el servicio Linea Mujeres ofrece un panorama más claro sobre los tipos de violencia que están viviendo las mujeres durante el confinamiento. Es importante mencionar que esta entrada solo analiza aquellas llamadas catalogadas como violencia de género, sin embargo, será interesante analizar todas aquellas temáticas relacionadas con violencia como por ejemplo, temáticas como violencia en el noviazgo, o violencia infantil. Como menciona Peterman, A et al (2020), comprender mejor los mecanismos y dinámicas de la violencia contra las mujeres durante la contingencia permitirá elaborar mejores políticas públicas que puedan atender y mitigar los efectos negativos de la cuarentena.

Fuente Cide.

Bibliografía

Comunicado Urgen al Estado Mexicano a adoptar medidas para prevenir y atender las violencias contra las mujeres durante la “jornada de sana distancia”, consultado el 7 de mayo 2020 en https://equis.org.mx/urgen-al-estado-mexicano-a-adoptar-medidas-para-prevenir-y-atender-las-violencias-contra-las-mujeres-durante-sana-distancia/

Faludi, S. (1991). Backlash: The Undeclared War Against American Women. Three Rivers Press, Nueva York. Consultado el 11 de mayo del 2020 en https://seminariolecturasfeministas.files.wordpress.com/2012/01/faludi-susan-backlash-the-undeclared-war-against-american-women.pdf

Llamadas recibidas en Línea Mujeres (12 abril 2020). Consultado en https://datos.cdmx.gob.mx/explore/dataset/linea-mujeres/information/

Mobarak, A. M. y Ramos, A. (2019). The Effects of Migration on Intimate Partner Violence: Evidence for Exposure Reduction Theory in Bangladesh.  Working paper, consultado el 11 de mayo 2020 en https://sistemas.colmex.mx/Reportes/LACEALAMES/LACEA-LAMES2019_paper_321.pdf

Morales, A. y Villa, Caña (06 de mayyo 2020). AMLO rechaza aumento de agresiones contra mujeres en confinamiento  por COVID-19. Consultado el 11 de mayo 2020 en https://www.eluniversal.com.mx/nacion/amlo-rechaza-aumento-de-agresiones-contra-mujeres-en-confinamiento-por-covid-19

Peterman, A. et al (2020). Pandemics and Violence againts Women and Children. CGD Working paper 528. Washington, DC: Center for Global Development. Consultado el 11 de mayo 2020 en http://iawmh.org/wp-content/uploads/2020/04/pandemics-and-vawg-april2.pdf

Proporciona LOCATEL a través de Línea Mujeres apoyo médico, psicológico y jurídico. Consultado el 11 de mayo 2020 en http://comunicacion.cdmx.gob.mx/noticias/nota/proporciona-locatel-traves-de-linea-mujeres-apoyo-medico-psicologico-y-juridico

Sharoni, S. (2018). Speaking up in the Age of #MeToo and Persistent Patriarchy or what can we learn from an Elevator Incident about Anti-Feminist Backlash. Feminist Review, 120(1), 143–151. https://doi.org/10.1057/s41305-018-0127-6

Van Wormer, K. (2008). Anti-Feminist Backlash and Violence against Women Worldwide, Social Work & Society, Volume 6, issue 2. Consultado el 11 de mayo 2020 en https://socwork.net/sws/article/view/64/124


[1] Aunque es importante subrayar que la Secretaría para las Mujeres de la CDMX reporta que han capacitado a las personas operadoras para que puedan catalogar el tipo de violencia reportada.

[2] El rectángulo gris representa el periodo de tiempo del 28 de febrero cuando se presentó el primer caso de COVID-19 hasta al 12 de abril 2020 que es la última actualización de los datos.

Comment here

Accesibilidad