Presenta ex funcionaria queja ante CDHEG por violencia institucional

Fecha:

Compartir:

  • Ex directora de Atención a la Mujer de Chilpancingo argumenta violaciones a sus derechos humanos
  • El presidente y dos de sus colaboradores han sido notificados

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico, Chilpancingo, Gro., 18 de mayo, 2020.- Marisol Cuevas Serrano, ex Directora de Atención a la Mujer, en el ayuntamiento de Chilpancingo, presentó su queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) por violencia institucional, ejercida por la Directora de Relaciones Públicas, Adriana H. Luz, con el aval del presidente municipal de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, señaló.

El pasado 9 del mes en curso, luego de ratificar su renuncia al cargo de Directora de Atención a la Mujer dirigió una queja al presidente de la CDHEG, Ramón Navarrete Magdaleno, en la que señala a Adriana Yoshajandi H. Luz de ejercer violencia institucional en su contra y haber mostrado siempre un trato hostil hacia su persona.

En el documento, Cuevas Serrano, narró los hechos ocurridos el 6 de mayo, que originaron su renuncia al cargo que estuvo desempeñando desde el 1 de octubre de 2018. Subraya que desde ese primer día, firmó también su renuncia, como requisito para ocupar el cargo. 

El 11 del mes en curso, el segundo visitador de la CDHEG, notificó al presidente municipal Antonio Gaspar Beltrán, de la presentación de la queja por parte de Cuevas Serrano y la radicación del expediente abierto en su contra, de la funcionaria municipal, Adriana Yoshajandi H. Luz y del director de Seguridad Pública, Ofelio Rumualdo Aguilar Carmona, por probables violaciones a sus derechos humanos, consistentes en violencia de género en sus modalidades de violencia institucional y violencia laboral.

El segundo visitador, le solicitó al alcalde un informe de los hechos, e instruya a la y el funcionario involucrados a hacer lo propio dentro de un plazo de diez días naturales contados a partir del día siguiente de recibir la notificación.

Previene a los involucrados, que en caso de no rendir el informe solicitado, así como el retraso injustificado, en su presentación, tendrán por ciertos los hechos denunciados.

SEM/jap/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Menos de la mitad del país con derecho al aborto, 2 entidades por  vía jurídica despenalizan, sólo hasta las 12 semanas, la lucha sigue

El aborto legal limitado en meses, en varias entidades sin cambios legislativos y sin cambios en el sistema...

Propone Patricia Mercado seguro obligatorio para todos los automovilistas del país

Esta reforma busca que toda víctima de siniestros viales esté protegida, explicó la senadora Patricia Mercado. Alejandra Leal, coordinadora...

Incrementar la participación económica de las mujeres ante el envejecimiento poblacional en AL: FMI

Elda Montiel  SemMéxico, Ciudad de México, 26 de abril, 2024.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte que en América...

Textura Violeta | Milei, Abascal y… ¡Andrónico!, el presidente del Senado boliviano

Drina Ergueta SemMéxico, La Paz-Bolivia, 26 de abril,  2024.- Mucho se le ha criticado al presidente del Senado boliviano...