Pluma Púrpura

Fecha:

Compartir:

De cómo las mujeres construimos una voz en educación

Eugenia Garduño y Sonia del Valle

SemMéxico. 19 de mayo de 2020.- ¿Por qué crear la Red Mujeres Unidas por la Educación? Las estadísticas están llenas de las desigualdades y las inequidades entre hombres y mujeres.

Por ejemplo, el Foro Económico Mundial ha calculado que a nivel global tomará 108 años reducir el promedio de todo tipo de brechas[1]. De acuerdo con su reporte, las áreas que más preocupan son las de “participación y oportunidad económica” (202 años) y “liderazgo político y económico” (107 años)[2]. Si continúa esta tendencia, no veremos la paridad de género en mas de cinco generaciones.

En materia salarial, las mujeres ganan en promedio menos que los hombres para el mismo trabajo (aunque estén igual o mejor preparadas)[3]; dedican mas horas al trabajo no remunerado[4]; son propietarias de empresas en mucho menor medida que los hombres[5]; y están sujetas a mayores estereotipos y mas bajas expectativas sobre su desempeño y desarrollo en carreras científicas y tecnológicas[6].

En la toma de decisiones políticas, aunque en México se observan mejoras importantes (por ejemplo, en representación dentro del poder legislativo), quedan tareas formidables en el acceso de mujeres a altos puestos políticos y directivos. En educación, por ejemplo, solo el 35% de directores de escuela son mujeres, y en los casi cien años de historia de la SEP, solamente una mujer ha accedido al puesto de Secretaria de Educación.

Otra razón poderosa es que, pese a que el magisterio es una profesión feminizada (en promedio, el 68% de los docentes en los países miembros de la OCDE son mujeres[7]), pocas veces observamos esta presencia a nivel de liderazgos, puntos de vista, propuestas y opiniones expresadas abiertamente en el debate público e informado sobre la educación y el derecho a la educación. Por otro lado, reconocemos que la educación no es neutra. Todas las políticas educativas tienen un impacto diferenciado entre hombres y mujeres, y hemos investigado poco sobre el tema. Por ejemplo, son necesarios mas estudios con perspectiva de género que analicen a detalle el impacto del horario escolar; las escuelas de tiempo completo; las becas; el juego en las escuelas; los espacios de convivencia; el acoso escolar; la forma cómo se relacionan los niños y las niñas; la forma cómo se dan las relaciones de poder al interior de las escuelas; la toma de decisiones en el sector educativo y la cadena de mando; las brechas salariales; las oportunidades de acceder a puestos de dirección en las escuelas; los bachilleratos y universidades; la violencia de género al interior de las universidades denunciada por cientos mujeres jóvenes en la mayoría de las instituciones de educación superior; el reclamo por abatir el acoso sexual; la reducción de los embarazos de niñas y adolescentes; y el abandono escolar de los jóvenes bachillerato. Y estos son solo algunos de los múltiples y diversos temas relacionados con el derecho a la educación, donde las niñas, adolescentes y las jóvenes están en desventaja.

Por ello la necesidad de abrir espacios entre las mujeres que participan en el sector educativo para dialogar, trabajar en conjunto y pensar soluciones que pongan en equilibrio la balanza y tomen en cuenta las diversas y complejas condiciones de vida que tienen las mujeres en el país.

MUxED comenzó con una conversación entre un pequeño grupo que nos conocíamos por nuestros estudios académicos o el trabajo. Nos unía el deseo de crear igualdad de oportunidades educativas para todas las personas y fortalecer las opciones para las mujeres, desde nuestras diversas trincheras.

Empezamos tres, después fuimos quince, y ahora, un año después, somos 125, con una variedad de experiencias, enfoques y áreas de trabajo. En la Red hay estudiantes, emprendedoras, maestras, directoras, supervisoras, investigadoras educativas, abogadas, psicólogas, comunicadoras, que hemos trabajado en instituciones públicas y privadas de educación básica, media superior y superior; en organismos internacionales; en fundaciones y organizaciones de la sociedad civil; en empresas privadas; y en organismos públicos. Estamos dispersas por todo el territorio nacional, y algunas vivimos en el extranjero. Conformamos una red plural, descentralizada y apartidista.

MUxED inició ofreciendo un espacio para reflexionar y dialogar sobre temas actuales y relevantes en la intersección de educación y género. Creamos un ambiente de colaboración, generación de ideas y propuestas. Y como preludio a nuestro trabajo actual, el 8 de marzo y el Paro Nacional de Mujeres desarrollamos y difundimos dos cuadernillos de actividades pedagógicas para que maestros, maestras, mamás y papás pudieran trabajar diversas actividades en torno a la violencia de género y el Día Internacional de las Mujeres. El cuadernillo fue distribuido a más de 150 mil personas que nos los solicitaban vía nuestra página de Facebook y por correo electrónico y Twitter. Nos dimos cuenta que llenamos un vacío pedagógico.

Eso nos dio visibilidad entre el sector educativo y la Red fue creciendo. Por lo tanto, durante este periodo de confinamiento por el COVID-19, las integrantes de la MUxED diversificamos nuestros esfuerzos y talentos. Creamos un repositorio de 150 recursos digitales que crece cada semana, se analiza, clasifica y se pone a disposición para ser consultado en nuestra página web (muxed.mx). El repositorio esta centrado en apoyar a familias, maestras y maestros, escuelas y comunidades, para abordar el aprendizaje en casa y los desafíos que ello ha implicado para toda la comunidad educativa. Creamos la iniciativa “Compas académicos” para el acompañamiento a un grupo de supervisores escolares para enfrentar el cambio de la educación presencial a la educación a distancia. En colaboración con la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey, creamos cada jueves los “Diálogos Educativos”, una serie de encuentros en los que expertas de la propia red e invitadas dialogan sobre las dificultades y las posibilidades de educar en tiempos difíciles. Además, hemos creado una estrategia de apoyo socioemocional para las mujeres en casa, con tips y estrategias para organizar el trabajo, el acompañamiento escolar de los hijos y las labores domésticas.

Cada semana surgen iniciativas y proyectos de las integrantes de la red, lo que nos permite contribuir de manera amplia en la construcción de opciones educativas viables, identificar necesidades educativas inmediatas y responder de forma ágil con la colaboración de sus expertas.

Las integrantes de esta red contribuimos también al debate educativo, nacional e internacional, de diversas formas. En particular escriben periódicamente acerca de temas de coyuntura y de fondo en Pluma púrpura: repensar la educación, el blog de MUxED, y desde ahí invitan a la discusión, al intercambio de puntos de vista y la reflexión. Los artículos publicados en este blog se difunden también a través de otras plataformas de noticias como el Servicio Especial de la Mujer (SEM México) y ahora en Animal Político. Gracias por el espacio, que confiamos sea un punto de partida para la reflexión y la conversación en torno a la educación desde la mirada de las mujeres.

FB: @RedMUxED

TW:@muxed

Texto original publicado en: https://www.muxed.mx/post/de-c%C3%B3mo-las-mujeres-construimos-una-voz-en-educaci%C3%B3n


[1] World Economic Forum (2019). Global Gender Gap Report 2020. Obtenido de: http://www3.weforum.org/docs/WEF_GGGR_2018.pdf

[2] Ibid.

[3] OECD (2013). Key facts on gender equality in education, employment and entrepreneurship outcomes. Obtenido de: http://www.oecd.org/gender/oecdworkongender-wwwoecdorggender.htm

[4] Ibid.

[5] OECD (2012). Closing the Gender Gap. Act Now. Executive Summary. Obtenido de: https://www.oecd.org/gender/Executive%20Summary.pdf

[6] OECD (2013). PISA 2012 Results: Ready to Learn: Students’ Engagement, Drive and Self-Beliefs (Volume III), PISA, OECD Publishing; y datos obtenidos de: https://www.oecd.org/pisa/keyfindings/PISA2012_Gender_Ch5_Tab_ENG.xlsx

[7] OECD (2019), TALIS 2018 Results (Volume I): Teachers and School Leaders as Lifelong Learners, TALIS,

OECD Publishing, Paris.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Minuto de silencio en INE por asesinatos de candidatos y diputada de Puebla denuncia acoso

A petición del PAN se guardó un minuto de silencio en el consejo del Instituto Nacional Electoral, (INE) este miércoles por todas las víctimas de la violencia en México y pidieron sumar esfuerzos para no permitir que prevalezca esta situación en el actual proceso electoral. 

Elecciones: exhorta congreso a órganos electores prevenir y sancionar la violencia política digital, sobre todo la que va contra de las mujeres

El pleno de la 65 Legislatura de Oaxaca exhortó a las autoridades locales en materia electoral, a partidos políticos y a la Fiscalía General del Estado a garantizar el proceso electoral ordinario 2024, sin violencia, así como a sancionar la violencia política en todas sus formas, incluyendo la digital y mediática.

Notifica INE al 97 % de las y los ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla

El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó ya al 97% de ciudadanas y ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla, de entre quienes se elegirán a aquellas y aquellos que, como funcionarias y funcionarios, contarán los votos el próximo 2 de junio, en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.