Susana Vera, la primera fotorreportera española que gana un Premio Pulitzer

Fecha:

Compartir:

  • Forma parte del equipo de fotógrafos de la agencia Reuters galardonados con el premio Pulitzer de fotografía ’Breaking News’ (Última Hora) y que cubrieron los disturbios en Hong Kong de septiembre de 2019

Por María Pereira

SemMéxico/AmecoPress. Madrid, 19 may. 20.- Susana Vera (Pamplona, 1974) tenía como objetivo trabajar en prensa escrita, pero tras acabar la carrera le surgió la oportunidad de hacer un curso de iniciación al fotoperiodismo que acabó marcando su futuro.

Estudió Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad de Navarra y en el último año se fue a la Universidad de Columbia en Missouri, el primer centro en tener una rama universitaria de fotoperiodismo. Allí le aconsejaron que tomara una clase de iniciación a fotoperiodismo porque, aunque su intención era ser periodista de prensa escrita, apoyarse en la fotografía haría que te fijases en detalles y eso pensó que le serviría de ayuda a que los textos tuvieran más matices.

Y se enganchó al fotoperiodismo porque con la cámara era espectadora directa de las historias: no era lo mismo estar hablando con alguien que meterse con una cámara en su casa.

Manifiesta que el fotoperiodismo refleja instantes congelados y todo lo que ha pasado antes y lo que ha pasado después desaparece. Con la imagen lo que se quiere captar es tu atención y que reacciones, y el contexto te proporciona información para tener una imagen más profunda de esa realidad.

Tras trabajar durante siete años en Estados Unidos como fotógrafa en varios periódicos, volvió a España para trabajar con Reuters en Madrid, donde se dedicó a la fotografía de prensa y la cobertura de la agenda diaria.

Su trabajo, curiosamente, no se ha desarrollado habitualmente en zonas de conflicto. Como cualquier fotógrafo y fotógrafa de prensa, ha cubierto un compendio de noticias de actualidad, de política, de partidos de Champions y de reportajes de historias más íntimas y de más largo plazo que, manifiesta, son los que más le interesan.

Y Ahora se ha convertido en la primera fotógrafa española en ganar un Premio Pulitzer de fotorreportaje

En 2019, Reuters le ofreció la oportunidad de viajar a Hong Kong junto a un equipo de fotoperiodistas para cubrir los disturbios de septiembre de 2019. Y aunque no estaba acostumbrada a ese tipo de trabajos, decidió que era una oportunidad que no podía dejar escapar.

El trabajo del staff de profesionales de fotorreportaje de Reuters dejó fotografías para la historia, y en esta última edición de los Premios Pulitzer ha sido galardonado con el premio de Fotografía de Última Hora.

El premio ha sido para una serie de 20 fotografías que fueron realizadas por 11 profesionales de fotorreportaje de Reuters. El equipo esta compuesto por Tyrone Siu, Adnan Abidi, Ammar Awad, Anushree Fadnavis, Willy Kurniawan, Leah Millis, Athit Perawongmetha, Thomas Peter, Kai Pfaffenbach, Jorge Silva y Susana Vera.

Fotografía de Susana Vera premiada

La foto por la que Susana Vera ha obtenido el premio Pulitzer refleja a dos manifestantes siendo detenidos durante los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes en el distrito del Almirantazgo, Hong Kong, China, y data del 29 de septiembre de 2019.

La imagen retrata la mirada de impotencia de dos manifestantes que van a ser detenidos, y nos traslada de una manera impresionante a la tensión del momento.

El jurado de los Pulitzer motivó el premio concedido «por las amplias e iluminadas fotografías de Hong Kong mientras los ciudadanos protestaban por la violación de sus libertades civiles y defendían la autonomía de la región del Gobierno Chino».

“Mientras la policía lanzaba gases lacrimógenos contra las personas manifestantes, los agentes antidisturbios aparecieron entre la niebla y arrastraron a una docena de ellas al suelo para detenerlas. Me acerqué lo más que pude para mostrar la intensidad del momento en medio del caos antes de que la policía me empujara» ha declarado la premiada.

Retraso y concesión virtual de los premios

Con dos semanas de retraso debido a que varios periodistas de la junta del Pulitzer estaban cubriendo la pandemia del coronavirus, tuvo lugar una nueva entrega de los Premios Pulitzer. Estos son los premiados en Fotografía y Caricatura.

En los años de normalidad, los premios Pulitzer se anuncian ante una gran multitud en la Universidad de Columbia en New York. Pero debido a la crisis del coronavirus los Premios Pulitzer 2020 han sido muy diferentes.

Dane Canedy, persona encarga de administrar los Pulitzer, anunció los premiados desde la sala de estar de su casa, después de que los 18 miembros de la junta reunieran a nominados y ganadores en un debate virtual.

En los Premios Pulitzer hay quince categorías de periodismo y siete categorías de libros, drama y música. Una vez más, la gran calidad de los seleccionados no deja de sorprender. En las categorías de fotografía y caricatura es donde ha sido premiada Susana Vera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Minuto de silencio en INE por asesinatos de candidatos y diputada de Puebla denuncia acoso

A petición del PAN se guardó un minuto de silencio en el consejo del Instituto Nacional Electoral, (INE) este miércoles por todas las víctimas de la violencia en México y pidieron sumar esfuerzos para no permitir que prevalezca esta situación en el actual proceso electoral. 

Elecciones: exhorta congreso a órganos electores prevenir y sancionar la violencia política digital, sobre todo la que va contra de las mujeres

El pleno de la 65 Legislatura de Oaxaca exhortó a las autoridades locales en materia electoral, a partidos políticos y a la Fiscalía General del Estado a garantizar el proceso electoral ordinario 2024, sin violencia, así como a sancionar la violencia política en todas sus formas, incluyendo la digital y mediática.

Notifica INE al 97 % de las y los ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla

El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó ya al 97% de ciudadanas y ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla, de entre quienes se elegirán a aquellas y aquellos que, como funcionarias y funcionarios, contarán los votos el próximo 2 de junio, en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.