Armonización legislativa de los congresos locales sobre paridad y violencia política, fundamental para el proceso electoral del 2021

Fecha:

Compartir:

Elda Montiel

SemMéxico. Cd. de México. 20 de mayo de 2020.- Los derechos políticos de las mujeres son una prioridad sustantiva expresó Mónica Fernández Balboa, presidenta del Senado de la República, al exhortar a los congresos locales a armonizar sus leyes con las reformas publicadas el 13 de abril sobre paridad y violencia política en razón de género. 

Mientras que la senadora Martha Lucía Micher Camarena solicitó que en la armonización legislativa para prevenir, sancionar y erradicar la violencia política de género se establezcan procedimientos sencillos, que atiendan la definición y tipos penales que aprobó el Congreso de la Unión.

Asimismo, recordó a los partidos políticos que el incumplimiento grave de las obligaciones para prevenir, atender y erradicar este problema se podrá sancionar con la cancelación del registro como partido político.

Lo anterior durante la realización del foro virtual “Las reformas las construimos todas”, organizado por la asociación civil Mujeres en Plural.

Mónica Fernández Balboa señaló que el avance de las mujeres en el país no puede detenerse por ningún motivo, por lo que, sin importar las condiciones de emergencia o de aparente normalidad, los derechos de este sector poblacional deben ser una prioridad compartida por todas y todos.

Reflexionó que apenas hace dos meses el tema de la igualdad entre hombres y mujeres era el principal asunto de discusión nacional, pero la irrupción del coronavirus impuso nuevas prioridades nacionales. 

La pandemia de Covid-19 vino a sumarse a otras epidemias, igual o más graves, que dañan a las mujeres, como los feminicidios, la violencia política de género y el acoso sexual.

Consideró, no podemos dejar de trabajar por un México más igualitario y justo con las mujeres. “El machismo y la misoginia son más mortales para las mujeres que cualquier otro virus, de ahí, la necesidad de no bajar la guardia y seguir impulsando las transformaciones que la igualdad de género demanda”.  

Mónica Fernández explicó que las reformas de paridad y de violencia política de género requieren de un seguimiento puntual, a fin de garantizar que cumplan con los propósitos para las que fueron creadas y comiencen a materializarse en el proceso electoral de 2021. 

Los congresos locales contarán con disposiciones marco que les permitan adecuar las leyes locales, una tarea que deberá realizarse, preferentemente, antes de concluya mayo, a efecto de que sean aplicables antes de las elecciones del próximo año y que las mujeres que deseen participar cuenten con bases jurídicas sólidas.

Con las reformas se sentó un precedente importante para las entidades federativas, tanto para garantizar la paridad de género como prevenir y sancionar la violencia política de género.

Sin embargo, advirtió que la paridad de género enfrentará obstáculos de todo tipo que van desde la falta de armonización legislativa en los estados, hasta las resistencias más brutales del machismo encarnadas en la violencia política de género. Lo sabemos, lo hemos vivido, lamentó.

No podemos dejar de seguir invitando a los congresos locales a que realicen un esfuerzo para ajustar las leyes de acuerdo con la s disposiciones constitucionales y legales vigentes.

Llamó a legisladoras, magistradas, consejeras y a los tres niveles de gobierno a empujar conjuntamente estas reformas, con el objetivo de llevarlas a buen puerto en beneficio de las mujeres en México.

Son reformas que harán un Estado más equilibrado y paritario, además, ayudarán a eliminar los obstáculos del desarrollo político de las mujeres. “Las hemos construido juntas y nos hacen imaginar un futuro mejor para México y las mujeres. Sigan contando con el Senado para luchar brazo con brazo para que esto se haga realidad”, finalizó.

También participó la senadora Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, quien afirmó que los derechos políticos de las mujeres se han puesto en el centro de la agenda pública “y hemos dejado, para otro momento, las diferencias que nos separan. Esto es fundamental en los estados de la República para lograr la armonización legislativa”, acotó.

Miriam Hinojosa Dieck, consejera electoral de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León y moderadora del encuentro, destacó el trabajo conjunto para lograr la participación plena y en paz de cada una de las mujeres que cada rincón de nuestro país decida libremente tener una carrera política y ejercer cargos públicos.

“No estamos defendiendo privilegios, por el contrario, estamos asumiendo la parte de responsabilidad que nos corresponde, para que toda mujer que quiera asumirlos en el futuro encuentre una ruta más accesible y segura que la que nosotras tuvimos que recorrer”.

Agregó que la soberanía de los estados de la República y la libertad de organización de los partidos políticos tienen que ser las bases para el avance democrático, ‘“poco favor les hace quienes coartan el camino de las mujeres hacia el poder y además buscan quedar impunes por ello”.


La senadora Martha Lucía Micher, recordó que la violencia política contra las mujeres en razón de género es toda acción u omisión, incluida la tolerancia basada en elementos de género y ejercida dentro de la esfera pública o privada, que tenga por objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de una o varias mujeres. 

Así como restringir el acceso al pleno ejercicio de las atribuciones inherentes a su cargo, labor o actividad, el libre desarrollo de la función pública, la toma de decisiones, la libertad de organización, así como el acceso y ejercicio a las prerrogativas, tratándose de precandidaturas, candidaturas, funciones o cargos públicos.

 Durante el encuentro virtual Yasmín Esquivel Mosa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación asentó que la reforma para sancionar la violencia política es un logro de trascendencia nacional, pues se avecina un proceso electoral para la renovación de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y la concurrencia de 32 elecciones locales, de las cuales 15 se definirá también a un nuevo gobernador. 

La magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Aralí Soto Fragoso, dijo que desde la impartición de justicia se trabaja para juzgar con perspectiva de género y así fortalecer el avance de las mujeres en el ejercicio pleno de sus derechos político-electorales.

 Mientras que la consejera electoral del Instituto Nacional Electoral, Adriana Favela, indicó que desde el INE impulsarán una serie de lineamientos para que los partidos políticos prevengan, atiendan y erradiquen la violencia política contra las mujeres.

Precisó que el próximo año se van a enfrentar a las elecciones “más gran des en la historia del país”, ya que son 21 mil 121 cargos. “Es fundamental que las unidades de género de los partidos, sean quienes intervengan de manera muy activa”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Buena alimentación y mejores hábitos ayudan a prevenir y controlar la diabetes 

SemMéxico, Ciudad de México, 27 de marzo de 2024.- La alimentación juega un papel fundamental en el tratamiento...

Con más de 150 años de tradición, representación de Semana Santa en el Edomex

*En el municipio de Capulhuac, 52 personas forman parte de esta representación, las mujeres juegan un papel importante. Gabriela...

Estará hasta el 31 de marzo, exposición dedicada al centenario de El Machete

Una publicación de gran valor histórico, cultural, político y artístico En sus páginas participaron artistas como Beloff, Guerrero, Siqueiros,...

Opinión | Concentrar dinero y poder

El proceso democrático en México no solo se ha dado en las urnas y en las elecciones. Dulce María...