Los adultos contribuimos al desarrollo del bebé: Saque y Devolución

Fecha:

Compartir:

Ashley Auces, pluma invitada

SemMéxico. Cd. de México. 20 de mayo de 2020.- Una de las primeras vías para apoyar el desarrollo del niño, desde la primera infancia, es estar atento y preparado para actuar. Los adultos generalmente entienden las necesidades de alimentación, vestido, cambio de pañal y ciclos de sueño del bebé, pero el bebé también necesita comunicación de parte del adulto. 

Cuando un bebé balbucea, mueve sus brazos y piernas, observa algo, se presenta una oportunidad para que el adulto establezca un vínculo, al responderle con expresiones faciales, platicarle, o realizar alguna acción. Esta interacción se conoce como “saque y devolución”. Esto simplemente quiere decir que el “saque” y la “devolución” son aquellas interacciones que van y vienen entre el niño y el adulto. Practicar conscientemente el “saque y devolución” ayuda al bebé a crear una relación positiva con el adulto, a construir habilidades sociales –como el tomar turnos– y a promover que desarrolle el lenguaje. 

El Centro del Niño en Desarrollo de la Universidad de Harvard ha identificado cinco pasos para practicar “saque y devolución”, que se describen a continuación:

1. Observa el “saque” y comparte el foco de atención del niño.

Pon atención en lo que tu bebé esta observando, señalando, balbuceando o expresando facialmente. Cuando respondes amigablemente a su saque, estás construyendo una relación positiva con tu bebé.

2. Haz la “devolución” del saque dándole apoyo y ánimos.

Una devolución puede ser tan simple como una sonrisa, un abrazo, o una frase sencilla como “¡Bien hecho!”. Recoge un objeto que está señalando tu niño, y entrégaselo. Estas “devoluciones” animan al niño y le demuestran que estás interesado en sus pensamientos y emociones.

3. ¡Dale un nombre!

Cuando nombras algo, estás ayudando al bebé a desarrollar su vocabulario y a que comprenda el mundo que lo rodea. Todo se puede nombrar todo y cada cosa tiene nombre: Emociones, cosas, acciones o personas.

4. Toma tu turno y espera. Conserva la interacción yendo y viniendo.

Una vez que devuelves el saque, espera la devolución del niño. El tiempo de espera le da la oportunidad para poner sus pensamientos en orden y responder. El tiempo de espera también le enseña habilidades sociales como tomar turnos y le ayuda a tener iniciativa.

5. Practica los finales e inicios

Tu niño te indicará cuando ya esté listo para terminar o para comenzar otra actividad. Puede que tire un juguete o voltee a ver otra cosa, como un libro. Haz evidente que esta interacción terminó diciendo, “guardamos la pelota, porque ahora vamos a leer”. Así cierra un “saque y devolución” y comienza otro.

La estrategia “saque y devolución” requiere de atención total en el momento que está ocurriendo, pero no de tu atención total durante todo el día. También es saludable dejar al niño tener su propio espacio, en un lugar seguro. Así como nosotros los adultos no deseamos interactuar todo el tiempo con las personas, tampoco los niños. También ellos necesitan aprender a estar solos.

Por otra parte, es importante que madres, padres y cuidadores primarios se enfoquen en la calidad de las interacciones, no en la cantidad. Las interacciones positivas con un adulto, dirigidas por el niño durante momentos rutinarios a lo largo del día, (como la hora del baño o el momento de cambiar el pañal), son ideales para practicar el “saque y devolución”. Cuando un niño hace el “saque” y nadie se lo “devuelve”, se genera una respuesta de estrés en el niño. Es importante que los “saques” se devuelvan de una manera positiva, para reforzar la relación entre el niño y el adulto. Las interacciones pueden suceder durante actividades cotidianas, como cuando van en el coche o cuando juegan. No existe un momento o tiempo perfecto para el “saque y devolución”.

A continuación, un video con ejemplos de “saque y devolución”:

Referencias:

Filmando Interacciones para Nutrir el Desarrollo (FIND): 5 Pasos para el Desarrollo Mental Saque y Volea, Center on the Developing Child, Harvard University

https://46y5eh11fhgw3ve3ytpwxt9r-wpengine.netdna-ssl.com/wp-content/uploads/2017/09/HCDC_ServeReturn_Spanish.pdf

*Ashley Auces es especialista en educación inicial y trabaja en el distrito escolar de Arlington, Texas, EUA. 

TW: @ashleyauces

LINKEDIN: https://www.linkedin.com/in/ashley-auces-091406122/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Senado por fortalecer el Sistema Nacional de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y reconocen que 20 desaparecen todos los días

A 3 días de que avanzó la Campaña nacional por los Derechos de la Primera Infancia, que firmaron las candidatas y el candidato a la Presidencia de la República, se analiza en el Senado, en conversatorio cómo otorgar mayor presupuesto para 12 millones de niños y niñas, y reconocen que desparecen 20 menores cada día.

Presenta Universidad Autónoma de Querétaro acervo sobre género y feminismo, en el Día Internacional del Libro

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) abrió al público el Centro de Documentación y Laboratorio “Cecilia Loría Saviñon”, con cerca de mil 260 títulos que tratan temas relacionados a los derechos sexuales, políticas públicas e historias de vida.  

Una dieta más sana y un planeta más saludable

El consumo mundial de alimentos por sí solo podría agregar casi 1°C al calentamiento global para el año 2100, y el 75% de este calentamiento es impulsado por alimentos que son altas fuentes de metano (carne de rumiantes, lácteos y arroz), de acuerdo con una investigación publicada en la revista científica Nature.

Necesario, legislar para garantizar derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, afirman en el Senado

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher Camarena, funcionarias y especialistas aseguraron que aún se encuentra pendiente una legislación que garantice los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en el país.