Fallece segunda enfermera en Morelos por contagio de COVID19

Fecha:

Compartir:

  • También era catedrática en la UAEM y era originaria de  una comunidad indígena

Estrella Pedroza 

SemMéxico. Morelos. 20 de mayo de 2020.- Autoridades del Comité de Seguridad en Salud de Morelos  confirmaron el fallecimiento de  Gloria Cabrera González, enfermera que prestó sus servicios en el sistema hospitalario estatal de la región sur  de la entidad y estuvo en los últimos días en la primera línea de combate de  COVID19.

La enfermera falleció ayer por la noche  y  fue contagiada en su área de trabajo dentro del Hospital General Ernesto Meana San Román, situado en el municipio de Jojutla. 

Gloria, originaria del pueblo indígena de Xoxocotla, era  docente en la Licenciatura en Enfermería  de la Escuela de Estudios Superiores (EES) del Jicarero de la UAEM. 
Durante la conferencia de prensa, en donde se  informa el  avance de la pandemia en la entidad, las autoridades estatales Mario Balbuena Basurto, subdirector de Hospitales de Servicios de Salud de Morelos (SSM)  detalló lo siguiente: 
“Se certifica que  falleció anoche  una enfermera del Meana (hospital localizado en la región sur de Morelos) y su mamá falleció hace 15 días”.

El 29 de abril personal médico  y de enfermería protestó en el  citado hospital para denunciar que estaban trabajado sin el material de seguridad  adecuado. 
Este miércoles,  tras conocerse la noticias, Marco  Antonio Cantú Cuevas,  secretario de Salud en la entidad, destacó “estaremos  trabajando más intensamente junto a ellos (el personal de combate a coronavirus) para dotarles de lo más que se pueda  para que se protejan lo más posible”.

Y lamentó el descenso de la enfermera y ofreció su pésame a la familia y deseo pronta resignación.  Hasta el último reporte en Morelos  son mil 146 casos confirmados, de  los cuales 160 (casi el  10 por ciento)  de las personas  infectadas  son personal hospitalario, entre ellos 63 médicos y médicas (con una defunción), 67 enfermeros y enfermeras (con una defunción), 26 empleados que se desempeñan en distintas áreas, un odontólogo, dos laboratoristas y un estudiante.

De ellos  ya  han fallecido un médico y  dos  enfermeras  (de combate a COVID19 incluida Gloria)  y una enfermera más de nombre  Elvira que  se fue de cuarentena por padecimientos que enfrentaba (pero no se ha confirmado que su contagio   fue  durante su trabajo). Para ambas enfermeras Gloria y Elvira esta misma tarde  sus compañeros y amigos realizaron un homenaje a las  afueras del Hospital General Ernesto Meana San Román. 

En redes sociales, la rectoría de la UAEM  y la comunidad estudiantil  lamentaron la pérdida de la trabajadora de la salud.

Panorama en Morelos 

Marco Antonio Cantú Cuevas, titular de la Secretaria de  Salud,  informó  que  en tan solo un día aumentaron 24 víctimas del virus, al presentarse  representa 209 defunciones, además son mil 146 casos confirmados y se elevó la tasa de letalidad al 18 por ciento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Feministas exigen propuestas claras y concretas a las candidaturas a la gubernatura de Yucatán

 “Requerimos saber cuánto dinero del presupuesto van a destinar a los programas de mujeres”, aseveró la doctora Patricia...

Es tiempo de las mujeres, resalta Beatriz Mojica en el inicio de campaña de Abelina López en Acapulco

Redacción SemMéxico, Acapulco Gro., 23 de abril de 2024.-Es tiempo de mujeres, por eso una mujer va a obtener...

Los capitales | Cae la actividad manufacturera por tercer mes en el año: BBVA México

Edgar González Martínez SemMéxico, Ciudad de México, 23 de abril, 2024.- El Indicador Multidimensional de la Manufactura BBVA disminuyó...

Propuestas feministas, programas hídricos, y cambio de militantes de una coalición a otra, lo que ocurre en las campañas de las candidatas 

Centro de Justicia para las Mujeres, puntos violeta, estancias infantiles  Elda Montiel  SemMéxico, Ciudad de México, 23 de abril 2024.-...