Pide diputada en Guerrero que órganos judiciales reanuden actividades de manera virtual

Fecha:

Compartir:

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico.Chilpancingo, Guerrero, 20 de mayo de 2020.-La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, del Congreso del Estado, Erika Valencia Cardona, propuso solicitar a los órganos de justicia, reanudar de manera virtual las actividades y dar seguimiento a los procesos y demandas jurídicas por alimentos, convivencia, violencia familiar, patrimonial, maltrato, entre otras. 

Durante la sesión de este miércoles, la diputada de Morena subrayó que los derechos de las mujeres, niñas, niños y trabajadores no pueden estar suspendidos o detenidos, a pesar de la pandemia, los órganos impartidores de justicia, como el Poder Judicial del Estado, el Consejo de la Judicatura y al Tribunal de Conciliación y Arbitraje, deben reanudar sus labores de forma parcial y virtual para poder dar atención a las diversas demandas que quedaron pendientes por la suspensión de las actividades a causa de la emergencia sanitaria.

Reconoció que dichas instancias de justicia, actuaron en consecuencia luego de la declaratoria de la pandemia por coronavirus, desde el pasado  30 de marzo y hasta el 31 de mayo cuando se ordenó la suspensión inmediata de las actividades no esenciales, a fin de mitigar la dispersión y transmisión del Covid-19, disminuir  la carga de la enfermedad, sus complicaciones y la muerte en la población.

Sin embargo, refirió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), resolvió iniciar sesiones por vía electrónica, el pasado lunes 20 de abril, lo cual destacó la diputada, debiera marcar la pauta para los poderes judiciales de los Estados del país, actúen en consecuencia.

Valencia Cardona recalcó que la impartición de justicia es un servicio esencial que no debe suspenderse, que la supremacía del respeto a los derechos fundamentales exige la adopción de políticas públicas que permitan y hagan posible que la sociedad en general, acceda a la justicia.

Urgió la necesidad de que el Poder Judicial cumpla con su función constitucional y reanude de forma parcial y de forma virtual, sus labores, o en su caso busque los mecanismos para que las actividades se reanuden lo más pronto posible, tomando las medidas sanitarias, “pues están de por medio los derechos humanos fundamentales de las niñas y niños, adolescentes y mujeres, que claman justicia, ya sea en el ámbito de alimentos, convivencia, violencia, maltrato, y el mismo patrimonio”, señaló.

En ese mismo sentido, la diputada de Morena, se propuso que también el Tribunal de Conciliación y Arbitraje de Guerrero, reanude sus actividades parcial y virtualmente “pues son muchos los trabajadores que han sido despedidos injustificadamente y está en trámite sus demandadas laborales, son muchos los trabajadores que tienen su única esperanza puesta en que la justicia laboral los proteja y sean reinstalados o indemnizados y con ello poder llevar el sustento a sus familias”, agregó.

Mencionó que en otros estados, han implementado mecanismos para reanudar sus actividades jurisdiccionales, como juicios en línea, o como ocurre en el estado de México, donde magistrados, jueces y secretarios de juzgado, así como litigantes, agentes de la Fiscalía, defensores públicos y peritos, utilizan la Firma Electrónica Judicial del Estado de México.

“La justica no es menos importante que las operaciones bancarias, mismas que a la fecha siguen funcionando, entonces creemos que es factible este exhorto tratándose de tutelar los derechos humanos fundamentales de los justiciables”, indicó.

La propuesta que habría sido registrada y solicitada como de urgente resolución,  fue turnada a la Comisión de Justicia debido a que no alcanzó la votación suficiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En medio de un tumulto se presentó Xingona: Una mexicana contra el autoritarismo de Ivonne Melgar

No es un libro de propaganda plañidera, es la historia de una mujer que quiere ser presidenta de...

Layda Sansores permanecerá en registro de sanciones  por violencia política de género determinó Sala Superior del Tribunal de Justicia Electoral

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores. Foto Especial En el caso de cinco periodistas se determinó que sí incurrieron...

Ganando Espacios | ¿Listos para tomar agua tratada o contaminada?

Noemí Muñoz Cantú SemMéxico, Toluca, Edomex, 19 de abril, 2024.- Fotografías van y vienen. La primera que veo en...

Candidatas de Tlalpan debaten sus propuestas entre ataques por mala gestión

Candidatas por la alcaldía Tlalpan. / Foto: IECM Tres mujeres por la alcaldía  que gobernó Claudia Sheinbaum Pardo, herida...