Deja el “Cuau” a su suerte a mujeres embarazadas: CPMSM

Fecha:

Compartir:

  • Hasta el momento no hay una estrategia clara y segura de atención
  • Se desconoce cuáles son las clínicas y hospitales disponibles

Estrella Pedroza

SemMéxico, Cuernavaca, Mor., 21 de mayo, 2020.- En medio de la contingencia por COVID19, el gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo ha dejado a su suerte a las mujeres embarazadas “no hay una estrategia clara y segura para su atención, tampoco garantías para evitar contagios en el proceso y no hay información oportuna”, denunció, María Luisa Becerril Straffon, secretaría técnica del Comité Promotor por una Maternidad Segura en Morelos (CPPMSM).

Derivado de la reconversión hospitalaria el Gobierno del Estado dejó de lado implementar un programa de atención adecuado para este sector y una difusión adecuada, constante y oportuna, precisó, durante una entrevista, la defensora.

En esta entidad, cuando una mujer tiene una emergencia en su embarazo, ella y su familia, deben resolver en dónde y con quién atenderse.

En teoría, una mujer embarazada podría llamar a la línea materna, 01 800 62 83 762 (que atiende a mujeres del todo el país) para conocer las opciones más seguras, rápidas y directas. Pero en la práctica, la respuesta que han recibido, en esa línea, es que el estado de Morelos no ha notificado los hospitales o clínicas disponibles para ese tipo de atención.

«Esta línea nacional es para todo el país, y si las mujeres de Morelos pueden llamar a esa línea, pero yo hablé y la información que me dieron fue; todavía no sabemos qué hospitales en Morelos, han firmado convenio, lo que tienen que hacer las mujeres es ir a su hospital que les corresponde y de ahí las canalizarían, les darían la hoja de referencia para un hospital ya sea privado o no COVID», detalló, la secretaría técnica del CPPMSM.

Entonces se enfrentan a un primer problema “el riesgo de contagio primero porque están dentro de la población de riesgo, por la movilidad y en el caso de las mujeres que se atienden en hospitales público como, por ejemplo, el Hospital General de Cuernavaca José G. Parres que ahora está habilitado para atención COVID, se estarían exponiendo a un contagio de esta enfermedad al acudir y entrar a una zona contaminada”.

Otra problemática es que, ante la falta de un plan de trabajo adecuando, genera un gasto extra, situación complicada para quienes no tienen suficientes recursos económicos.

Hasta el momento, según lo informado por la Secretaría de Salud en Morelos, los nosocomios públicos destinados para atender estos casos son el Hospital General de Temixco «Enfermera María de la Luz Delgado Morales» y el Hospital de la Mujer Yautepec.

“Pero es complicado que de todo el estado se trasladen únicamente a estos nosocomios, a pesar de que han transcurrido casi dos meses de la contingencia sanitaria, al parecer son las únicas opciones”, dijo, Becerril Straffon.

A esto se suman, “los obstáculos que pudieran presentar durante la labor de parto, la distancia que se ven obligadas a recorrer, poniendo el riesgo ambas vidas”.

El Centro Nacional de Equidad de Género, estableció que durante la pandemia “la consulta prenatal continúa debido a que es un derecho, lo mismo la atención del parto sin riesgo y sugirió a los estados que reacondicionen y adapten espacios sin riesgo, que pueden ser cerca de los hospitales o centros de salud, para garantizar estas consultas y atenciones, en el estado no se tiene conocimiento al respecto”.

Becerril Straffon, consideró urgente que el Gobierno del Estado genere canales de información abierta, más clara, para que las mujeres sepan a qué otros lugares pueden acudir en caso de emergencia o atención durante el embarazo dentro de este periodo de contingencia.

SEM/ep/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Minuto de silencio en INE por asesinatos de candidatos y diputada de Puebla denuncia acoso

A petición del PAN se guardó un minuto de silencio en el consejo del Instituto Nacional Electoral, (INE) este miércoles por todas las víctimas de la violencia en México y pidieron sumar esfuerzos para no permitir que prevalezca esta situación en el actual proceso electoral. 

Elecciones: exhorta congreso a órganos electores prevenir y sancionar la violencia política digital, sobre todo la que va contra de las mujeres

El pleno de la 65 Legislatura de Oaxaca exhortó a las autoridades locales en materia electoral, a partidos políticos y a la Fiscalía General del Estado a garantizar el proceso electoral ordinario 2024, sin violencia, así como a sancionar la violencia política en todas sus formas, incluyendo la digital y mediática.

Notifica INE al 97 % de las y los ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla

El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó ya al 97% de ciudadanas y ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla, de entre quienes se elegirán a aquellas y aquellos que, como funcionarias y funcionarios, contarán los votos el próximo 2 de junio, en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.