CAMI sin respuesta sobre la liberación de recursos del PEF2020

Fecha:

Compartir:

  • INPI ni SEGOB han dicho nada
  • Aumentó la violencia contra mujeres durante emergencia, aseguran

Elda Montiel

SemMéxico, Cd. de México, 21 de mayo, 2020.- Hasta la fecha las Casas de las Mujeres Indígenas (CAMI) no han recibido ninguna respuesta a su petición de liberar los recursos etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

La presienta del Centro para los Derechos de la Mujer Nääxwiin, de la comunidad mixe en Matías Romero, Oaxaca, e integrante de la Red Nacional de Casas de la Mujer Indígena, Rubicelia Cayetano Pesado, indicó que la petición fue hecha ante al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la entidad responsable de los manejos de los recursos, la Secretaría de Gobernación y al Instituto Nacional de las Mujeres.

La Red Nacional de Casas de la Mujer Indígena escribió una carta al INPI, exigiendo respuestas, y una carta a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, “para que presione al INPI, que nos diera respuesta.” Las últimas cartas se enviaron el 24 y 30 de abril, pero no hemos tenido noticias. Sólo en el INMUJERES informó que se estaban viendo la situación de las CAMI.

Cayetano Pesado precisó que al Igual que los Refugios de Mujeres, las Casas tienen que participar en una convocatoria, en este caso ante el INPI, y entregar sus proyectos nuevamente todos los años. En 2019, la liberación de los recursos se atrasó hasta julio, lo que asociaron con la entrada del nuevo gobierno. Este año, el INPI explicó que la demora era por la pandemia. Esperaban respuesta desde el 6 de abril y por la contingencia se iba a retrasar hasta el 30 de abril.

Las 34 CAMI que hay en el país no han dejado de atender durante el periodo de la Jornada de Sana Distancia y su papel es muy importante en la “desnaturalización de la violencia de género antes muy normalizada, en casos de salud materna y, principalmente, en el acceso a la justicia”, explicó.

Tanto Rubicelia Cayetano como Rogelia González Luis, directora de la Red Intercultural de Refugios, están en desacuerdo con el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a que no hay violencia familiar, señalan que las mujeres están invisibilidades en este proyecto de la 4T. Y si como el dicen primero están los pobres, las indígenas también somos pobres, indicaron.

Rogelia González Luis tiene más de 17 años de trabajar con la Casa de la Mujer Nääxwiin, en redes contra las violencias de género en la región del Istmo, y porque la casa canaliza mujeres que necesitan refugiarse, al albergue llegan se les orienta, se les acompaña a los Centros de Justicia, cuando ya deciden denunciar. Se les brinda traducción de lengua indígena mixe, porque necesitan intérpretes ante juicios orales, los juzgados, los Ministerios Públicos o los Centros de Justicia”.

Aumento de denuncias por confinamiento

Señala que sí aumento la violencia en la contingencia, tan sólo en el Centro de Justicia para Mujeres en Juchitán, hay 103 expedientes abiertos de enero para abril, y son las mujeres que se decidieron denunciar la violencia”.

Las mujeres indígenas, tienen que salir corriendo de sus casas con sus hijos, sin calzado, sin seguridad, porque las comunidades indígenas, no es lo mismo que se vive en una comunidad urbana. No hay caminos, electricidad, pura terracería. Una situación muy difícil, y todavía quitan los presupuestos. ¡No estamos de acuerdo!”

Las CAMI son espacios muy importantes porque es el primer espacio de confianza que tienen las mujeres para denunciar la violencia, indicó Rogelia González

Tambien las CAMI son espacios para algunos casos en salud materna, como en el caso de la Casa en San Mateo del Mar, del pueblo Ikoots, las parteras se coordinan con los hospitales y centros de salud, gracias a eso se ha podido reducir las muertes maternas.

Las mujeres prefieren parir en un espacio de confianza, de igualdad y de respeto como son las mujeres indígenas atendiendo otras mujeres indígenas, y no llegar a un hospital que es frío, el trato es irrespetuoso, hay maltrato, y discriminación.

González Luis destacó la triple función de estas casas: “Son traductoras, son acompañantes, son las que educan, las que empiezan a cambiar los roles y estereotipos que hay en los pueblos, en su lengua mixe”.

SEM/em/sj

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En una jornada democrática eligieron hoy estudiantes de la UNAM  a sus representantes al Consejo Universitario

Este jueves se llevó a cabo la jornada electoral en la que la comunidad estudiantil sufragará, por vía electrónica, para elegir a 47 fórmulas de quienes serán sus representantes ante el Consejo Universitario (CU), máximo órgano de gobierno de la UNAM.

Sale Brugada a acusar mordaza y a quejarse de la prensa

Dos días después del debate entre la candidata y los dos candidatos al gobierno de la Ciudad, Clara Brugada y la dirigencia de Morena salieron hoy en una posición defensiva, para acusar un intento de censura que les impediría hablar del cártel inmobiliario.

América, un peligro para activistas: Amnistía Internacional

América continuó siendo en 2023 una de las regiones de mayor riesgo para los activistas de derechos humanos, medioambientales y periodistas, y la amenaza es aún peor para personas en países convulsionados como Ecuador, El Salvador y Brasil, dijo un informe de Amnistía Internacional.

Entresemana| Del verbo xingar

Menudita, frente al micrófono frunció el ceño y rechazó tenerlo. “Nada”, respondió sin entretelas porque la pregunta fue antecedida por aquello de que su trabajo editorial “Xingona”, la biografía política de Xóchitl Gálvez Ruiz, le acarrearía amenazas.