Policías de Morelos agreden a enfermera

Fecha:

Compartir:

  • Los policías creen que había tomado, por el olor a alcohol que tenía por la sanitización
  • No permitieron ninguna explicación por parte de la enfermera

Estrella Pedroza

SemMéxico, Cuernavaca, Morelos. 21 de mayo 2020.- En Morelos una enfermera, que atiende pacientes con COVID-19 fue agredida de forma verbal y discriminada por elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), tras sufrir un accidente de tránsito solo por el olor a alcohol y lucir deshidratada y cansada.

Lo anterior, fue denunciado en redes sociales por sus compañeros de trabajo. Se trata de una enfermera identificada como María Guadalupe, trabajadora del Hospital de Alta Especialidad “Centenario de la Revolución Mexicana” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), situado en el municipio de Emiliano Zapata.

La noche de ayer miércoles al salir de su turno, como trabajadora eventual para hacer frente a la pandemia en la primera línea, se enfrentó a un proceso de sanitización (a base de alcohol) para disminuir riesgo de portar o contagiarse del virus.

Como cada noche, se dirigió a su casa a bordo de su auto, pero al llegar a una zona de curvas sobre la carretera federal México-Acapulco a la altura de la gasolinera de la colonia Alta Palmira, se vio involucrada en un accidente automovilístico.

Los elementos policiacos que intervinieron, al tenerla de frente y percibir olor a alcohol, casi instantáneamente la insultaron, la etiquetaron y la criminalizaron.

De acuerdo a la denuncia que circuló en redes sociales, acompañada de un video, como todas las enfermeras que atienden COVID19, estaba deshidratada, con hambre, cansada y en un estado anímico vulnerable pero además con olor a alcohol derivado del proceso de sanitización.

Intentó explicar a los policías, pero estos no la escucharon y la maltrataron. Por ello sus compañeras y compañeros subieron a redes sociales un texto explicando que la enfermera había tenido un accidente en el municipio de Temixco, “una de las guerreras” que salía de su turno en primera línea, tuvo un accidente, en el cual los oficiales la trataron, por su olor a alcohol (con la que la sanitizan), como borracha, pese a que traía su uniforme puesto y, además, la insultaron por lo que había sucedido, la trataron como una delincuente, le decomisaron su auto, con el cual ella llega todos los días a desempeñar su labor, se lee en el texto difundido en WhatsApp y Facebook.

En el video difundido se escucha a María Guadalupe suplicando a una de sus compañeras que le dé un poco de agua porque tiene mucha sed y esta deshidratada.

También se observa a uno de los elementos policiacos tratando de impedir que los testigos documentaran los hechos.

Versión oficial

En un comunicado de prensa la CES confirmó el accidente, el lugar y la hora e informó lo siguiente:

“Los elementos de tránsito le pidieron (a la enfermera) detuviera su marcha, por lo que al detenerse se impactó con su unidad, fue detenida por los oficiales, explicándole que derivado de los hechos de tránsito tendría que ser puesta a disposición para el deslinde de responsabilidades.

“La Comisión Estatal de Seguridad Pública desaprueba todo acto de impunidad y violencia en contra de la sociedad, es por ello que invitamos a toda la ciudadanía que sufran de algún tipo de violencia o se sientan agredidos en sus derechos”.

Por último, en la misiva la CEP llama a la ciudadanía a “denuncia a través de los medios oficiales como lo son, el número de emergencias 911 y de Denuncia Anónima 089 así como al teléfono 777 362 13 24 de la Dirección de Asuntos Internos; los invitamos a no utilizar las redes sociales como un medio de denuncia”.

SEM/ep/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

La gráfica y el arte textil se unen en el Círculo de bordado feminista en el Museo Nacional de la Estampa

El Museo Nacional de la Estampa (Munae) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) llevará a cabo la primera sesión del Círculo de bordado feminista el sábado 30 de marzo de las 11:00 a las 14:00 h, en el cual el público podrá realizar un grabado en placa de linóleo, imprimir su diseño sobre tela e intervenirlo con bordado, como un medio para construir memoria y exigir una vida libre de violencias.

Los capitales| Continúa prohibida la importación y uso del glifosato en el campo mexicano

Hasta el momento las empresas y hombres de negocios interesados en ese herbicida no han presentado alguna alternativa de amplio espectro y de baja toxicidad que sustituya al glifosato y que permita mantener la productividad de quienes optan por este insumo.

Buena alimentación y mejores hábitos ayudan a prevenir y controlar la diabetes 

SemMéxico, Ciudad de México, 27 de marzo de 2024.- La alimentación juega un papel fundamental en el tratamiento...

Con más de 150 años de tradición, representación de Semana Santa en el Edomex

*En el municipio de Capulhuac, 52 personas forman parte de esta representación, las mujeres juegan un papel importante. Gabriela...