Registra Tixtla, Guerrero, aumento de casos de violencia contra las mujeres

Fecha:

Compartir:

  • La violencia alimentaria y física en el ámbito familiar las más denunciadas
  • El juzgado de la población está cerrado

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico, Chilpancingo, Gro., 21 de mayo, 2020.- Hasta en un 40 por ciento se ha incrementado la violencia de género en el municipio de Tixtla, en lo que va del confinamiento por la contingencia sanitaria por coronavirus.

La violencia alimentaria (económica) y física en el ámbito familiar son las expresiones más comunes, además las víctimas han visto dificultado su acceso a la justicia debido al cierre del juzgado.

Jatzibel Vivar Martínez, directora de la Unidad Municipal Especializada en Atención y Prevención de la Violencia Familiar (UMEAPVF), dijo que han mantenido la atención al público, porque el servicio es considerado esencial para la población, una determinación que tomó la presidenta municipal, Erika Alcaraz Sosa.

Explicó que desde que se declaró la alerta sanitaria y el confinamiento, en marzo pasado y hasta el 20 de mayo, las denuncias de casos por violencia en la UMEAPVF se incrementaron en más del 40 por ciento, antes de la contingencia, atendían dos casos a la semana, con el encierro, son hasta tres denuncias diarias, informó la funcionaria municipal.

Los tipos de violencia física y patrimonial en el ámbito familiar ocupan los primeros lugres: 23 casos de violencia física y otro tanto igual de violencia patrimonial: Ello ha dado resultado a la canalización de 25 víctimas, la mayoría mujeres y adolescentes, para atención psicológica; y señaló que han atendido a dos hombres.

Vivar Martínez señaló que es probable que la violencia sexual al interior de las viviendas esté ocurriendo, sin embargo, las denuncias no se presentan, porque las personas consideran que se trata de un “tema privado”, por lo que sólo hay un reporte al respecto.

Con el apoyo de la presidenta municipal, en la UMEAPVF ha hecho lo que hasta ahora es posible y lamentó que el juzgado se mantiene cerrado, por lo que el acompañamiento a las víctimas ha incluido intermediación entre la víctima y el agresor.

Mencionó que Tixtla no cuenta con el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), que canaliza la Secretaría de la Mujer (Semujer) y que ese apoyo solo se da a los municipios con Alerta de Violencia de Género (AVG): Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Iguala, Ometepec, Tlapa, Ayutla de los Libres, Coyuca de Catalán y Chilapa de Álvarez.

“Me dijeron que solo pueden proporcionar ayuda psicológica vía telefónica, pero aquí –en Tixtla- las usuarias prefieren la atención personal, son muy pocas las que eligen que sea por teléfono”, precisó Vivar Martínez.

SEM/jap/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Palabra de Antígona | Lo que no me gusta de Taboada 

Sara Lovera* SemMéxico, Ciudad de México, 22 de abril, 2024.- Las elecciones del próximo 2 de junio, podrían favorecer...

Firman el Pacto por la Primera Infancia, en beneficio de 12 millones de niñas y niños a iniciativa de 500 organizaciones civiles

Las y los candidatos, a la presidencia, y al gobierno de la CDMX, se comprometieron con 12 metas,...

Luisa Cantú, Javier Solórzano y Elena Arcila moderarán el Tercer Debate Presidencial

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE instó a gobernadoras de Guerrero y Baja California a eliminar...

Los capitales | La FED, reacia a bajar tasas bancarias; estremece al mundo

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ SemMéxico, Ciudad de México, 22 de abril, 2024.- El nuevo repunte de la inflación en EU...