Ejecutivo

Guerrero: Abandonan funcionarios sesión virtual del Sistema Estatal PASEVM

162 Vistas
  • Debían informar sobre la atención que han brindado durante la contingencia sanitaria

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico, Chilpancingo, Gro., 21 de mayo, 2020.- Florencio Salazar Adame, secretario General de Gobierno de Guerrero, y Antonio Orozco Guadarrama, presidente del Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en esta capital, abandonan la sesión del Sistema Estatal, sin informar sobre casos de violencia de género atendidos durante la pandemia por COVID-19.

Durante la 34 sesión ordinaria del Sistema Estatal de forma virtual, sesión que duró cerca de cuatro horas, durante las cuales las y los presidentes municipales con ayuntamientos con Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las mujeres (AVGM), deberían rendir un informe sobre las tareas desarrolladas durante la contingencia sanitaria, entre marzo y mayo, sin embargo, no se presentaron.

En su lugar asistieron quienes son responsables de los institutos o direcciones de atención a las mujeres de los nueve municipios con AVGM: Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Iguala, Ometepec, Tlapa, Ayutla de los Libres, Coyuca de Catalán y Chilapa de Álvarez.

15 minutos después de iniciar la sesión por parte del presidente del Sistema Estatal, el Secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, quien dio la bienvenida, éste se retiró, y lo mismo sucedió con el funcionario municipal Antonio Orozco Guadarrama, como presidente de este sistema en el municipio de Chilpancingo.

Fueron representantes de los municipios de Acapulco, Chilapa, iguala, y Zihuatanejo -e incluso Tixtla, que no tiene alerta-, dieron a conocer algunas acciones y atenciones que han brindado a víctimas de violencia durante la presente pandemia, con servicios que van desde atenciones psicológicas, orientaciones jurídicas, acompañamiento, conciliaciones, intermediación, principalmente.

A mediados del pasado mes de abril, la entonces titular de la Dirección de Atención de la Mujer, Marisol Cuevas Serrano, dio a conocer que durante la presente contingencia por el COVID-19, la violencia de género en el municipio de Chilpancingo, se habría incrementado hasta en un 60 por ciento, principalmente la violencia física y familiar.

El 8 de mayo, poco antes de presentar su renuncia, informó que del 1 de mayo a ese día, habría atendido alrededor de 70 denuncias, por los distintos tipos de violencia.

SEM/jap/sj

Comment here

Accesibilidad