En el Día del Politécnico “nada que festejar”, dicen estudiantes

Fecha:

Compartir:

  • Denuncian el ambiente hostil para las alumnas
  • Y el encubrimiento de agresores para no afectar el prestigio del IPN

Lorena Vaniezcot

SemMéxico, Cd. de México, 21 de mayo, 2020.- La Colectiva Feminista de Economía del Instituto Politécnico Nacional (IPN) afirmaron que este 21 de mayo “Día del Politécnico” decidieron no celebrar más en protesta por el ambiente hostil en el que muchas estudiantes tienen que prepararse ante actos de violencia machista.

En su cuenta de Facebook la Colectiva señalan que el problema principal es la impunidad, las denuncias no llegan a ninguna parte para no desacreditar al IPN y mencionan los nombres de tres víctimas “que ya no están”: Marichuy, Edith y Anayetzin.

“Aborten su orgullo Politécnico si se aplauden las deficiencias de nuestra institución que desde años alberga violentadores”, señala la publicación.

“Ser Politécnico no debe ser una etiqueta sino una comunidad de apoyo, de logros y sobre todo una comunidad consciente, crítica y libre, sin violencia para todas y todos. Pero la violencia no siempre viene de la comunidad sino también de la institucionalidad, de la administración y altos funcionarios que se han encargado de invisibilizar nuestras denuncias y de dar largas a los casos de violencia de género, sin mencionar la revictimización de las compañeras que se atreven a levantar la voz”.

“Decidimos no celebrar más, por todas nuestras compañeras que vivieron o viven la etapa de la vocacional o superior bajo un ambiente hostil con un profesor o un compañero de clase o un administrativo o inclusive un funcionario que acosa o violenta…”  porque jamás, añaden, una denuncia presentada fue procesada, porque desacredita a la institución. En ese sentido, también acusan al Sindicato que los encubre (a los violentadores).

Explican en su breve publicación que muchas víctimas no se atreven a denunciar a sus agresores porque son intimidadas o amenazadas.

SEM/lv/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Feministas exigen propuestas claras y concretas a las candidaturas a la gubernatura de Yucatán

 “Requerimos saber cuánto dinero del presupuesto van a destinar a los programas de mujeres”, aseveró la doctora Patricia...

Es tiempo de las mujeres, resalta Beatriz Mojica en el inicio de campaña de Abelina López en Acapulco

Redacción SemMéxico, Acapulco Gro., 23 de abril de 2024.-Es tiempo de mujeres, por eso una mujer va a obtener...

Los capitales | Cae la actividad manufacturera por tercer mes en el año: BBVA México

Edgar González Martínez SemMéxico, Ciudad de México, 23 de abril, 2024.- El Indicador Multidimensional de la Manufactura BBVA disminuyó...

Propuestas feministas, programas hídricos, y cambio de militantes de una coalición a otra, lo que ocurre en las campañas de las candidatas 

Centro de Justicia para las Mujeres, puntos violeta, estancias infantiles  Elda Montiel  SemMéxico, Ciudad de México, 23 de abril 2024.-...