CoordenadaLupita Ramos Ponce

Coordenada

141 Vistas

Pandemia y negocio a costa de la vida de las mujeres

Guadalupe Ramos 

SemMéxico. Jalisco. 22 de mayo de 2020.-  El Ayuntamiento de Guadalajara encontró la manera de aprovechar la contingencia provocada por la pandemia del COVID19, para hacer negocio a costa de la vida de las mujeres. 

El incremento en los casos de violencia contra las mujeres en las últimas semanas, generado por la convivencia de tiempo completo con sus agresores a causa de la cuarentena, motivó que el Gobierno de Guadalajara agilizara la implementación del programa Pulso de Vida, que ya funciona en otros municipios, en favor de las mujeres víctimas de violencia, cuya finalidad es entregar a las mujeres que cuentan con una orden de protección, un dispositivo que activan en caso de emergencia, el cual está monitoreado por la policía municipal, encargada de enviar de inmediato una unidad de apoyo,

Eso está muy bien, habla de la sensibilidad del gobierno municipal para atender una grave problemática en la ciudad, ya que de acuerdo a información de la policía tapatía, entre el 16 de abril y el 3 de mayo hubo 615 reportes de violencia familiar, cifras que superan a las registradas en las cuatro semanas previas, es decir, del 9 de marzo al 15 de abril, cuando se registraron 539 reportes. A nivel nacional, tan solo en el primer trimestre del año, las propias autoridades federales registraron 67 mil ochenta y un llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra las mujeres: 19,183 en enero, 21,727 en febrero y 26,171 en marzo, es decir: 56% más que en el primer trimestre de 2019, en el que se registraron 42,896. Es decir, un aumento de 24 mil 185 llamadas de emergencia. Las llamadas, confirmadas por el Secretariado como reales, son relacionadas con violencia familiar, violencia de pareja, violación, abuso sexual, acoso y hostigamiento sexual. Frente al contexto de la pandemia del Coronavirus y debido al confinamiento,  la violencia contra las mujeres se ha agudizado. Los datos oficiales, dan cuenta de 10 feminicidios al día, situación que ante el confinamiento no ha disminuido, ha aumentado. En Jalisco, 80 mujeres han sido asesinadas al día de hoy. El  propio Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)  el 25 de abril de este año, informó que de enero a marzo han sido asesinadas 960 mujeres, de los cuales solo 240 de los casos se han investigado como feminicidio. 

En este contexto y con el pretexto de la pandemia, muchos gobiernos, especialmente el de Jalisco, han aprovechado para endeudar al Estado o realizar adjudicaciones directas sin licitaciones previas y sin procesos de transparencia. En el caso del municipio de Guadalajara, es particularmente trascendente el agravio porque afectará directamente la seguridad y por tanto la vida de muchas mujeres. Sorprendió que en la sesión de cabildo del pasado martes, apareciera dentro de la orden del día del comité de adquisiciones como punto 8, para su presentación, lectura y en caso aprobación como adjudicación directa: El requerimiento 821 referente al dispositivo localizador de alerta de servicio, para el proyecto de sistema de prevención y reacción contra la violencia de género. En este caso la empresa proveedora sería Tracking and Security S.A. de C.V., que tiene su domicilio fiscal en ciudad de México. El argumento para no hacer licitación fue que se está en tiempos de pandemia. La inversión sería de más de 4 millones 665 mil 431 pesos y solo alcanzará a comprar 631 equipos. El año pasado el Gobierno de Zapopan adquirió con la empresa Report Now Telecomunicaciones S.A. de C.V. con sede en Guadalajara un total de 150 equipos a un precio cada uno de 3 mil 804 pesos con 80 centavos, incluyendo la renta de la señal. La inversión fue apenas de 570 mil 720 pesos.

No, presidente Ismael del Toro, ninguna pandemia, ninguna contingencia, justifica el sobreprecio disfrazado de “urgencia”, sin duda, usted puso en segundo término la vida y la seguridad de las mujeres y eso, es éticamente reprobable. 

lupitaramosponce@gmail.com

@lupitaramosp

Comment here

Accesibilidad