Buenos días maestra

Fecha:

Compartir:

¿Qué es Comunidad Aprende?

Sonia del Valle

SemMéxico. Cd. de México. 22 de mayo de 2020.- Hace cerca de un año, un grupo de personas interesadas en la política educativa comenzamos a planear una nueva apuesta a favor del aprendizaje para las niñas y los niños. Conjuntar nuestro conocimiento y experiencia, con la investigación educativa para crear un modelo de aprendizaje que retomara el currículum oficial e integrara las habilidades y competencias de este siglo para formar personas felices, íntegras, capaces, empáticas y proactivas.

La coincidencia de ideas y de visiones creativas dio como resultado no sólo la remodelación del espacio físico en el que ahora se asienta la Comunidad Aprende, sino la creación de nuestro Modelo Activo, Personalizado, Relevante, Equitativo, Novedoso y Enriquecedor (APRENDE), con el cual cultivaremos el talento con el que cada uno de las niñas y las niñas nace.

¿Por qué lo hacemos?

Coincidir con un grupo que comparta el objetivo de crear oportunidades de aprendizaje para toda la vida no es algo que suceda todo el tiempo. Tengo una perspectiva personal que se suma a la de otros integrantes de nuestra organización, que se ha formado no solo por transitar en el sistema educativo, sino como resultado de la investigación y seguimiento que, como periodista, he dado a más de una reforma educativa en México (el Compromiso Social por la Calidad de la Educación, la Alianza por la Calidad de la Educación, la Reforma Educativa del 2012, y ahora la Nueva Escuela Mexicana). Un factor en común de varias de estas reformas es que como país todavía no hemos logrado que todos los niños, niñas y jóvenes egresan de nuestras escuelas con habilidades y conocimientos que les permitan sortear, no solo situaciones como la que estamos viviendo en estos días de pandemia y confinamiento, sino adaptarse a las condiciones cambiantes que les presentará el presente y el futuro cercano. 

Parece que como país no terminamos de comprender que el mundo cambia de manera acelerada, que las niñas, niños y jóvenes, pero también los adultos, debemos seguir aprendiendo para que nuestros conocimientos no se vuelvan obsoletos, para no perder vigencia, ni la capacidad de asombrarnos, para que seamos capaces de innovar sin miedo, adecuar nuestros conocimientos y crear una realidad diferente para una mismo y para la sociedad; en pocas palabras, aprender a aprender a lo largo de la vida.

Después de muchas investigaciones, de múltiples lecturas, análisis de modelos y métodos de enseñanza, todas las personas que integramos la comunidad ratificamos nuestra perspectiva de que el talento no debe ser una cuestión de suerte, ni tampoco de inercia. Se cultiva, se desarrolla a través de procesos de aprendizaje en los que las niñas y los niños se sientan seguros, con plena libertad para equivocarse, pero también para emprender procesos individuales, guiados cuidadosamente, de descubrimiento, cuestionamiento y de sorpresa ante nuevos logros.

Los modelos de enseñanza y de gestión que creamos y adoptamos se sustentan en doce postulados de enseñanza para cada estudiante, pero creo que debería ser lo que todas las niñas, niños y jóvenes aprendan en las escuelas:

  • Adquirir conocimientos pertinentes y relevantes para asegurar una trayectoria educativa y de vida satisfactoria.
  • Mantener una inquietud intelectual a lo largo de toda su vida para ser críticos y desarrollar nuevos cuestionamientos e intereses, así como para explorarlos con la finalidad de aprender en cualquier edad y contexto de la vida.
  • Interpretar al mundo con una base científica para entender, reflexionar y proponer cambios e innovaciones ante los grandes desafíos globales.
  • Desarrollar habilidades digitales para crear valor con las nuevas tecnologías.
  • Desarrollar habilidades comunicacionales multilingües para conocer, comprender y relacionarse con otros entornos y personas. 
  • Apreciar talentos y expresiones artísticas y culturales para que desarrollen sus propios talentos con libertad.
  • Ser conscientes del medio ambiente para entender los problemas ambientales y actuar en favor de su cuidado.
  • Desarrollar habilidades de liderazgo y responsabilidad para provocar, acompañar y conducir cambios positivos en su entorno. 
  • Cultivar sus habilidades socioemocionales para reconocer y manejar emociones, evitar y resolver problemas, establecer relaciones positivas con otras personas y tomar decisiones responsables.
  • Ser creativas para experimentar, promover cambios e innovar en su comunidad, en su vida profesional y en la sociedad en general.  
  • Ser socialmente sensibles para empatizar con otros, entender la diversidad y la multiculturalidad, y ser parte activa de la sociedad global de manera inclusiva y generosa.
  • Trabajar en equipo para relacionarse con otras personas y alcanzar fines personales y colectivos. 

Traducir cada uno de estos postulados en procesos de enseñanza cotidianos y progresivos, sin duda es el gran reto que nos hemos planteado, pero también el mejor camino para avanzar hacia una nueva generación de personas con aprendizajes que les sirvan para toda la vida.

En este camino estamos. Sabemos que la verdadera educación no se condensa en un libro, en un edificio, en un uniforme o en una sola forma de instrucción. Es algo que se construye todos los días, adaptándose a las condiciones de las y los estudiantes, de sus familias y del personal docente. Nuestra propuesta pedagógica se construye con lo mejor de la ciencia, pensando siempre en cómo crearemos las mejores trayectorias de vida para las niñas, niños y jóvenes.

#SabemosdeEducación #ComunidadAprende

Crédito de la imagen: «Designed by drobotdean / Freepik»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En una jornada democrática eligieron hoy estudiantes de la UNAM  a sus representantes al Consejo Universitario

Este jueves se llevó a cabo la jornada electoral en la que la comunidad estudiantil sufragará, por vía electrónica, para elegir a 47 fórmulas de quienes serán sus representantes ante el Consejo Universitario (CU), máximo órgano de gobierno de la UNAM.

Sale Brugada a acusar mordaza y a quejarse de la prensa

Dos días después del debate entre la candidata y los dos candidatos al gobierno de la Ciudad, Clara Brugada y la dirigencia de Morena salieron hoy en una posición defensiva, para acusar un intento de censura que les impediría hablar del cártel inmobiliario.

América, un peligro para activistas: Amnistía Internacional

América continuó siendo en 2023 una de las regiones de mayor riesgo para los activistas de derechos humanos, medioambientales y periodistas, y la amenaza es aún peor para personas en países convulsionados como Ecuador, El Salvador y Brasil, dijo un informe de Amnistía Internacional.

Entresemana| Del verbo xingar

Menudita, frente al micrófono frunció el ceño y rechazó tenerlo. “Nada”, respondió sin entretelas porque la pregunta fue antecedida por aquello de que su trabajo editorial “Xingona”, la biografía política de Xóchitl Gálvez Ruiz, le acarrearía amenazas.