Congreso

El morenista Presidente municipal de Oaxaca es Provida, dice Patricia Benfiel

581 Vistas
  • Desata conferencia virtual el avispero: voces contra derechos de las mujeres opinan, insultan y reprochan
  • Senadora Citlalli Hernández Mora pide debate no insultos

Soledad Jarquín Edgar

SemMéxico, Oaxaca, 22 de mayo, 2020.- Expresiones sobre valores morales, religiosos, opiniones no expertas, voces masculinas reprochando, una diputada con licencia del PRI lanzando expresiones retóricas y muy conservadoras, cuestionamientos personales, la presidenta del DIF municipal de Oaxaca de Juárez declarándose “provida” y asegurando que Oswaldo García Jarquín, el presidente municipal, también lo era y uno que otro insulto, fueron algunos de los mil 200 comentarios que se hicieron durante la conferencia virtual de 45 minutos: Derechos de las Mujeres; derecho a decidir, por una maternidad libre y segura, impartida por la senadora morenista Citlalli Hernández Mora.

En un inicio la directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Oaxaca de Juárez, Jaquelina Escamilla Villanueva, explicó que como parte de las tareas de la institución esta conferencia tiene como objetivo promover los derechos de las mujeres, como mandata la Constitución, acciones que ha desarrollado a lo largo del último año y medio. Ahora de forma virtual por la pandemia.

En su intervención, la Senadora por Morena señaló que garantizar los derechos de las mujeres constituye un enorme reto y destacó lo realizado por movimiento feminista actual: “nunca más construirán la sociedad sin nosotras”, dijo.

Citlalli Hernández Mora recordó la aprobación del aborto hasta la doceava semana en el Código Penal de Oaxaca, el pasado 25 de septiembre: “las oaxaqueñas nos hicieron emocionarnos”, exponía la joven Senadora y Comunicóloga por la UNAM, en tanto un sunami de cuestionamientos avanzaba en la red social de Facebook del Instituto Municipal de las Mujeres de esta ciudad.

La legisladora continuó y señaló “nos guste o no, hay mujeres en el país que desean interrumpir su embarazo por las razones que sean”, quienes no viven en la Ciudad de México (donde está permitida la interrupción legal del embarazo hasta la doceava semana) enfrentan condiciones peligrosas e insalubres que muchas veces terminan con su vida.

La Senadora recalcó que la obligación de las autoridades no es decirles a las mujeres lo que está bien o mal, “nuestra responsabilidad es garantizar las condiciones de seguridad para que puedan realizar un aborto de manera segura”, “estamos hablando de las más pobres”, recordó y planteó que hasta en esto hay desigualdad.

También dijo que en la Ciudad de México ya no ocurren muertes maternas por aborto y destacó los avances en materia educativa, ya que se garantizó la educación sexual integral en la escuela, pese al miedo que esto representa para muchos sectores. Se trata, reiteró, de garantizar derechos.

Me han tachado de ser promotora del diablo, dijo en tanto desviaba de vez en cuando su mirada hacia los múltiples comentarios que iban apareciendo, y pidió argumentos no ataques.

Patricia Benfiel: El presidente es pro vida

En tanto, personas del movimiento próvida se habían apoderado de los comentarios, lo que, de acuerdo con organizaciones feministas de Oaxaca, como Lunas del Sur, no fueron actos aislados, “lo tenían todo preparado y habían hecho manifestaciones y advertencias desde ayer pretendiendo que el Instituto Municipal de las Mujeres suspendiera la participación de la Senadora Citlalli Hernández Mora.

Entre los cuestionamientos hechos en contra del derecho a decidir de las mujeres destacaron los emitidos por la presidenta del DIF Municipal de la capital oaxaqueña, Patricia Benfiel, quien señaló: “Oaxaca es provida” seguido de un corazón rojo. Y volvió más adelante: “Siiiiiiiii a la vidaaaaaaa”. Sin embargo, el que más llamó la atención fue cuando Patricia Benfield aseguro: El presidente es pro vida. En referencia a Oswaldo García Jarquín, presidente municipal de Oaxaca de Juárez, quien ganó las elecciones en 2018 por el partido Morena.

Otra militante próvida que se mantuvo activa cuestionando retóricamente a la Senadora Citlalli Hernández Mora fue la diputada local priista con licencia, Magda Rendón. Aquí trascribimos algunos de sus comentarios tal y cual los escribió: (sic)


“Lic Magda Rendon
: No son controvertidos creo que son distractores para no garantizar los verdaderos derechos de las mujeres.

Lic Magda Rendon: Estudie un poco de genética para definir que y cual es el propio cuerpo. Y venga la acompaño.


Lic Magda Rendon
: No son capaces ni de saber lo que es un aborto, por favor senadora, informese bien, usted no estuvo aquí.

Lic Magda Rendon:  No hable de lo que no conoce yo si estuve ahí.


Lic Magda Rendon
: Venga Senadora vamos a los pueblos a ver que opinan las mujeres indígenas.

Lic Magda Rendon: El principal derecho humano es la vida”.

Pero también hubo algunas voces masculinas opinando sobre el derecho a decidir de las mujeres, algunas de ellas rayando en el nacionalismo hitleriano.

Daniel Nájar: Hablemos del Derecho de la Mujer que está en el vientre. No al aborto

Daniel Nájar: PERSPECTIVA DE FAMILIA!!! NO DE GÉNERO

Jusae Juárez Sánches:  Senadora Citlali, mi primera pregunta ¿Cree usted que en estos tiempos de pandemia a los ciudadanos nos interesa el aborto? Si de lo que nos estamos cuidando es de morir. Usted llegó a ser senadora sólo congándose de Morena y de Obrador pero le aseguró que ni usted sabe lo que está haciendo, sólo por obedecer a la élite del Gobierno de la ONU.

Hector Bautista Vaya: con esta «ponencia» y la «ponente», esa mujer… es de lo peorcito! de la llamada 4t, que sigue (a pesar de la terrible situación! por el virus…) impulsando su «agenda» de muerte! Oaxaca y todo México! es pro-vida! Que no les basta! con tanta sangre y muerte que ha habido en nuestro querido país, para que estos personajes, servidores útiles del mal, sigan impulsando más muerte en nuestro país?!!! 😡😡😡

Gabriel Ortigoza: No hay un gran movimiento feminista, hay billetes sosteniendo

Fernando Limón Romero: Es una pena que no puedan ver y entender que el futuro de la nación se forja en los vientres maternos, matar a los Mexicanos más vulnerables significa matar al futuro, basta de MENTIRAS, el derecho humano principal es a la vida, MATAR a una persona es un DELITO NNUN DERECHO.

En tanto que algunas de las voces de mujeres que se expresaron, rodeadas de corazoncitos azules, privaron convocatorias a Dios, como “el único que da y quita la vida, escribió Alejandra Sánchez Guzmán; en tanto otras plantearon que el aborto es un asesinato.

Así como expresiones fuera de tono como la hecha por Lavida Amer: “No te vistas con ropa típica de mi hermoso Oaxaca no lo mereces. Oaxaca el vida”.


Elle Oliver

“Diputada usted está promoviendo una generación de mujeres asesinas… luchemos por la vida y la familia!!!!”

O como escribió Leticia Dorantes:

“ NO AL ABORTO!!!!. CON ESAS LEYES ESTAN CONVIRTIENDO A LAS MADRES EN UNAS HIENAS!!!!. PORQUE SOLO ESOS ANIMALES MATAN A SUS CRÍAS!!!!. DIOS TENGA MISERICORDIA DE TODOS NOSOTROS Y DE TODOS LOS QUE ESTAN A FAVOR DE ASESINAR A UNA CRIATURA INOCENTE. PORQUE LA SANGRE DERRAMADA DE ESTOS BEBÉS CLAMA VENGANZA AL CIELO!!!!!!

Al final, la senadora Citlalli Hernández Mora no respondió y pidió argumentos no insultos.

SEM/sj

Comment here

Accesibilidad