Condena, rector de la UABJO, ataque a pasante de medicina en una comunidad

Fecha:

Compartir:

  • Pide al presidente y al gobernador garantías para la seguridad del estudiantado
  • La estudiante de medicina fue retenida en la comunidad de Jacaltepec, Oaxaca

Patricia Briseño

SemMéxico, Oaxaca, 22 de mayo, 2020.-  La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) condenó las agresiones, actos de discriminación y ataques a la integridad de profesionales de la medicina que brindan atención en las distintas clínicas, hospitales y centros de salud, derivado de la contingencia sanitaria.

De esta manera, el rector Eduardo Bautista Martínez respaldó a una médica pasante de servicio social, retenida por un grupo de habitantes de la comunidad La Joya, municipio de Santa María Jacatepec, en la región de la Cuenca del Papaloapan.

La profesionista, adscrita al IMSS Bienestar, junto con una decena de personas estuvieron retenidos casi 24 horas, quedaron libres hasta que el alcalde de Jacatepec se disculpó con los pobladores por difundir un presunto contagio por COVID-19.

A través de una carta abierta, el rector solicitó al presidente, Andrés Manuel López Obrador, así como al gobernador, Alejandro Murat, al secretario de Salud y Fiscal, Donato Casas y Rubén Vasconcelos, respectivamente, garantizar “los derechos humanos y laborales de las y los médicos internos, de pregrado y pasantes de servicio social de la Facultad de Medicina de esta casa de estudios”.

También hizo un llamado a la sociedad en general a ser sensibles, a respetar y garantiza la integridad y la vida, así como ayudar en la indispensable labor que realiza la comunidad de profesionales de las diversas áreas blancas de la UABJO.

“Las y los trabajadores de la salud requieren de la colaboración, solidaridad, seguridad y el respeto de la sociedad a la que protegen con ahínco, en esta pandemia mundial”, terminó.

SEM/pb/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Layda Sansores permanecerá en registro de sanciones  por violencia política de género determinó Sala Superior del Tribunal de Justicia Electoral

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores. Foto Especial En el caso de cinco periodistas se determinó que sí incurrieron...

Ganando Espacios | ¿Listos para tomar agua tratada o contaminada?

Noemí Muñoz Cantú SemMéxico, Toluca, Edomex, 19 de abril, 2024.- Fotografías van y vienen. La primera que veo en...

Candidatas de Tlalpan debaten sus propuestas entre ataques por mala gestión

Candidatas por la alcaldía Tlalpan. / Foto: IECM Tres mujeres por la alcaldía  que gobernó Claudia Sheinbaum Pardo, herida...

Se viene la jornada 15 DE LA LIGA MX FEMENIL

Redacción SemMéxico / El Independiente, Querétaro, 19 de abril, 2024.- El equipo femenil de los Gallos Blancos del Querétaro...