Exigen su pago promotoras de CONAFE en Oaxaca

Fecha:

Compartir:

  • Dos meses sin sueldo, pandemia dificulta entrega de evidencias de trabajo
  • Pese a las complicaciones sí han podido hacer su trabajo

Atenea Mejía

SemMéxico, Oaxaca, 25 de mayo, 2020.- Un grupo de promotoras del programa de Educación Inicial del el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) del municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz, perteneciente a la región Sierra Sur, denunciaron que tienen casi dos meses sin cobrar su salario, debido a que por la crisis de la pandemia, varias de ellas se les ha complicado entregar sus evidencias de trabajo.

Son un total de 11 promotoras educativas las que se encuentran en esta situación, por lo que hacen un llamado a las autoridades correspondientes para que resuelvan el problema, debido a que algunas con todo y sus complicaciones sí han podido hacer su trabajo.

El trabajo que estas promotoras educativas hacen es “guiar a las madres y padres de familia a mejorar las prácticas de crianza con sus hijos, se trabajan sesiones de 4 horas a la semana y esas horas se dan en 2 días diferentes con madres de familia con niños y niñas desde recién nacidos a 3 años con 11 meses y mujeres embarazadas”, comentó una de las fuentes, que prefiere mantenerse en el anonimato con la finalidad de evitar represalias. También solicitó que no se mencione la comunidad en la que trabaja por la misma razón.

La Educación Inicial del CONAFE entre sus objetivos que tiene es “construir estrategias que tengan como centro el derecho a la educación de niños y niñas de los diversos contextos culturales en zonas de pobreza, de difícil acceso y alto rezago social del país, mediante programas de intervención educativa que aseguren procesos de aprendizaje y enseñanza eficaces, así como mecanismos de formación docente y participación social eficientes”, se menciona en la página web institucional.

En ese mismo sitio cita que “el Modelo de Educación Inicial del Conafe tiene como tarea principal favorecer el desarrollo integral de las niñas y los niños de cero a tres años once meses, mediante el enriquecimiento de las prácticas de crianza de sus familias, agentes educativos y otros miembros de la comunidad, que intervienen en la vida de los infantes, a través de sesiones, visitas domiciliarias, estrategias de difusión y divulgación, así como de materiales educativos, con apego y respeto a la diversidad cultural y de género que existe en las comunidades que son atendidas”.

Varias de estas mujeres promotoras cada vez que van a las comunidades exponen su salud, debido a que se trasladan de la ciudad de Miahuatlán hacia las poblaciones en camionetas o taxis colectivos, en los que la Sana Distancia es difícil de respetarla, porque los conductores empiezan el viaje cuando éstas ya han llenado el cupo.

SEM/am/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Exigen en la Cámara de Diputados justicia por adolescente asesinada en CDMX

La diputada del PRD, Elizabeth Pérez pidió un minuto de silencio por María José El feminicida era su vecino,...

Disminuye violencia electoral la asistencia a votar: Data Cívica 

La violencia electoral por parte de grupo criminales en el país disminuye la asistencia a votar, aumenta las sustituciones de funcionarios de casillas en el día de la elección, las agresiones ocurren principalmente a nivel municipal, ya que así construyen sus controles territoriales.

En 2024, 66 de cada 100 mujeres consideran inseguro vivir en su ciudad

Aumentó la percepción de inseguridad para las mujeres en las ciudades donde viven, principalmente las que radican en Fresnillo, Naucalpan de Juárez, Zacatecas, Chilpancingo de los Bravo, Cuernavaca y Ciudad Obregón, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al primer trimestre de 2024.

El 17 de abril se rememora la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha pero de 1995 murieron dos mujeres en México: Sor Juana Inés de la Cruz y Benita Galeana Lacunza. Por ello, en la Cámara de Diputados las recordaron esta semana. Ambas perseguidas, señalas, fuertes, con una pasión interna que las dejó como  ejemplos y aspiración para las mexicanas.