Lamentan ligereza con la que el gobierno federal aborda la violencia contra las mujeres y las niñas

Fecha:

Compartir:

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico. Chilpancingo, Guerrero.  26 de mayo de 2020.- La violencia en contra de las mujeres, niñas, niños adolescentes y adultos mayores, se ha incrementado en el actual confinamiento por Covid-19, reiteraron especialistas, quienes también lamentaron la ligereza con que el gobierno federal, aborda el tema.

En el marco del “Día Naranja”, que por indicaciones de la ONU se conmemora el 25 de cada mes, la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), realizó la conferencia virtual “La Violencia que viven las Mujeres durante el Confinamiento por Covid-19”, en el que especialistas de México y Argentina, analizaron el problema. 

Al intervenir en el tema, Javier Saldaña Almazán rector de la UAGro, reconoció que en México, existen costumbres arraigadas de machismo, lo que ha propiciado un entorno de vulnerabilidad en las mujeres, que admitió, no tienen las mismas oportunidades que los hombres. 

Mencionó que durante su rectorado, ha impulsado una política de inclusión de género, e tal forma aseguró, que en la Administración Central hay “más mujeres funcionarias ocupando cargos de alta responsabilidad y en la UAGro han tenido una labor muy importante para consolidar a nuestra casa de estudios”.

La diputada federal Martha Tagle Martínez sostuvo que la violencia no está en cuarentena al contrario, la situación de confinamiento que es una de las medidas principales establecidas para evitar una propagación más rápida del virus desafortunadamente ha implicado una propagación más rápida de otra gran pandea que es la violencia contra las mujeres en el espacio de lo privado.

Señaló que los recientes datos, han revelado que hay abuso y violencia sexual también. Subrayó la importancia de hacer hincapié en la violencia hacia las mujeres niñas, los y adolescentes, debido a que es la principal amenaza para cualquier el ejercicio de sus derechos. Como ejemplo mencionó el derecho al libre tránsito al que las mujeres no tienen total acceso, debido a que al salir a la calle, son víctimas de violencia verbal (piropos), abuso y violencia sexual, incluso feminicidio.

“Hay quienes hablan de una clima de violencia generalizada en él también los hombres pasan por lo mismo, pero a los hombres los violentan otros hombres y a las mujeres, los hombres por el solo hecho de ser mujeres, y no solo las asaltan, también son abusadas”, expuso Tagle Martínez, quien refirió que, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo de Seguridad Publica en el primer trimestre de este año;  964 mujeres fueron asesinadas y 155 son violentadas cada hora.

De febrero a marzo hubo un aumento del 20 por cierno de llamadas por violencias  familiar al 90 que en comparación con el año pasado aumentó más del 60 por ciento; y en abril hubo un crecimiento del 60 por ciento de denuncias por violencia familiar, el lugar que resulto más riesgoso para las mujeres es precisamente el hogar, debido al confinamiento en el que se encuentran debido al coronavirus.

La legisladora federal se pronunció que así como lo han venido haciendo desde el inicio de la pandemia, dando un reporte diario de los casos confirmados, defunciones; el Secretariado Ejecutivo de seguridad Pública debiera, todos los días no solo informar cuántos feminicidios, cuántas desaparecidas, cuántas denuncias por abuso y violencia sexual, sino también, de las acciones que realizan para contrarrestar toda esta violencia.

Rosi Laura Castellanos Marino otra de las panelistas, destaco que la contingencia pro coronavirus, ha dejado al descubierto un problema muy fuerte, ha mostrado profundas desigualdades, que ha dejado al descubierto que la pandemia no tiene el mismo efecto para alguien que tiene algún salario asegurado, que para una empleada doméstica, trabajadora una sexual “que no pueden irse con su pareja en un yate y ver desde ahí como pasa la cuarentena”.

Mencionó que, de acuerdo con estudios realizado por la UNAM durante la pandemia, han demostrado un incremento también el maltrato hacia los animales de compañía, las mascotas, escenario que es la antesala para el maltrato la violencia hacia las mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Castellanos Marino lamentó que el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, se haya quedado en el modelo de familia del siglo XIX y del XX, que ya no es el mismo actualmente, mismo que ha quedado al descubierto durante este confinamiento, y que no es el lugar donde se inculca los valores, ni el respeto, como ejemplo mencionó el incremento de la inclusión de familias en el crimen organizado, el presidente, se ha quedado en el imaginario social, apuntó.

Reconoció que las mujeres han avanzado en temas de reconocimiento de derechos a nivel legislativo, jurídico, “pero todavía falta mucho, todavía no se ha logrado transitar en las trasformaciones culturales que se requieren para abatir la violencia de género”.

Mercedes Fernández González, presidenta de la Asociación “Movimiento Igualitario Viviendo en Libertad”, refirió que la pandemia por Covid- 19, ha impactado de manera muy diversa a las familias, según datos oficiales mencionó, que el 75.7 de mujeres están destinadas al confinamiento es decir del 64.4 millones de mujeres, más del 50 por ciento está confinado en su casa. En número mencionó, se traduce en 8 millones 507 mil 265 mujeres en el país, están destinadas a estar sus  agresores, generadores de violencia.

Lamentó las declaraciones de la directora del Conavim, Candelaria Ochoa, quien dijo que la violencia contra la mujer no ha escalado en México durante la cuarentena, si acepta un incremento en las llamadas al 911, también menciona que no hay incremento en solicitud de ingreso en los albergues o casas de acogida, pero lo que no dice, es que estas se encuentran cerradas por temor al coronavirus.

Las argentinas Victoria Primante y Malena Espeche, coincidieron en que la realidad en su país no es diferente a la de México, la violencia hacia las mujeres se ha incrementado durante la presente pandemia ante la falta de acciones por parte de su gobierno para atenderla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En una jornada democrática eligieron hoy estudiantes de la UNAM  a sus representantes al Consejo Universitario

Este jueves se llevó a cabo la jornada electoral en la que la comunidad estudiantil sufragará, por vía electrónica, para elegir a 47 fórmulas de quienes serán sus representantes ante el Consejo Universitario (CU), máximo órgano de gobierno de la UNAM.

Sale Brugada a acusar mordaza y a quejarse de la prensa

Dos días después del debate entre la candidata y los dos candidatos al gobierno de la Ciudad, Clara Brugada y la dirigencia de Morena salieron hoy en una posición defensiva, para acusar un intento de censura que les impediría hablar del cártel inmobiliario.

América, un peligro para activistas: Amnistía Internacional

América continuó siendo en 2023 una de las regiones de mayor riesgo para los activistas de derechos humanos, medioambientales y periodistas, y la amenaza es aún peor para personas en países convulsionados como Ecuador, El Salvador y Brasil, dijo un informe de Amnistía Internacional.

Entresemana| Del verbo xingar

Menudita, frente al micrófono frunció el ceño y rechazó tenerlo. “Nada”, respondió sin entretelas porque la pregunta fue antecedida por aquello de que su trabajo editorial “Xingona”, la biografía política de Xóchitl Gálvez Ruiz, le acarrearía amenazas.