Un fracaso la campaña del gobierno contra la violencia

Fecha:

Compartir:

Redacción 

SemMéxico. Cd. de México. 26 de mayo de 2020.- Considerada un rotundo fracaso, feministas, diputadas, organizaciones civiles y periodistas critican la campaña del gobierno federal para combatir la violencia contra las mujeres considerándola de retrógrada, sin perspectiva de género, que no va acompañada de políticas públicas y deja la solución a nivel individual. 

Con el lema “Cuenta hasta diez”, el Gobierno de México presentó hoy materiales de la campaña que lanzará como parte de la estrategia para erradicar la violencia contra las mujeres.

Con el mismo título de una campaña de los años 80 que buscaba combatir la violencia infantil, en el material dado a conocer hoy, se sugiere sacar la “bandera blanca de la paz” y contar hasta diez para guardar la calma e inhibir así cualquier acto de agresión.

“Para que la violencia no te gane, respira y cuenta hasta 10”; “No pierdas la paciencia, respira y cuenta hasta 10”; “Antes de enojarte con tu pareja, respira y cuenta hasta 10”; “No te desesperes, respira y cuenta hasta 10”. 

En redes sociales, la campaña ha recibido serias críticas por parte de  activistas, diputadas y periodistas. Consideran que carece de perspectiva de género además de está basada en estereotipos que refuerzan la cultura machista. La crítica principal es que no va a acompañada de políticas públicas efectivas y deja la solución a nivel individual.  

La diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, publicó en su cuenta de Twitter: “Ya conté del 1 al 1000… y me sigue ganando el enojo y la frustración.  Hay tantas mujeres en medio de la violencia que están esperando de quienes estamos en decisiones públicas, actuemos para cambiar su situación, y les piden contar del 1 al 10, respirar y esperar…”

Ana Pecova, directora de EQUIS Justicia para las Mujeres publicó en la red social: “Dicen que el propósito de esta campaña es “visibilizar la violencia contra las mujeres”. TODOS los materiales que la acompañan invisibilizan que las mujeres son más de 78% de las victimas de la violencia familiar. Tremendo cómo se nos sigue ignorando. 

Wendy Figueroa, directora de la Red Nacional de Refugios (RNR), expuso que la iniciativa invisibiliza los derechos humanos de las mujeres. “Centra la solución en la esfera individual y esta además de respirar es llamar al 911, cuando el mismo gobierno dice que ¡no todas las llamadas son reales!”, publicó.

La cuenta oficial de la organización Brujas del Mar señaló: “Ay qué tontas, cómo no se nos ocurrió que la solución a esta crisis de violencia contra las mujeres siempre fue tan fácil como contar hasta diez”. 

Por su parte Candelaria Ochoa, titular de la CONAVIM, dijo que estarán enriqueciendo los contenidos y mensajes de la campaña. 

SEM/GR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En una jornada democrática eligieron hoy estudiantes de la UNAM  a sus representantes al Consejo Universitario

Este jueves se llevó a cabo la jornada electoral en la que la comunidad estudiantil sufragará, por vía electrónica, para elegir a 47 fórmulas de quienes serán sus representantes ante el Consejo Universitario (CU), máximo órgano de gobierno de la UNAM.

Sale Brugada a acusar mordaza y a quejarse de la prensa

Dos días después del debate entre la candidata y los dos candidatos al gobierno de la Ciudad, Clara Brugada y la dirigencia de Morena salieron hoy en una posición defensiva, para acusar un intento de censura que les impediría hablar del cártel inmobiliario.

América, un peligro para activistas: Amnistía Internacional

América continuó siendo en 2023 una de las regiones de mayor riesgo para los activistas de derechos humanos, medioambientales y periodistas, y la amenaza es aún peor para personas en países convulsionados como Ecuador, El Salvador y Brasil, dijo un informe de Amnistía Internacional.

Entresemana| Del verbo xingar

Menudita, frente al micrófono frunció el ceño y rechazó tenerlo. “Nada”, respondió sin entretelas porque la pregunta fue antecedida por aquello de que su trabajo editorial “Xingona”, la biografía política de Xóchitl Gálvez Ruiz, le acarrearía amenazas.