Juego de PalabrasYaneth Tamayo Ávalos

Juego de Palabras

356 Vistas

El peligro de negar cifras

Yaneth Angélica Tamayo 

SemMéxico. 27 de mayo de 2020.- Uno de los tantos desaciertos por los que se han caracterizado las administraciones pasadas del gobierno federal, tienen que ver con la falta de compromiso y sensibilización con la que sea tratado los temas de inclusión, igualdad y violencia de género.

De ahí que, miles de mujeres han tenido que luchar contra un sistema androcéntrico para lograr visibilizar, defender y garantizar sus derechos humanos. Incluir la perspectiva de género para lograr equidad e igualdad en las políticas públicas, en los presupuestos y en la legislación no les ha sido una tarea fácil.

No obstante, la actual administración que encabeza Andrés Manuel López Obrador, ha generado un retroceso contra los avances ya logrados; la reducción y retención de programas presupuestarios, la descalificación hacia los refugios de asistencia a mujeres y la invisibilización de las situaciones sociales que padecen éstas, han constituido un atentado a los derechos de las mujeres.

Pero es en especial, las declaraciones hechas por Andrés Manuel López Obrador las que constituyen en sí, un peligro a los derechos humanos de las mujeres, no es la primera vez que éste minimiza e invalida las condiciones sociales que padecen miles de ellas.

En particular, se tiene la última declaración que emitió con motivo del cuestionamiento que se le hiciera sobre el aumento en las cifras de mujeres violentadas en los meses de enero a abril y cuyo argumento para descalificar los datos emitidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y por las organizaciones civiles fue el siguiente:

“Te voy a dar otro dato, que no quiere decir que no exista la violencia contra las mujeres, porque no quiero que me vayan a mal interpretar, […] el 90% de esas llamadas que te sirven a ti de base, son falsas. Esta demostrado”

La anterior declaración emitida por el Presidente de la República deja ver como la estructura de su forma gobierno se basa en no ver ni oír lo que esta ahí y habla; una forma de gobierno que esta soportada bajo una cultura de discriminación e invisibilización de los problemas y necesidades de las mujeres. 

Pero, además al emitir tales declaraciones descalifica la credibilidad de miles de víctimas en casos de violencia, lo cual contribuye a la inacción por parte de otras instituciones estatales encargadas de administrar e impartir justicia, que de por si ya son ineficaces.

Y al mismo tiempo, envía el mensaje de que toda violencia contra la mujer puede ser tolerada y aceptada como parte del diario vivir, favoreciendo con ello su aceptación social.

De tal manera que sus afirmaciones solo avalan la concepción errónea de que las mujeres son inferiores y que por ese motivo sus necesidades no son importantes, al grado de pretender encubrir hechos como los feminicidios, la violencia de género y el rezago social que padecen.

De hecho, la CIDH y la CEDAW en reiteradas ocasiones han manifestado que la impunidad creada y propiciada por el Estado mexicano se ha sustentado y legitimado por su cultura de discriminación, en donde han provocado que los delitos contra las mujeres, no sean percibidos como un problema de magnitud importante.

Lo que a ocasionado una ineficacia judicial frente a casos de violencia contra mujeres propiciando un ambiente de impunidad que ha facilitado y promovido la repetición de los hechos de violencia en general.

Por ello urge que, el Presidente Andrés Manuel López Obrador tenga en claro que sus declaraciones no solo invisibilizan los hechos padecidos, sino que profundizan la experiencia del sometimiento y perpetuación de situaciones de no reconocimiento de dominación y explotación.

Pero también es necesario que la ciudadanía, le exija al mandatario que deje de justificarse bajo el argumento de que la sociedad civil y las víctimas buscan deslegitimarlo en sus acciones de gobierno; se debe tener en claro que la sociedad civil no es enemiga de la ciudadanía, pero sí lo es aquel que produce una alineación social que contribuye a la negación de múltiples formas de sufrimiento social.

La discriminación, la desigualdad, la violencia, la segregación y la invisibilidad social, no solo daña a las mujeres, sino que se extiende a todas las personas y a todas las comunidades.

Comment here

Accesibilidad