Prioritario la salud de las michoacanas y michoacanos: Silvano Aureoles

Fecha:

Compartir:

  • Acompañamiento a 380 mujeres por violencia
  • Gobierno de Michoacán apoya a migrantes
  • Plan de créditos para mantener empleos a 10 mil empresas  

Elda Montiel

SemMéxico. Morelia, Michoacán. 28 de mayo 2020.- Sin relajar las medidas de prevención iniciará la nueva convivencia afirmo el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, quien ha estado trabajando con los integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Michoacán, en el análisis del reinicio de actividades para que no aumenten de manera desmedida los casos de COVID-19.

«Vamos a hacer un análisis minucioso estas semanas para que el primero de junio sepamos qué actividades vamos a poder retomar y qué no. Por ello he propuesto que a partir de ahora hagamos una revisión municipio por municipio, para así tomar decisiones a nivel municipal, conforme a la situación de cada región», señaló el Gobernador Silvano Aureoles Conejo.

Hasta el momento se encuentran confirmados 1625 casos de coronavirus en el Estado de Michoacán con lamentablemente 149 defunciones y afortunadamente 669 recuperados, 852 casos sospechosos; 3543 casos negativos.

De las 32 entidades federativas, Michoacán se encuentra en el lugar 14 por número de defunciones confirmadas por coronavirus.

Desde el 16 de marzo en el primer mensaje del gobernador Silvano Aureoles Conejo, cuando dio a conocer el Plan de Acciones Extraordinarias y de Prevención contra el coronavirus la preocupación ha sido y es priorizar la salud de todas y todos, porque las estadísticas muestran que el país se encuentra en la etapa de mayor crecimiento en contagios y muertes.

Unidades Móviles para atender a las y los michoacanos por COVID-19

La Secretaría de Salud de Michoacán instaló 44 unidades móviles que operan como filtros en 25 hospitales y el resto en puntos estratégicos en la entidad; así como Módulos de Enfermedades Respiratorias en los 364 Centros de Salud y 5 Unidades Móviles para Toma de Muestra (4 en Lázaro Cárdenas y 1 en Zitácuaro), donde han sido atendidos por personal capacitado.

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), realiza recorridos de supervisión por centros de salud para verificar que el protocolo de toma de muestra de casos sospechosos de COVID se realice de manera segura desde la ruta de ingreso y egreso del paciente

Especial atención en el municipio de Lázaro Cárdenas

En las unidades móviles instaladas en los puntos con mayor índice de contagios por coronavirus en Lázaro Cárdenas, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), ha atendido a 442 pacientes. De estos, 254 fueron hombres y 188 mujeres; 431cumplieron con la definición operacional de caso, por lo que se les hizo la toma de muestra en apego a los protocolos establecidos.

Por el alto número de casos registrados en este municipio se implementó una estrategia integral, que incluye la activación de cinco unidades médicas móviles y la instalación de un Centro Jurisdiccional de Operación en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas.

En el municipio de Zitácuaro la SSM puso en operación la Unidad de Toma de Muestras de pacientes sospechosos por COVID-19, espacio que se encuentra ubicado en las instalaciones del DIF municipal. Un médico y un químico forman parte de la Unidad, servirá como filtro de pacientes con enfermedades respiratorias, donde atienden de lunes a sábado de 9 a 18 horas.

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), recibió del Insabi 30 ventiladores, así como una plantilla de personal conformada por 370 profesionales que fueron distribuidos estratégicamente en las unidades médicas.

Por otra parte, la iniciativa Juntos por la Salud donó al Hospital General «Dr. Miguel Silva» equipo de protección para el personal médico, de enfermería y de hospitalización. El Hospital civil recibe a pacientes con COVID-19 del interior del estado.

Acompañamiento a 380 mujeres por violencia

Durante el aislamiento social por el COVID-19, se han atendido a 380 mujeres con orientación, contención y acompañamiento por parte de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), que dirige Nuria Gabriela Hernández.

Señaló que desde el inicio de la pandemia se implementó la línea de teléfono y mensaje, para proteger a las mujeres y niñas que viven violencia por razones de género.

Con un considerable repunte en la violencia psicológica y física, la funcionaria pidió: “debemos ser empáticos con el problema de la violencia en contra de niñas y mujeres, no juzgarlas, no criticarlas, simplemente ayudarlas, con una llamada al 911 pueden salvar una vida”.

Hernández Abarca refirió que es un compromiso del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, prevenir y atender todas las formas de violencia en este aislamiento, por eso recordó que pueden llamar o mandar WhatsApp al teléfono, 4435822082 o escribir un correo electrónico a: seimujeratencion@gmail.com.

Migrante fallecidos en Chicago, Illinois 

Durante el periodo de la pandemia del COVID-19 de los 73 migrantes que han fallecido en Chicago, Illinois, nueve son michoacanos. En una reunión virtual, encabezada por el cónsul Reyna Torres Mendivil, se informó del apoyo y asesoría que el gobierno mexicano ha realizado con los familiares de los 73 migrantes que han fallecido en ese estado por COVID-19.

El Gobierno de Michoacán, en coordinación con representantes sociales y líderes migrantes de Estados Unidos, acordaron atender y asesorar a connacionales que enfrenten problemas laborales o de salud durante la contingencia por el COVID-19.

Apoyo a la economía

En Michoacán, a través del Plan Emergente de Apoyo a la Economía de las Familias Michoacanas, se ha contribuido a conservar más de 9 mil empleos de negocios ubicados en 92 municipios en los que a la fecha se han autorizado créditos. El Plan tiene como meta beneficiar a 10 mil empresas de la entidad.

Uno de esos apoyos crediticios lo recibió Vianey C, propietaria de un restaurante ubicado en el Centro Histórico de Morelia, a quien el crédito le permitió mantener el salario de las 10 personas que ahí laboran. Además de pagar los gastos fijos como renta, luz, y agua, entre otros.

Preocupada por el 90% de la caída de sus ventas se acercó al Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia), para solicitar un microcrédito, con el respaldo del organismo empresarial al que está afiliada. Aseguró que el recurso le permitirá pagar salarios y gastos fijos, como los pagos de renta, luz, agua, entre otros.

Michoacán por mantener convenios de ocupación del empleo

A propuesta de Michoacán, los gobiernos de Nuevo León, Coahuila, Durango, Tamaulipas, Colima y Jalisco acordaron el 16 de mayo hacer un llamado a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), para que reconsidere y dé continuidad a los convenios con las entidades federativas para la operación de las oficinas del Servicio Nacional de Empleo (SNE).

En el caso de Michoacán, el impacto de esa decisión de la STyPS afectaría la meta de atención a más de 30 mil buscadores de empleo, la colocación de mil 853 jornaleros que participan en el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México–Canadá (PTAT) y la realización de ferias del empleo, en las que se proyecta atender a 5 mil 175 personas.

Se afectaría también a mil 479 personas que dejarían de acceder a becas de capacitación para la empleabilidad, para promover o fortalecer capacidades.

Durante 2019, a través del trabajo coordinado de la Dirección de Empleo de la Sedeco, y del Servicio Nacional de Empleo (SNE), se logró la colocación de 23 mil buscadores de empleo, y de 2 mil 328 personas con discapacidad y adultos mayores. 

Acuerdo de gobernadores

La semana pasada, durante la Reunión Interestatal COVID-19 el gobernador Silvano Aureoles Conejo acordó con los gobernadores de Michoacán, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Colima y Jalisco solicitar el reintegro de los recursos que se han erogado para hacer frente a la pandemia.

Al analizar el número de contagios por este virus en sus entidades, los gobernadores determinaron aumentar el número de pruebas serológicas para mejorar el monitoreo de la pandemia para reabrir gradualmente las actividades económicas a partir del 1 de junio. Estos protocolos incluyen el monitoreo del número de casos una vez que la actividad económica reabra.

Los gobernadores, desaprobaron la iniciativa que pretende eliminar más de 40 fideicomisos de gran importancia para los estados, y fijaron su postura contraria al decreto presidencial que desincentiva la inversión en energías limpias, ya que, con ello, el país incumple en compromisos internacionales para desarrollar energías renovables.

 Consideraron que daña la economía de las familias mexicanas porque encarece el servicio de electricidad producida con combustibles tradicionales. El recibo de luz de casa sale 6 veces más caro con la estrategia que está apostando el gobierno federal”, sostuvo Aureoles Conejo.

Información del Covid por línea telefónica, micrositio y App

Se han recibido 2 mil 987 peticiones de orientación e información sobre sintomatología del COVID 19 a través a través de las líneas 911 y 800-123-2890, informó la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).

Morelia, Zamora y Zitácuaro son las tres Jurisdicciones Sanitarias que concentran el mayor número de llamadas, con mil 731, 160 y 127 respectivamente. Del total de estas consultas, el 46.5 % son realizadas por hombres de entre 40 y 59 años de edad.  michoacanos.

Mientras que las visitas al micrositio Michoacancoronavirus.com ha tenido 903,025 mil visitas de usuarios un 62% mujeres y un 38% hombres. Morelia, Uruapan, Zamora, Lázaro Cárdenas, Sahuayo, Puruándiro y Ciudad Hidalgo, son los municipios michoacanos de donde procede la mayoría de los usuarios, además de la Ciudad de México, punto fuera del estado en el que se mantiene este interés.

El Gobierno del Estado, a través de la Coordinación General de Comunicación Social, en conjunto con la Secretaría de Salud en Michoacán, lanzó la app denominada “COVID-19 Michoacán”, que lleva un total 10,208 usuarios han consultado tanto en su versión iOS como en Android, en la que las michoacanas y los michoacanos pueden revisar desde su teléfono celular toda la información actualizada sobre la pandemia, supervisada y validada por la Secretaría de Salud de Michoacán.

Las penitenciarías sin casos de COVID-19 y fabrican insumos para prevención de Covid

A más de dos meses de la implementación del protocolo Penitenciario de Prevención COVID-19 en los 11 centros penitenciarios de Michoacán, no se registran casos positivos del virus ni tampoco casos sospechosos, confirmó el coordinador del Sistema Penitenciario del Estado de Michoacán, Javier Ayala Rodríguez.

Las medidas se dispusieron de acuerdo a cada fase de la pandemia, empezando por la colocación de filtros sanitarios para aplicación de gel antibacterial, toma de temperatura y sanitización de calzado al ingreso. Se suspendieron las visitas, pero se implementó el uso de videollamadas para que las personas privadas de la libertad pudieran comunicarse con sus familiares, de acuerdo a las recomendaciones de las Comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos.  

Además “el sistema penitenciario coadyuva con el combate a la pandemia mediante la fabricación y envasado de más de tres toneladas de gel antibacterial, máscaras protectoras y cubrebocas de neopreno, que se distribuyen tanto para el personal administrativo y operativo, como para el sector salud”.

Se mantienen filtros sanitarios en casetas y terminales de autobuses

Como parte de las acciones que realiza el Gobierno de Michoacán ante la contingencia de salud el Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial (IEESSPP) del Estado, mantiene su apoyo dentro de los filtros sanitarios instalados en casetas y terminal de autobuses en el estado.

Las acciones que realiza el personal del IEESSPP son: orientar a los usuarios la ruta de ingreso a los filtros sanitarios, informar sobre el uso de cubrebocas y el gel antibacterial, seguir respetando el confinamiento y la sana distancia entre los usuarios formados, así como apoyar en hacer guardar el orden, realizar el conteo de usuarios y auxiliar en la identificación de síntomas de infección respiratoria. De esta manera se apoya a las Secretarías de Salud y de Seguridad Pública.

Examen virtual para el ingreso al Instituto Michoacano

En materia de educación y cultura se ha cumplido con las recomendaciones que emanan de las autoridades federales y estatales ante la contingencia del COVID-19, y dando seguimiento a las actividades académicas en línea, sosteniendo reuniones virtuales con todo el cuerpo directivo de los 93 planteles que conforman el subsistema, además con los directores de área del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM).

Mientras que el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación, debido a la contingencia sanitaria derivada del COVID-19, aplicará su examen de ingreso para los programas de licenciatura, así como sus cursos de inducción, de manera virtual.

La evaluación para ingreso se aplicará mediante plataforma web en línea, misma que podrá ser contestada desde cualquier dispositivo, como teléfono celular, tableta, computadora portátil (laptop) o computadora de escritorio, con conexión a internet por Wifi o datos móviles. La oferta académica para el ciclo escolar 2020-2021 incluye las licenciaturas de Pedagogía, Psicología Educativa, Educación Artística, Inglés e Inclusión Educativa. Los exámenes se realizarán en julio y los resultados se darán en agosto.

Se han realizado capsulas de ciencia para transmitirlas por radio como resultado del trabajo conjunto entre el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Sistema Michoacano de Radio y Televisión.

Por otra parte se han seguido con actividades culturales con el apoyo de las nuevas tecnologías, de esta manera en el marco del 50 aniversario, el parque Zoológico “Benito Juárez” celebro el “Día Internacional de la Diversidad Biológica”, con un ciclo de conferencias virtuales con especialistas invitados.

En este contexto en sesión virtual con especialista se llevan a cabo charlas virtuales con especialistas con diferentes temas como los museos organizados por la Secretaría de Cultura de Michoacán.  

SEM/em/IL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Minuto de silencio en INE por asesinatos de candidatos y diputada de Puebla denuncia acoso

A petición del PAN se guardó un minuto de silencio en el consejo del Instituto Nacional Electoral, (INE) este miércoles por todas las víctimas de la violencia en México y pidieron sumar esfuerzos para no permitir que prevalezca esta situación en el actual proceso electoral. 

Elecciones: exhorta congreso a órganos electores prevenir y sancionar la violencia política digital, sobre todo la que va contra de las mujeres

El pleno de la 65 Legislatura de Oaxaca exhortó a las autoridades locales en materia electoral, a partidos políticos y a la Fiscalía General del Estado a garantizar el proceso electoral ordinario 2024, sin violencia, así como a sancionar la violencia política en todas sus formas, incluyendo la digital y mediática.

Notifica INE al 97 % de las y los ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla

El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó ya al 97% de ciudadanas y ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla, de entre quienes se elegirán a aquellas y aquellos que, como funcionarias y funcionarios, contarán los votos el próximo 2 de junio, en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.