Internacional

Costa Rica legaliza el matrimonio entre parejas del mismo sexo

282 Vistas
  • Se convierte en el primer país Centroamericano en aprobar el matrimonio entre parejas del mismo sexo y el vigésimo noveno del mundo, después de largos años de lucha que obligó a elevar la cuestión a la Corte Interamericana, que en enero de 2018 emitió su disposición a favor

Por Redacción AmecoPress

SemMéxico/AmecoPress. Madrid, 28 de mayo 2020.- Los matrimonios civiles entre personas del mismo sexo han quedado legalizados en Costa Rica desde el 26 de mayo. Se convierte así en el primer país centroamericano en hacerlo.

La medida entró en vigor automáticamente a partir de la medianoche del 26 de mayo. Ocho minutos después, la primera pareja registraba oficialmente su unión. Dos mujeres, Alexandra Quiros y Daritza Araya, hacían historia en Costa Rica al ser la primera pareja homosexual en casarse legalmente en el país. Este hito en la historia de la lucha por los derechos del colectivo LGTBI en Centroamérica y el mundo ha sido posible 18 meses después de que el tribunal supremo del país declarara inconstitucionales las leyes que discriminan en razón de la orientación sexual.

Los derechos del colectivo LGTBI han estado en el centro del debate en Costa Rica durante largos años. La lucha por la igualdad y la equiparación de derechos sin importar la orientación sexual o el género autopercibido encontró de frente a una parte importante de la sociedad, profundamente influida por dogmas religiosos.

La historia es la que sigue. En el año 2016 el Gobierno costarricense encabezado por Guillermo Solís del progresista PAC (Partido de Acción Ciudadana) elevó una consulta a la Corte Interamericana de Derechos Humanos a través de su vicepresidenta Ana Helena Chacón (a día de hoy, por cierto, embajadora del país en España). Se trataba de la pertinencia de una serie de normas del ordenamiento jurídico costarricense que discriminaban al colectivo LGTBI. Tal consulta no fue resuelta hasta enero de 2018, en plena campaña electoral para las generales y legislativas. Esto causó una gran polarización en el debate. La fractura social que supuso absorbió por completo los discursos electorales y estuvo a punto de llevar a la presidencia a Fabricio Alvarado, líder del partido ultraconservador Restauración Nacional. Finalmente se impuso en segunda vuelta el candidato de PAC y actual presidente, Carlos Alvarado, abierto defensor de los derechos del colectivo LGTBI.

Pero la legalización de las uniones entre personas del mismo sexo no fue como consecuencia de una ley per se sino de una resolución judicial. La Opinión Consultiva vino a apoyar la resolución por parte de la Sala Constitucional de la Corte Suprema, máximo órgano del poder judicial en Costa Rica, de dos recursos de inconstitucionalidad que venían a cuestionar el Código de Familia. En definitiva, declaró inconstitucional la prohibición del matrimonio igualitario. En el fallo, la Sala Constitucional estableció un plazo de 18 meses para que la Asamblea Legislativa hiciera las modificaciones pertinentes en las leyes. Si no lo hacían, una vez cumplido el plazo, las uniones de personas del mismo sexo quedarían legalizadas automáticamente. Y eso pasó el 26 de mayo de 2020 a las 00. Así Costa Rica se convirtió automáticamente en el 29º país del mundo en legalizar las uniones entre personas del mismo sexo y el primero en Centroamérica.

Costa Rica se convierte en el primer país centroamericano en legalizar el matrimonio homosexual

PNG

Desde AmecoPress hemos hablado con Ana Castro Calzada. Ella es la notaria que celebró “a mucho honor y honra” la unión entre Alexandra y Daritza y portavoz de la campaña Sí Acepto Costa Rica. La iniciativa ha luchado incansable por la legalización de personas del mismo sexo en el país y por la visibilización del colectivo LGTBI. Pero señala que aún hay mucho por hacer pues “un paso legal no implica ya por sí mismo el convencimiento o la aceptación del colectivo social. Hay una parte siempre de la población que no acepta, que se molesta. Tenemos que seguir con un proceso de educación amorosa”. En su página web, Sí Acepto comparte historias de vida de personas que apoyan por distintas razones la legalización del matrimonio homosexual con la intención de sensibilizar a la sociedad. Tras el enorme triunfo conseguido esta semana, Castro apunta hacia los siguientes pasos: “de ahora en adelante tenemos que definir el tema de las adopciones para las parejas homoparentales que hayan legalizado su unión, el orden de los apellidos…”.

Sin duda, Costa Rica ha dado un nuevo paso hacia delante en el respeto a los derechos humanos que sienta un precedente importante en la región.

El matrimonio igualitario en América y en el mundo

Con la entrada en vigor del matrimonio igualitario en Costa Rica, los países del continente americano donde está permitido suman ya 9 (entre paréntesis, la entrada en vigor de la ley:

Canadá (2005), México (en vigor en algunos estados, reconocidos a nivel nacional desde 2010), Argentina (2010), Brasil (2013), Uruguay (2013), Estados Unidos (2015), Colombia (2016), Ecuador (2019) y Costa Rica (2020).

Existe una prohibición constitucional del matrimonio entre personas del mismo sexo en Bolivia, la República Dominicana, Honduras, Jamaica y Paraguay. En Chile se aprobó una ley de uniones civiles que ampara a las parejas del mismo sexo. (Podéis pinchar en el mapa para verlo a mayor tamaño).

JPEG

Actualmente, en todo el mundo son 29 los países donde existe el matrimonio igualitario (entre paréntesis, la entrada en vigor de la ley):

Holanda (2001), Bélgica (2003), España (2005), Canadá (2005), Sudáfrica (2006), Noruega (2009), Suecia (2009), Portugal (2010), Islandia (2010), México (en vigor en algunos estados, aunque desde 2010 deben ser reconocidos a nivel nacional), Argentina (2010), Dinamarca (2012), Nueva Zelanda (2013), Brasil (2013), Uruguay (2013), Francia (2013), Reino Unido (2014 en Inglaterra, Gales y Escocia, 2020 en Irlanda del Norte), Luxemburgo (2015), Irlanda (2015), Estados Unidos (2015), Colombia (2016), Finlandia (2017), Alemania (2017), Malta (2017), Australia (2017), Austria (2019), Taiwán (2019), Ecuador (2019) y Costa Rica (2020). (Podéis pinchar en el mapa para verlo a mayor tamaño).

PNG

Comment here

Accesibilidad