Emergencia sanitaria provoca violaciones del Estado a derechos de mujeres

Fecha:

Compartir:

  • Cierre de CAMIs y centros de salud un atentado para las mujeres
  • En Querétaro, diputación rechazan dos nuevas causales de aborto
  • Educación a distancia más trabajo, se detectan casos de acoso a las alumnas

Elda Montiel

SemMéxico, Cd. de México, 28 de mayo, 2020.- Al darse a conocer emergencia sanitaria por COVID-19, las clínicas comunitarias cerraron sus puertas, no hay enfermeras ni personal de guardia, lo que afecta a las mujeres embarazadas, dejaron de atender la salud materna, señaló Gady Dircio Chautla originaria del municipio de Chilapa considerada la puerta de entrada a la zona de la montaña del estado de Guerrero.

La coordinadora estatal de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos dijo que durante la emergencia sanitaria cerraron todas las instancias institucionales de las mujeres y es lamentable que en esta situación dejen de financiar un programa que es derecho de los pueblos de indígenas, ya que en este mes se enteraron no les harán entrega de los recursos por atender la pandemia del coronavirus.  

Lo calificó como un atentado contra las mujeres indígenas pues el servicio que prestan a las indígenas es en su lengua materna, dan acompañamiento a las mujeres que sufren violencia familiar y la demanda ha aumentado en estos días. Entendemos que puede haber recortes, pero no en su totalidad.

Las Casas de la Mujer Indígena o Afromexicana (CAMIs) han dado servicio por 17 años, dan acompañamiento a las mujeres y actualmente es el único espacio a donde pueden acudir.

Al participar en el conversatorio «Covid-19. Los impactos de género desde una perspectiva de interculturalidad”, en el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres que se celebra el 28 de mayo de cada año, destacó la importancia de que las instituciones del gobierno y la sociedad civil se articulen para trabajar en forma conjunta.

Las mujeres indígenas de la Montaña de Guerrero se encuentran en desventaja por la presencia del narcotráfico y ahora por la pandemia del nuevo coronavirus. El narcotráfico ha desplazado a 800 familias por lo que se han dejado cultivos olvidados y animales de granja abandonados.

La zona de la montaña es la más afectada, la mayoría de las mujeres indígenas que se instalan en las plazas dependen de la venta, existe las recomendaciones de la Secretaría de Salud, pero no se pueden cumplir sin recursos. Los cubrebocas que al principio había en las farmacias se agotaron y después las aumentaron de precio y el municipio no los proporciono.

A pesar de estar a una hora y media de Chilpancingo, la capital de Guerrero, es un problema el transporte por la inseguridad, además, la Secretaría de Salud del Estado emite recomendaciones, pero no se pueden cumplir porque no hay recursos, las mujeres indígenas van a vender a la plaza sus artesanías y cultivos básicos, sin contar con las medidas básicas de seguridad.

Chiapas obstáculos para información sobre salud sexual y reproductiva

Emily Reyes Guzmán, activista chiapaneca a favor de la interrupción legal del embarazo, señaló que las jóvenes enfrentaban obstáculos para tener acceso a la información sobre su salud sexual y reproductiva, dificultades que se han recrudecido con la pandemia.

Estamos paralizadas por el COVID-19, las autoridades están dejando de lado otros servicios de salud, las clínicas comunitarias están cerradas o tienen guardias, pero igual no dan servicio, dijo.

A nivel digital queremos hacer presión, pero no todos cuentan con computadoras o acceso a internet, hacemos todo lo posible para dar información vía telefónica en forma particular

Reyes Guzmán añadió que Chiapas es una de las entidades más pobres con gran diversidad de etnias y lenguas, y no todas tienen acceso a las políticas públicas, ni siquiera saben que pueden tener servicios sobre salud sexual gratuitos, aunado a que algunos profesionales las tratan de manera despectiva o moralizante.

Querétaro rechaza propuestas para aumentar causales para el aborto

La académica Lluvia Cervantes, de la Universidad Autónoma de Querétaro, quien se presentó como educadora para las sexualidades, destacó que esta entidad federativa es reconocida por ser una de las más conservadoras, hay menos posibilidad de defender los derechos reproductivos de las mujeres, no hay matrimonios igualitarios y, junto con Guanajuato, es la entidad que menos causales tiene para que el aborto sea legal.

En Querétaro, agregó, la emergencia por el nuevo coronavirus fue aprovechada para que en el mes de marzo, el Congreso local rechazara la propuesta que buscaba legalizar dos causales más para la interrupción del embarazo: cuando la vida de la madre está en riesgo o porque el bebé presente alguna malformación. Actualmente sólo es legal abortar por violación o por conducta culposa o imprudente de la mujer.

Durante su participación en el conversatorio virtual por el 28 de mayo como parte de la campaña Grito Global por la Salud de las Mujeres, organizado por la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, señaló que las consecuencias del coronavirus en el sector salud es que todos los recursos se concentran en la pandemia dejando de atender a otros pacientes, entre ellos a los de aborto legal o de VIH.   

Advirtió que en la llamada nueva normalidad se ve amenazado todo lo que implica al derecho al bienestar, al derecho al placer.

En el entorno académico la Jornada de Sana Distancia trajo mayor carga de trabajo para las mujeres, ya que tienen que realizar más trabajo que en la educación presencial, además, del trabajo en el hogar. Consideró que la sociedad no estaba todavía preparada para la educación en línea.  

Otro aspecto es que se registraron hechos de violencia digital por parte de docentes que acosaban a las estudiantes o las hacían sentir incómodas lo que llevó a la Universidad a redactar un documento a manera de protocolo.

SEM/em/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Exigen en la Cámara de Diputados justicia por adolescente asesinada en CDMX

La diputada del PRD, Elizabeth Pérez pidió un minuto de silencio por María José El feminicida era su vecino,...

Disminuye violencia electoral la asistencia a votar: Data Cívica 

La violencia electoral por parte de grupo criminales en el país disminuye la asistencia a votar, aumenta las sustituciones de funcionarios de casillas en el día de la elección, las agresiones ocurren principalmente a nivel municipal, ya que así construyen sus controles territoriales.

En 2024, 66 de cada 100 mujeres consideran inseguro vivir en su ciudad

Aumentó la percepción de inseguridad para las mujeres en las ciudades donde viven, principalmente las que radican en Fresnillo, Naucalpan de Juárez, Zacatecas, Chilpancingo de los Bravo, Cuernavaca y Ciudad Obregón, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al primer trimestre de 2024.

El 17 de abril se rememora la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha pero de 1995 murieron dos mujeres en México: Sor Juana Inés de la Cruz y Benita Galeana Lacunza. Por ello, en la Cámara de Diputados las recordaron esta semana. Ambas perseguidas, señalas, fuertes, con una pasión interna que las dejó como  ejemplos y aspiración para las mexicanas.