Sin garantizar el derecho a la salud de las mujeres en Guerrero

Fecha:

Compartir:

  • Persisten obstáculos legales y faltan políticas públicas: Redefine
  • Estadísticas de violencia sexual demuestran que falta mucho por resolver

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico, Chilpancingo, Gro., 28 de mayo, 2020.-  En Guerrero no está garantizado el derecho pleno de acceso a la salud de las mujeres, faltan políticas públicas, infraestructura, información, señaló Angie de la Rosa Palafox, representante de la organización Redefine.

En el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres la activista apuntó que en Guerrero, entre enero de 2019 y abril de 2020, se registraron 312 violaciones, 389 abusos sexuales y 11 denuncias por aborto, datos del Secretariado Ejecutivo Nacional del Sistema de Seguridad Pública que demuestran la falta de garantías para las mujeres.

La salud de las mujeres implica todo lo relacionado con su bienestar, equilibrio físico mental y emocional, y hasta el momento, el Estado no garantiza ese derecho de manera plena, nos encontramos con barreras que niegan el derecho a la salud por parte de los prestadores de servicios públicos.

Como ejemplo citó que se ha negado la segunda declaratoria de alerta de violencia de género por agravio comparado por parte de la SEGOB, en tanto la diputación local sigue sin homologar el Código Penal con la Norma Oficial Mexicana 046, que eliminaría la autorización forzosa del Ministerio Público para interrumpir el embarazo cuando es producto de una violación.

Esta situación conlleva a otra, agregó la representante de Redefine, en referencia a la mortalidad materna sobre todo en adolescentes por embarazos no deseados o producto de una violación sexual, debido a que sus cuerpos aún no están preparados para gestar, a quienes se les niega la posibilidad de interrumpir el embarazo y, en algunos casos, pierden la vida.

Dijo que la deficiente infraestructura hospitalaria, así como la falta de capacitación y preparación del personal de salud, también obstaculizan el acceso de las mujeres a la salud.

Por último, llamó a la diputación local y al ejecutivo para que garanticen los derechos de las mujeres a través de políticas públicas, legislación e información que garanticen el derecho a la salud de las guerrerenses.

SEM/jap/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En medio de un tumulto se presentó Xingona: Una mexicana contra el autoritarismo de Ivonne Melgar

No es un libro de propaganda plañidera, es la historia de una mujer que quiere ser presidenta de...

Layda Sansores permanecerá en registro de sanciones  por violencia política de género determinó Sala Superior del Tribunal de Justicia Electoral

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores. Foto Especial En el caso de cinco periodistas se determinó que sí incurrieron...

Ganando Espacios | ¿Listos para tomar agua tratada o contaminada?

Noemí Muñoz Cantú SemMéxico, Toluca, Edomex, 19 de abril, 2024.- Fotografías van y vienen. La primera que veo en...

Candidatas de Tlalpan debaten sus propuestas entre ataques por mala gestión

Candidatas por la alcaldía Tlalpan. / Foto: IECM Tres mujeres por la alcaldía  que gobernó Claudia Sheinbaum Pardo, herida...