Mujer y PoderNatalia Vidales

Mujer y Poder

141 Vistas

Aumenta el Caos en México

*Natalia Vidales Rodríguez

SemMéxico. Sonora. 29 de mayo de 2020.- Se están acumulando hechos “aislados”  de pronóstico ominoso rumbo al futuro próximo en nuestro país; el ambiente está enrarecido; la felicidad se ha postergado;  y, desde luego, hoy se evita respirar el aire viciado de las muchedumbres ( tan en boga hace apenas un par de meses).

Al bloqueo de taxistas y de transportistas un día y de comerciantes informales otro en la CDMX, en protesta por la falta de ingreso por la emergencia sanitaria y la crisis económica;  al envío de 400 federales de la Guardia Nacional para regresar al orden en Chiapas,  luego de que  un grupo de personas  realizó disturbios, incendios y saqueos al grito de que el Covid- 19 no existe; a la bomba de tiempo en Acapulco donde miles de pequeños  prestadores de servicios turísticos no tienen ya ni para comer, y demás ejemplos en el renglón económico y social, se han sumado convocatorias ciudadanas en contra del manejo de la crisis por parte del Presidente López Obrador, al grado de que ya existe, abiertamente,  un Frente Nacional AntiAMLO ( el FRENA),  con cada vez más adeptos (incluyendo ahora también a  millones de quienes votaron  por él), para sacarlo del Palacio Nacional, en un llamado similar a aquel de “sacar al PRI de los Pinos” de finales del siglo pasado.

Y también en el gremio académico e intelectual el reto contra AMLO es directo: en un video que se ha viralizado en las redes, el historiador y escritor Enrique Krauze califica al Presidente de criminal por su manejo de la pandemia , recordando cuando,  ya estallada la emergencia,  continuó con sus giras y llamando a que la población no se tomara “en serio” lo del Covid-19; y más adelante al exhibir amuletos para alejar ese mal del país: “La influencia del Presidente sobre tantos mexicanos  al minimizar el problema y al negarse a la realización masiva de pruebas médicas, es lo que me hace atreverme a llamarlo criminal”, señala Krauze. Y a lo  cual  habría que añadirle la falta de apoyo económico a  millones de trabajadores y de sus familias ahora ya en extremo  desamparo.

Igualmente significativa es la unión de varios colectivos encabezados por Misión Rescate México que se unieron para organizar, en línea, un Encuentro de Reconciliación Nacional se llevó a cabo ayer con gran formalidad y participación.

Por lo anterior,  no es de extrañarse lo sucedido en Chiapas,  donde, siguiendo las fake news del Presidente, se  inventan  las suyas propias de que el gobierno esparce veneno en vez de sanitizante y de que el coronavirus es un invento para empobrecerlos.

El llamado, que es cada vez más sonoro, se refiere a que, de inmediato, se exija nacionalmente la rectificación del rumbo en el combate a la crisis económica ( nadie puede culpar al Presidente ni a nadie de la aparición del SARS-COV-2, pero sí de su propagación con mensajes y políticas equivocadas  y del mal  manejo de las nuevas necesidades de apoyo que trajo la emergencia para evitar la suma de 12 millones de pobres más al acumulado histórico, según  calculan los más optimistas).

Y,  a mediano plazo,  la disminución del poder presidencial evitando que en las urnas del año que entra el partido del Presidente, MORENA, continúe siendo mayoría absoluta,  para que los partidos de la oposición y los candidatos independientes que triunfen en los comicios sean un  contrapeso efectivo  a los yerros y los excesos de AMLO.

El destino de México, en realidad, se jugará en esas urnas, porque, de refrendarse ahí la fuerza presidencial, será el lógico escalón para que AMLO vaya por la reelección en 2024. Más allá del resultado de las urnas extraordinarias  que se instalarán posteriormente, en Marzo del 2021, para ratificar o revocar el actual mandato, será el año que entra cuando  se decidirá lo más importante: el contrapeso al actual poder unipersonal en el gobierno de México,  “solo similar”, concluye Krauze, “al de los tlatoanis aztecas”.     

Comment here

Accesibilidad