Mujeres

En poco más de 3 años, han ocurrido 429 feminicidios en Oaxaca

588 Vistas
  • GESMujer sostiene que la violencia feminicida ha aumentado
  • Murat alcanzó la cifra que de asesinatos violentos ocurridos durante la gestión de José Murat

Redacción

SemMéxico, Oaxaca, 29 de mayo, 2020.- Con poco más de tres años de gobierno, en la administración de Alejandro Murat la violencia feminicida ha llegado a 429 mujeres y niñas quienes han sido asesinadas de manera violenta, publica el Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” en sus redes sociales hoy, acompañada de una fotografía en la que aparecen en un acto litúrgico Alejandro Murat Hinojosa, actual gobernador, y José Murat Casab, ex gobernador de la entidad.

“429 fue la cantidad total de asesinatos violentos por razón de género ocurridos en toda la administración del ex gobernador José Murat.

“Lamentablemente, la violencia feminicida en Oaxaca ha aumentado. La Declaratoria de Alerta por violencia de género emitida en 40 municipios del estado, emitida el 30 de agosto de 2018, no ha mostrado impacto alguno, pues a la fecha 214 niñas y mujeres han sido víctimas de la máxima violación a los derechos humanos: el feminicidio.

“La violencia feminicida se ha extendido, el 40 % ocurrió en municipios sin alerta por violencia de género, es decir, en municipios no considerados de alto riesgo.

“La violencia feminicida se está ejerciendo cada vez más en contra de la población más vulnerable, en lo que va del año, el 24 % de los asesinatos violentos correspondió a niñas y adolescentes menores de 18 años.

“Durante el período de contingencia por la COVID-19, 23 mujeres han sido asesinadas de manera violenta.

“Más allá de las estadísticas, cada niña y mujer víctimas de una violencia feminicida que crece, se extiende y atenta contra las más vulnerables, como Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos expresamos nuestra preocupación porque a cada una de ellas, el Estado les falló.

“Dolor, indignación e impunidad es lo que enfrentan sus hijas, hijos, madres, padres, familias enteras, como consecuencia de acciones u omisiones de estado.
Urge que como sociedad ejerzamos nuestra ciudadanía y exijamos justicia para cada una de ellas. ¡Ni una Más!”

SEM/sj

Comment here

Accesibilidad