CoordenadaLupita Ramos Ponce

Coordenada

204 Vistas

Indefendibles

Lupita Ramos Ponce

SemMéxico. 29 de mayo 2020.- El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) salió a defender la campaña “Cuenta hasta 10” que recién dio a conocer el gobierno federal. Su presidenta Nadine Gasman, dijo sobre el eslogan de “No pierdas la paciencia: respira y… cuenta hasta 10”, “que es un recurso que “parece muy reciclado, pero realmente es una técnica simple que da todo mundo. Que si estás enojado, furioso: para, respira y descolócate. Ese es el mensaje que se quiere dar”. 

También la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) en voz de su Comisionada la Dra. Candelaria Ochoa, señaló que recuperaron la vieja campaña de Televisa porque se dieron cuenta que si había dado resultados, que era una herramienta que serviría de prevención de la violencia. Por su parte, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero en reunión virtual con otras funcionarias y con organizaciones de la sociedad civil, señaló que los recursos destinados a las áreas de prevención de las violencias de género se encontraban en riesgo de reasignarse y sugirió como alternativa acudir a las embajadas de países de la Unión Europea para solicitarles recursos.

Todas estas funcionarias son indefendibles; sus posturas políticas, sus argumentaciones y las decisiones que han tomado en un momento clave en que se han agudizado las violencias contra las mujeres en medio de la crisis del COVID19, han sido desastrosas por decir lo menos. Le dieron la espalda al feminismo, pero sobre todo, dieron la espalda a las mujeres en un momento en que se requería fortalecer la agenda de los derechos humanos y generar políticas públicas de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra ellas.

 Han salido públicamente a mentir, a manipular cifras, a justificar campañas mediocres y a hacer propuestas vergonzosas (eso de ir a limosnear a las embajadas y evadir la responsabilidad del Estado Mexicano en la materia es vergonzoso). Instituciones como la CONAVIM y su titular, se encuentran sin brújula como bien lo señala el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) en un comunicado: “Cabe recordar que previo a la contingencia sanitaria, las autoridades federales, particularmente la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) tenía pendiente hacer públicas las estrategias y plan de trabajo para atender la problemática que día con día acaba con la vida de al menos 10.5 mujeres, a lo largo y ancho del país. Hasta la fecha, la CONAVIM no sólo no ha presentado un plan claro de trabajo en esta administración, sino ha obstaculizado todas las acciones que desde sociedad civil se venían impulsando para erradicar la violencia contra las mujeres y promover el acceso a la justicia desde las alertas de violencia de género”. 

Como bien dice mi querida compañera feminista Argentina Casanova: “Es claro que no hay políticas públicas con perspectiva de género y ni una estrategia integral de atención a la violencia. Estamos en un momento muy crítico y es necesario que desde el movimiento feminista mantengamos la postura de siempre, crítica a la falta de atención a la agenda de los derechos de las mujeres que nunca se ha puesto en el centro de las prioridades y necesitamos ser muy hábiles para no permitir que  intereses partidistas infiltren el enfoque de nuestras luchas. Ningún gobierno ha hecho justicia a las mujeres y nuestros esfuerzos como feministas son y será poner nuestros derechos en el centro de los debates, esté quien esté en el gobierno”.

Tiene razón Argentina, por eso, no me pidan defender a las indefendibles, lo único que defiendo ahora es su renuncia. La lucha por los derechos de las mujeres no está en sus instituciones comparsas, hoy más que nunca me queda claro que la Revolución será feminista o no será.

lupitaramosponce@gmail.com

@lupitaramosp

Comment here

Accesibilidad