Congreso

Morelos y la CDMX sin armonizar la violencia política en razón de género

268 Vistas
  • Ambos Congresos deberán hacerlo este mismo fin de semana
  • En Morelos, 25 municipios aprueban validez de las reformas a la Paridad Constitucional

Estrella Pedroza
SemMéxico, Cuernavaca, Mor., 30 de mayo, 2020.- Con el voto a favor de 25 municipios del estado, instituidos como Constituyente Permanente, el Congreso del Estado emitió la declaratoria de validez de las reformas que establecen la Paridad Constitucional en la conformación de gabinetes, tribunales, legislaturas, candidaturas y gobiernos en la entidad.

Sin embargo, dejaron pendiente votar la reforma de armonización sobre violencia política en razón de género que, entre otras cosas, propone se tipifique como delito grave y considerar para candidaturas y cargos a las mujeres indígenas, que deberán votar a más tardar mañana domingo.

En sesión ordinaria, realizada este viernes por la noche, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, realizó la declaratoria oficial de legalidad y validez de la reforma a diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos.

“Esta (enmienda) formará parte de la Carta Magna estatal al día siguiente de su publicación (en el Periódico Oficial Tierra y Libertad)”.

El dictamen en torno a dichas reformas fue aprobado en la sesión del Pleno del Poder Legislativo llevada a cabo el pasado 12 de febrero de 2020, y para su aprobación, de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 147 y 148 de la Constitución Política del Estado de Morelos, se requirió de los sufragios del Constituyente Permanente, conformado por los ayuntamientos del estado.

Los ayuntamientos que votaron a favor del dictamen son Amacuzac, Ayala, Coatlán del Río, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jantetelco, Jojutla, Jonacatepec, Mazatepec, Puente de Ixtla y Temixco.

Lo mismo ocurrió con Temoac, Tepalcingo, Tepoztlán, Tetecala, Tetela del Volcán, Tlalanepantla, Totolapan, Yecapixtla, Tlayacapan, Xochitepec, Yautepec y Zacualpan de Amilpas.

Solo el municipio de Tlaltizapá emitió un voto en contra. Y 10 más no enviaron su respuesta.

Por otra parte, al momento de votar por la armonización a las recientes reformas en materia de prevención, atención y sanción de la violencia política en razón de género, se optó por declarar un receso indefinido.

Para ello, se presentó un proyecto de armonización en el que observan en leyes y reglamentos y las modificaciones que se tendrían que hacer para lograr la armonización, entre ellas destaca Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos (4 artículos); Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Morelos (32 artículos); Código Penal para el Estado de Morelos (2 artículos), Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Morelos (4 artículos y se adiciona una sección novena y artículo 58 Ter).

Y se tiene hasta mañana 31 de mayo como fecha límite.

También se dejó pendiente una iniciativa de reforma electoral que implica entre otras cosas, regresar a mayor número de diputados y diputadas, y establecer candados para que partidos “pequeños” no tengan acceso a diputaciones plurinominales y la posibilidad de que paridos pequeños y los de nueva creación se puedan fusionar.

Reacciones de feministas y diputadas

Para el sector feminista y diputadas lo ocurrido durante esta sesión les genera sentimientos encontrados.

Por un lado, aplauden que por fin se garantizará la paridad de género en la integración de todos los espacios de poder público.

“Es un paso más para lograr la igualdad sustantiva por la que hemos trabajado todo este tiempo”, dijo Ariadna Urbina , feminista e integrante de la Asociación Civil Género 33.

En tanto, las diputadas Alejandra Flores Espinoza, de MORENA y Blanca Nieves Sánchez Arano, de Nueva Alianza, en entrevistas por separado, consideraron lamentable que a pesar de ser mayoría mujeres no se hay compromiso con los derechos de las mujeres.

“Lamentable que haya pesado más el machismo y la misoginia porque todos los diputados nos dejaron ahí y no les importó parece que pesan más los intereses políticos”, dijo Flores Espinoza.

Consideró como “triste” la respuesta de los diputados, pero aún más de las diputadas Rosalinda Mazari Espín del PRI y de Dalila Morales Sandoval del PAN, quienes ni siquiera se presentaron a la sesión, “si ellas hubieran estado podríamos haber logrado la armonización”, destacó.

También en Morelos, el movimiento feminista ha cuestionado la ausencia de los diputados de Morena, Javier García Chávez y Marcos Zapotitla Becerro; del PT, José Casas González y José Luis Galindo Cortés, así como de Encuentro Social, Andrés Duque Tinoco y Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, quienes se ausentaron de la sesión de este viernes sin aprobar las reformas al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de esta entidad.

Cabe señalar que las reforman también están pendientes en la Ciudad de México, donde este domingo se realizará una sesión ordinaria en la modalidad de vía remonta, según refiere la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, Isabela Rosales Herrera.

SEM/ep/sj

Comment here

Accesibilidad