Efemérides de Junio

Fecha:

Compartir:

Lo que tenemos que recordar de Junio

1

1843, aparece en Francia La Unión Obrera, de Flora Tristán (1803-1844), precursora del socialismo y el feminismo. Es uno de los primeros alegatos a favor de los derechos de la clase obrera y de las mujeres.

1862, nace la escritora Elvira García y García (1862-1951). Formó parte de la generación de mujeres ilustradas de la segunda mitad del siglo XIX en el Perú. En 1883 funda el Liceo Fanning, que dirigió durante 20 años. Anexo a él, abrió el primer jardín de la infancia en 1902. En sus libros y artículos periodísticos defendió el acceso de las mujeres a la educación y su derecho al trabajo.

1911, el periódico The New York Times publicó que “un grupo de mujeres mexicanas envían carta con cientos de firmas que solicitan el derecho del sufragio al presidente Francisco León de la Barra”.

1927, la revista Mujer realiza una entrevista a María Santibáñez, la primera mexicana que hace de la fotografía un oficio.

2006, la profesora de Inmunología, Iris Citlali Estrada García, comenzó su estancia postdoctoral en la unidad de Inmunología Humana del Consejo de Investigaciones Médicas, de la Universidad de Oxford, Reino Unido. Es integrante de la Asociación Mexicana de Microbiología y de la Asociación Americana de Inmunología. Asesora temporal de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para asuntos de biología molecular e inmunología de micro bacterias. Está en la búsqueda de nuevas herramientas para combatir enfermedades como la tuberculosis y la lepra. Perfecciona una prueba serológica rápida para detectar pacientes activos con tuberculosis llamada TB-ST.

2009, por decreto presidencial se fundó la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) dando cumplimiento en lo dispuesto en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

2012, la Asamblea General de la ONU declaró este como el Día Mundial de las Madres y Padres, para reconocer su labor y honrar su trabajo en todo el mundo.

2

1868, en Perú, durante la rebelión de Juan Santos Atahualpa, aparece un batallón de 50 mujeres guerrillera al mando de Ana de Tarma, cuya vida y trayectoria son desconocidas.

1928, fallece Adela Zamudio, escritora boliviana (2854-1928), fue una ferviente defensora de la libertad de cultos y del derecho de las mujeres a tener autonomía en su vida. Sostuvo fuertes polémicas con el clero y los sectores conservadores de su época. En su memoria, el día de su nacimiento, 11 de octubre, fue declarado Día de la Mujer Bolivariana.

2010, muere Diana Álvarez pionera del movimiento feminista en Chihuahua y fundadora del Centro de Atención a la Mujer de Trabajadora (CAMT). Integrante de la Coordinadora Nacional de Milenio Feminista, creada para monitorear los acuerdos de la Conferencia Mundial de Población celebrada en El Cairo (1994). Participó en la reunión regional de organizaciones no gubernamentales de América Latina y el Caribe hacia Beijing, Lima, Perú (2000).

2011, Irma Cruz Gavilán García, como presidenta del Colegio Nacional de Ingenieros Químicos y de Químicos A.C., junto con las y los presidentes de 12 colegios de profesionistas, fundaron el Consejo de Colegios de Profesionistas de México. Irma Cruz Gavilán García es una reconocida química ambiental, pionera en la certificación de Protección Ambiental. Jefa de la Unidad de Gestión Ambiental de la Facultad de Química de la UNAM. Nació el 3 de mayo de 1962.

3

1898, en Valladolid, España, nace la escritora Rosa Chacel (1898-1994). Ingresó a la escuela de Bellas Artes e 1915. Aunque su labor como escritora es muy amplia, destaca como novelista. Antes de morir, recibió la medalla de Oro de las Bellas Artes. Fue colaboradora de la afamada Revista de Occidente. En 1938, parte al exilio. Es galardonada en 1987, con el Premio Nacional de las Letras otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

1956, nació Josefina Cota Cota, primera Senadora por Baja California Sur en las Legislaturas LX y LXI (2006-2012). Dirigente estatal de las mujeres de las comunidades agrarias.

1981, se firma el acuerdo de la 67 reunión de la Organización Internacional del Trabajo para crear el Convenio sobre la igualdad de oportunidades y el trato entre los trabajadores y trabajadoras: trabajadores con responsabilidades familiares, que entró en vigor el 11 de agosto de 1983.

1981, Alicia Jurado (22 de mayo de 1922 – 9 de mayo de 2011) escritora argentina, miembra de Número de la Academia Argentina de las Letras. Autora de novelas, cuentos, bogarías y memorias. Recibió el Primer Premio Municipal de Novela y de Ensayo, y el Premio Interamericano Alberti-Sarmiento. Fue presidenta del PEN Club Internacional. Su libro Genio y Figura de Borges, reeditado varias veces, es la primera y más importante biografía de este escritor, con quien tuvo una estrecha amistad.

1986, muere en la Ciudad de México, Amalia González Caballero de Castillo Ledón, intelectual y política que promovió el teatro de la comedia en la ciudad de México, escribió prosa, ensayo y teatro. Fundó el Ateneo de las Mujeres y trabajó incansablemente por el voto femenino. Nació el 18 de agosto de 1898.

4

1911, nace en Oaxaca, Patricia Bustamante Cox, mejor conocida como Patricia Cox, autora de 21 obras. Pionera de la novela histórica en México. Lo mismo escribió de Sor Juana que de la historia de la Fundidora de Monterrey.

1912, la estadounidense Harriet Quimby, se convierte en la primera mujer en atravesar el Canal de la Mancha en un aeroplano. Ese mismo año, el 1 de julio, tratando de batir el record de velocidad en la bahía de Nueva York, su avión cayó en picada y murió ahogada. Quimby nació el 11 de mayo de 1875, en Arcadia, Michigan, EE.UU.

1919: En la ciudad de Washington, el Congreso de Estados Unidos aprueba la Enmienda 19 a la Constitución, la cual otorga el derecho al voto únicamente a las mujeres que no posean piel oscura. Estados Unidos fue uno de los últimos países del mundo en garantizar el sufragio universal (recién en 1967).

1956, nace Emma Cerón Díaz en la Ciudad de México. Ingeniera de profesión. En 1985 se desplazó a Atoyac de Álvarez, Guerrero, para trabajar con mujeres campesinas e indígenas. Coordinó y fue Secretaria Técnica del Comité por una Maternidad sin Riesgos (1995). Militó en Mujeres Guerrerenses por la Democracia de la que fue presidenta (1997) y confundó el Colectivo Nosotras (1998). Es perito en materia de violencia feminicida.

2000, en la ceremonia realizada en la Universidad de Cambridge, Massachussets, la periodista chilena Alejandra Matus, recibe el Premio a la Libertad de Expresión “Vasyl Stus”, otorgado por el PEN Internacional. Es autora del El Libro Negro de la Justicia Chilena, fue perseguida por la justicia y su publicación censurada.

2004: El Gobierno español aprueba el anteproyecto de Ley Orgánica contra la violencia ejercida sobre las mujeres.

5

1646, nace en Venecia, Elena Cornaro Piscopia, filósofa y matemática italiana. La Universidad de Padua le negó el doctorado en Teología. El 25 de junio de 1678, se graduó. Rinaldini le otorgó la insignia de doctora en teología. Fue una de las primeras mujeres que recibió un título académico avanzado. Dedicó los últimos siete años de su vida al estudio y la caridad. Falleció en Padua el 26 de julio de 1684 de tuberculosis, fue sepultada en la Basílica de Santa Justina.

1846, nace Trinidad María Enríquez, escritora y defensora del acceso de las mujeres a la educación en Perú. En 1873, fue la primera mujer que logró ser aceptada por la Universidad de San Antonio Abad del Cuzco, donde cursó la carrera de Derecho. Murió el 20 de abril de 1891, Lima, Perú.

1901, nace en la ciudad de México, Rosario Cabrera López, pintura que formó parte de la primera generación de mujeres que formó parte de la Academia de San Carlos. Creadora de un vasto material, entre óleos y dibujos que expresan el arte académico postrevolucionario.

1960, nace la economista Flor María Cervantes Rojas en la Ciudad de México. Luego del asesinato de Columba Vega, trabajadora del periódico El Sur, junto con las periodistas Gabriela Bermúdez, Aline Castellanos y Pilar Monterrubio, organiza en Oaxaca el Grupo de Apoyo a la Educación de la Mujer, el 8 de marzo de 1994.

6

1940, nació en la Ciudad de México, Annie Prado Semo, Profesora Emérita de la Facultad de Ciencias de la UNAM. Fundó en 1980 el Laboratorio de Investigación de Bioquímica de esa institución. Con su revolucionaria hipótesis sobre el origen epitelial de la fibrosis pulmonar ideopática, contribuyó a clarificar los mecanismos responsables del origen de este padecimiento, por lo que en la actualidad se le considera una autoridad mundial en este campo.

1959, nace en la Ciudad de México, María Aurora Mota, matemática, ecuménica y defensora de los derechos sexuales lésbico gay. En la década de los noventa fundó Pro Salud Sexual y Reproductiva y colaboró con el Movimiento Abrazo de lucha contra el Sida y con el Colectivo Nancy Cárdenas, en Nuevo León. Fundó Género, Ética y Salud Sexual (GESS, 1997) y la iglesia de Comunidad Metropolitana cuyo objetivo es atender las necesidades espirituales de la población lésbico, gay, bisexual y transgénero.

1974, muere a los 44 años de edad Lilia Carrillo, pintora de la corriente abstraccionista, formó parte del grupo que revolucionó el lenguaje pictórico en México, transgrediendo el discurso estereotipado de “lo mexicano”. Perteneció a la Generación de la Ruptura. Expuso en Washington, Nueva York, Tokio, Lima, Sao Paulo, Madrid, Barcelona, Bogotá y Cuba. Nació un 2 de noviembre de 1930.

2000, se crea el Consejo para el Desarrollo Integral de la Mujer, hoy Instituto de la Mujer Tamaulipeca.

7

1848, nace en Aguascalientes, la escritora y periodista mexicana, Dolores Jiménez y Muro, ferviente defensora de la Revolución mexicana. Colaboró con varias revistas de la época. Fue directora de la Revista Potosina. Militó en el Partido Liberal Mexicano. Perteneció al grupo Socialismo Mexicano y trabajó a favor de la candidatura presidencial de Francisco I. Madero, fundando el Club Femenil Antirreeleccionista Hijas de Cuauhtémoc. Murió el 15 de octubre de 1925 en la ciudad de México, a la edad de 77 años.

1922, nació en Tuxpan, Veracruz, Luz María Zavaleta Islas de Elsner, primera diputada federal por Quintana Roo, de 1964-1967. Tuvo a su cargo la presidencia del Congreso y contestó el Segundo Informe del presidente Gustavo Díaz Ordaz.

1999, Cyntia Hamhung, médica tailandesa, recibe el Premio Jonathan Mann, por crear un sistema de clínicas de salud en su país, donde presta asistencia a 20 mil personas refugiadas de Brimania. Es la primera mujer que recibe ese premio.

2002, a raíz de la publicación de una serie de artículos sobre personas desaparecidas en Guatemala durante la guerra civil en ese país, la periodista Marielos Monzón recibe una amenaza de muerte de una organización clandestina paramilitar, quien la declara “enemiga de la patria”. Un año después se le otorgó el Premio al Coraje Periodístico de la Fundación Internacional de Mujeres en los Medios. En 2005, Amnistía Internacional reconoció su labor a través del programa de Radio Universidad donde da a conocer violaciones a los derechos humanos, por lo que se le otorga el Premio Especial de Periodismo por los Derechos Humanos en Peligro.

2006, María del Consuelo Cuevas Cardona obtuvo el título de Doctora en Ciencias por la UNAM, donde también estudió la carrera de Biología y la maestría en Ciencias Biológicas. Su línea de investigación es la historia de la biología en México y la historia ambiental. En 2004 recibió la Medalla Alfonso Caso que otorga la misma casa universitaria.

8

1876, muere George Sand, seudónimo de la escritora francesa Aurore Dupin. Muy joven se rebeló contra las costumbres de su época. Abandonó a su marido por considerar que la vida conyugal era opresiva. Adoptó ropas masculinas. Como historiadora y por ser una de las primeras mujeres de su época en rebelarse contra los prejuicios sociales ha pasado a la historia. El gobierno de Francia declaró 2004, como el Año de George Sand.

1903, nace en Bruselas, Bélgica, Marguerite Yourcenar, una delas voces más trascendentales de las letras francesas del siglo XX. Poeta, novelista, dramaturga y traductora. En 1947 adoptó la nacionalidad estadounidense, pero escribió solo en francés. Su novela más famosa es Memorias de Adriano (1951), así como Opus Nigrum (1968), novela con la que obtuvo el premio Fémina ese mismo año. En 1971, ingresó a la Academia Francesa y fue galardonada en 1986 con la Legión de Honor en Francia. Murió el 17 de diciembre de 1987, en Norheast Harbor, EE.UU.

1904, nace en Chenecey-Buillon, Quingey, Francia, la pintora y poeta Alice Rahon, de origen francomexicana. Una de las primeras mujeres de la escuela surrealista, expuso en 1940 junto con Frida Kahlo en la Exposición Internacional de Surrealismo. Escribió tres poemarios. Vivió en México casi 50 años, se la reconoce por su influencia en el Arte Moderno Mexicano. Murió en la Ciudad de México en 1987.

1910, nace en Viña del Mar, Chile, la escritora María Luisa Bombal, considerada una figura clave de la literatura de su país en el siglo XX. Su narrativa estuvo centrada en los conflictos de la mujer, dentro de atmósferas de irrealidad, ensueño y fantasía. Sus libros más importantes son La Última Niebla (1935) y La Amortajada (1938). En 1977 recibió el Premio de la Academia Chilena de la Lengua. Murió en Santiago de Chile el 6 de mayo de 1980.

1910, nació en Álamos, Sonora, María de Jesús Guirado Ibarra, primera diputada local por Navojoa. Costurera y administradora de la tienda mayorista más grande la entidad, sindicalista pionera, dirigente del Sindicato Femenil de Costureras, afiliada a la Central de Trabajadores de Sonora, de la que fue secretaria general. Murió el 15 de noviembre de 1987.

1978, nació en la Ciudad de México Isabel Alicia Hubard Escalera, quien en 1996 ganó la Olimpiada Nacional de Matemáticas. En abril de 2013, logró ser la primera matemática en obtener el premio L´Oréal-UNESCO-AMC en el área de Ciencias Exactas por sus investigaciones de poliedros.

2003, muere Sara Josefina Newbery, también conocida como Safina. Antropóloga y feminista argentina. Fue una defensora del derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos y fundó la Comisión por el Derecho al Aborto en 1985. Primera representante de Católicas por el Derecho a decidir en ese país.

9

1793, la revolucionaria y defensora de los derechos de las mujeres durante la Revolución Francesa, Olympe de Gouges (1748-1793), dirige una carta a la Convención Nacional, intercediendo por sus amigos girondinos que estaban detenidos o proscritos. Un mes más tarde es apresada.

1843, nace en Viena, Austria, Bertha von Suttner, pacifista, escritora, primera mujer en recibir el Premio Nobel de la Paz y segunda en recibir esta distinción lo que ocurrió en 1905, y la segunda mujer en obtenerlo, solo después de Marie Curie

1941, nació en Villa Matamoros, Chihuahua, Diamantina Reyes Esparza, primera Senadora por su estado en 1984. Después de la muerte del Senador propietario. Maestra normalista y diputada federal en el periodo de 1970-1973.

1941, nació en la Ciudad de México, Marcela Fernández Violante, cineasta. Realizó el documental Frida Kahlo en 1972 y obtuvo una Diosa de Plata y un Ariel a la mejor ópera prima.

1994, por iniciativa de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), la VII sesión plenaria de la Asamblea General de la OEA aprueba la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención Belém do Pará).

2009, muere en la ciudad de México, Nellys Palomo Sánchez, psicoterapeuta e ingeniera. Militó en el Partido Revolucionario de los Trabajadores y Trabajadoras. Destaca su trabajo con indígenas de Chiapas. Fundó la organización K´inal Antzetik (Tierra de Mujeres). Nació el 23 de enero de 1956 en Cartagena, Colombia. Coordinó diplomados en torno a bioenergética, constelaciones familiares y trabajo de crisis y cambio. Participó en una red de apoyo psicosocial en Centroamérica, cuando estaba en vías de convertirse en el Instituto Internacional Serendipity.

1903, se casó en secreto con Arthur Gundaccar von Sutter el 12 de junio de 1876. Él publicaba novelas y ella trabajó como periodista en plena guerra ruso-turca, con el seudónimo de B. Oulet. De regreso a Austria siguió escribiendo sobre el tema que ya le apasionaba: la paz, un pacifismo ético y muy humano. Escribió Die Waffen nieder! (¡Abajo las armas!,1889).  En 1910 se publicó Memorias. Murió en Viena el 21 de junio de 1914, poco después del comienzo de la Primera Guerra Mundial.

10

1920, nació María Esther Talamantes, pionera del voto femenino en Zacatecas, fue la primera magistrada del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal. Defensora de los Derechos Humanos que creó la Academia Mexicana de Derechos Internacional, integrante de la Primera Mesa Directiva de la Alianza de Mujeres de México.

1933, nace en Nueva Rosita, Coahuila, Margarita García Flores, periodista y escritora.Desde 1953 y por más de 25 años, fue jefa de prensa y jefa de redacción de la Gaceta UNAM. Cubrió el movimiento estudiantil de 1968. En 1973 fundó la revista Los Universitarios. Es cofundadora de la revista FEM. Premio Nacional de Periodismo de México en entrevista, por su labor en Radio UNAM, en 1982.

1982, es creada en la Ciudad de México la Red Nacional de Mujeres, con la participación de ocho grupos de los estados de la República y 13 de la capital. Ahí se decide crear el órgano informativo La Boletina, la cual queda a cargo del grupo Ven Seremos de Morelia, Michoacán, mismo que había nacido el 10 de mayo anterior, con la participación de 30 mujeres y la consigna: Ven a ser, ven a nacer, ven seremos, para después vencer.

1996, a los 91 años muere en Cuernavaca, Morelos, Elizabeth María Hollands (Betzy). Periodista y religiosa feminista belga. Fundó en 1969 el primer Centro de Documentación de Mujeres de la Época Contemporánea (CHIDAL). Participó en la fundación de la asociación civil Vejez en México: Estudio y Acción (VEMEA), la Casa Ancianos y sus Amigos. Se inició en Mujeres Católicas y fue corresponsal de guerra en Grecia y en la España franquista.

2011, la compositora y musicóloga Leticia Armijo presenta su obra monumental en la Casa del Sonido. Directora del Colectivo Mujeres en la Música, obtuvo en 2007 el premio de SACM de Composición Sinfónica y el Premio de Composición Electroacústica que otorga el Ministerio de Cultura y Educación de España.

11

1933, nació en la Ciudad de México, Estela Sánchez Quintanar, pionera en el estudio de la Bioquímica en México. Reconocida en el mundo por sus estudios del maíz. Concluyó su doctorado en Bioquímica en la Universidad de Wisconsin, EE.UU. y se convirtió en la primera mexicana doctorada en esa disciplina. Cofundadora del Departamento de Bioquímica de la Facultad de Química de la UNAM (1967) y su primera directora.

1957, nace en Buenos Aires, Argentina, Mónica Jasis Silberg, médica cirujana pionera en la investigación sobre el impacto del trabajo maquilador en la salud de las mujeres. En 1988 introdujo el programa de prevención de embarazo y de seguimiento prenatal. En 1994, fundó el Centro de Mujeres, la primera organización feminista en Baja California Sur, éste ha sido el motor de avance de los derechos humanos de las mujeres en esa entidad.

2003, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley Federal para Prevenir y Erradicar la Discriminación.

12

1791, en plena Revolución Francesa, Etta Palm d´Alders (1743-1799) pronuncia ante la Asamblea Federativa del Club de Amigos de la Verdad, el Discurso sobre la injusticia de las leyes a favor de los hombres, a expensas de las mujeres. Holandesa de origen perteneció al grupo de mujeres activista que tuvo una gran actuación en los distintos escenarios de la Revolución Francesa para propagandizar la causa de las mujeres. Fundó la Sociedad Patriótica y de Beneficencia de las Amigas de la Verdad para ocuparse de la educación de las niñas pobres, defender los derechos políticos de las mujeres y reclamar el divorcio.

1945, fallece María Luisa Ross Landa, originaria de Tulancingo, Hidalgo (14 de agosto de 1887). Periodista, escritora y activista por los derechos de las mujeres. Escribió en Mundo Ilustrado y El Imparcial. Cofundadora de El Universal. En 1925, el Presidente Calles la comisionó para organizar el Departamento de Radio Educación del cual fue su primera directora.

1953, nació en Amatlán de las Cañas, Nayarit, María Hilaria Domínguez Arvizu, primera diputada federal de su entidad, de 976-1979, militante de la Confederación Nacional Campesina de 1972, en 2014 fue delegada de la Procuraduría Agraria. Diputada local de 1999-2002 y Diputada Federal de 2003-2006. Senadora suplente de 2006 a 2012.

13

1834, nace en Santo Domingo, República Dominicana, la poeta, Josefa Antonia Perdomo y Heredia. Su posición económica le permitió estudiar, en una época en que la educación formal era privilegio reservado para el sexo masculino. Entre 1855 y 1856, bajo el seudónimo de Lucía publica sus poemas en el periódico El Oasis, órgano de difusión de la Sociedad Amantes de la Luz. Se le atribuye el haber sido la primera poeta de su país que publica. Muchos de sus poemas figuran en las primeras antologías poéticas nacionales de la segunda mitad del siglo XIX. Murió el 25 de mayo de 1896 en su ciudad natal.

1923, en San Luis Potosí, México, se expide el decreto que concede a las mujeres el derecho a votar y a ser electas en procesos municipales siempre que supieran leer y no pertenecieran a ninguna asociación religiosa; poco después estos derechos fueron derogados.

14

1811, nace en Connecticut, la escritora y abolicionista estadounidense, Harriet Beecher Stowe, autora de la novela La Cabaña del Tío Tom, una severa denuncia a la esclavitud que se publicó en 1852. En sólo cinco años se vendieron 500 mil ejemplares y se tradujo a más de 20 idiomas. Falleció en Hartford, EE.UU. el 1 de julio de 1896 a la edad de 85 años.

1832, nace en la ciudad de México, Iridia Salazar Blanco, medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas en Taekwando. Ganó tres medallas en el Campeonato Mundial de Taekwando, plata en 1999 en Edmonton, Canadá; Jeju, Corea del Sur en 2001, y Garmisch- Partenkirchen, Alemania en 2003. Medalla de oro en los Juegos Panamericanos en Santo Domingo, Dominicana en 2003 y en Río de Janeiro, Brasil en 2007. Dos medallas en el Campeonato Panamericano en Oranjestad, Aruba, en 2000, y en Buenos Aires, Argentina, en 2006.

1873, nace en el estado de Colima la pintora Ángela Betancourt, destacada estudiante de la Escuela Nacional de Bellas Artes. Ejerció la Cátedra de pintura en la Normal de Colima. Algunas de sus obras se encuentran en la pinacoteca universitaria Alfonso Michel.

1980, inició la Segunda Conferencia Mundial de la Mujer celebrada en Copenhague, Dinamarca. Se evaluaron los procesos alcanzados a partir de la primera conferencia y se agregaron a la agenda los temas de educación, empleo y salud.

 2000, se decreta la creación del Instituto de la Mujer Duranguense, como un organismo público descentralizado de la Administración Pública Estatal, con personalidad jurídica y patrimonio propios. Se publicó en el Periódico Oficial de gobierno del estado el 18 de junio de 2000.

2012, se publican en el Diario Oficial de la Federación reformas para garantizar la reparación del daño a mujeres violentadas, así como el tipo penal de feminicidio en el Código Federal. La reforma influyó para que en diversas entidades federativas se iniciaran cambios y la inclusión del delito adoptado, en la mayoría de los casos, el modelo establecido para la Federación.

15

1956, las peruanas acuden por primera vez a las urnas, luego de que se promulgara el voto que reconoció ese derecho en 1955.

1971, nació en la Ciudad de México, la doctora Adriana Ortiz Rodríguez especialista en Geometría Algebraica Real, campo con un alto grado de complejidad. Su tesis Geometría Diferencial Proyectiva de Superficies Algebraicas Reales, abrió la puerta de lo que ahora se denomina Geometría Hessiana. Es investigadora de tiempo completo e integrante de la Comisión Especial y del Consejo Interno del Instituto de Matemáticas de la UNAM desde 2013.

1999, se estableció la Comisión de Equidad y Género en el Congreso del Estado de Durango.

2000, un grupo de feministas apoyó la candidatura de Sara Lovera como diputada plurinominal por el PRD. Se reunieron en el Centro Social Veracruzano. Elaboraron una agenda. Destacó la propuesta: corresponsabilidad para consolidar la democracia.

16

1794, nació en República Dominicana, María Trinidad Sánchez, independentistas, quien con otras mujeres, confeccionó la primera bandera de su país (1844). Formó parte del Movimiento La Trinitaria. Cuando se descubrió la insurrección fue apresada, el consejo de guerra ordenó su fusilamiento, por no delatar a sus compatriotas, lo que ocurrió el 27 de febrero de 1845, un año después de la fundación de la República.

1845, nace en la ciudad de México, Ángela Peralta, considerada la primera cantante mexicana de ópera de fama mundial, pianista y ejecutante de arpa, compositora y empresaria. Murió en 1883 de fiebre amarilla, sus restos fueron trasladados en 1937 a la Rotonda de los Personajes Ilustres.

1879, nació Victoriana Martínez Chapa, primera alcaldesa electa del Estado de Nuevo León, para el municipio de Dr. González en el periodo 1958-1960. Falleció el 29 de marzo de 1969.

1902, nace en Hartford, Estados Unidos, Barbara McClintock, quien en 1983 ganó el Premio Nobel de Medicina, por sus descubrimientos en el campo de la transposición genética. Inició sus estudios en los que se especializó en citogenética y etnobotánica en 1927, después de doctorarse en Biología. Ella fue quien inició la cartografía genérica en maíz, describió el primer mapa de ligamiento de este genoma y puso de relieve el papel de los telómeros y centrómeros. Por su trabajo ingresó a la Academia Nacional de Ciencias de su país en 1944. Sus trabajos se adelantaron al menos veinte años. Murió en Huntington, Estados Unidos, 3 de septiembre de 1992.

1929, nace en la Ciudad de México, Ifigenia Martínez y Hernández, economista, política, académica y diplomática, además de ser fundadora del partido de la Revolución Democrática. Fue secretaria de Hacienda, consejera para la Reforma Política del Distrito Federal, diputada constituyente de la Ciudad de México, diputada federal y la primera Senadora del PRD. Fue fundadora y presidenta de Mujeres por la Soberanía Nacional y la integración Latinoamericana.

1994, la doctora en Ciencias Biomédicas, Norma Araceli Bobadilla Sandoval, fue designada investigadora del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM y del Instituto Nacional de Nutrición. Ha desarrollado su trabajo en el área de Fisiología y Fisiopatología Renal. En 2011, fue responsable del equipo de investigación que desarrolló una patente para diagnóstico urinario no invasivo, que detecta la insuficiencia renal aguda.

2004, la activista estadounidense de origen mexicano, Susan Reyna, recibe el Premio Community Health Leadership Program, por su trayectoria en el campo de la salud comunitaria. En su infancia vivió violencia familiar, por lo que en 1996 fundó la Asociación de Mujeres Unidas en Justicia, Educación y Reforma (MUJER) para ayudar a víctimas de la violencia familia y abuso sexual.

17

1900, nace María Tereza Montaya. A los 17 años fundó su primera compañía de teatro. Participó en la inauguración del teatro o Palacio de Bellas Artes; en el año de 1922 fundó su segunda compañía. Recibió múltiples premios desde 1932 como actriz de teatro culto. Escribió su biografía: El teatro de mi vida, en 1956. Murió en 1970.

1999, se crea por acuerdo del gobierno, el Instituto de la Mujer de Tlaxcala.

2010, María Isabel Guerrero Legarreta fue reconocida como Profesora Distinguida de la UAM por sus contribuciones en el área de la investigación en Alimentos. Formó el Área de Bioquímica de Macromoléculas, obtuvo la Maestría en Alimentos por la Universidad de Reading, Inglaterra, y el Doctorado en Alimentos con especialidad en alimentos de origen muscular, por la Universidad de Guelph, Canadá. Integrante de la Academia Mexicana de la Ciencia desde 1999 y Jurado del Premio Nacional de Ciencias y Artes, Modalidad Tecnología y Diseño (2008).

18

1950, nace en la ciudad de México, María Eugenia Cortés Rocha “Busi Cortés”, directora y profesora de cine. Realizó cuatro series televisivas y 14 obras fílmicas. Por “El Secreto de Romelia” (1988), recibió un Ariel y la Diosa de Plata como mejor ópera prima.

19

1945, nace en Birmania, la Premio Nobel de la Paz (1991), Aung San Suu Kyi. En 2015 fue electa presidenta de su país cargo que no pudo desempeñar porque sus hijos tienen pasaporte extranjero, por su nacionalidad británica. Ha recibido diversas condecoraciones internacionales ha sido criticada debido a la inacción con respecto a la limpieza étnica de los Rohinyá, una minoría musulmana.

1956, nace en la Ciudad de México, Norma Banda, quien inició su activismo feminista en el Grupo Autónomo de Mujeres Universitarias, semillero del pensamiento feminista en la UNAM. Fundó Acción Popular de Integración Social (APIS, 1981) grupo enfocado en el desarrollo de propuestas y herramientas para mujeres de sectores populares y a la formación de mujeres líderes.

1975, en la sede de la Cancillería en Tlatelolco, inicia la Primera Conferencia Internacional sobre la Mujer de Naciones Unidas, así como el Año Internacional de la Mujer.

2015, la Asamblea General de la ONU proclamó este como el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos, propiciando la solidaridad con las personas que han vivido violencia sexual en éstos.

20

1905, nace en Nueva Orleans, la escritora estadounidense Lilian Helman. Periodista y dramaturga. Aguda observadora de la realidad de su país, criticó duramente la injusticia social y la intolerancia. En la época de persecución contra los comunistas, liderada por el senador McCarty, fue perseguida por el Comité de Actividades Antiamericanas. Uno de sus libros de memoria, Pentimento fue llevado al cine. Falleció el 30 de junio de 1984, en el condado de Dukes, a la edad de 79 años.

1933, muere en Moscú, la revolucionaria socialista alemana Clara Zetkin. Con Rosa de Luxemburgo, fundó el Partido Comunista Alemán en 1818 y fue su representante en el Parlamento hasta 1932. Es considerada una precursora de la participación de las mujeres en la política. Defendió las reivindicaciones de las obreras y al derecho al sufragio femenino. Se le atribuye la creación del Día Internacional de la Mujer. Editó y dirigió el periódico La igualdad, órgano de las mujeres socialista alemanas. Nació en Weiderau, imperio alemán, el 5 de julio de 1857.

1946, nació en Jiquipilas, Chiapas, Blanca Ruth Esponda Espinosa, primera senadora por esa entidad en la LIV legislatura, presidenta de la Mesa Directiva del Senado en 1989 y de la Comisión de Regulaciones Exteriores. Jurista integrante de la Organización Internacional del Trabajo.

1949, en Costa Rica, durante la nonagésima segunda acta de sesiones de la Asamblea Nacional Constituyente, 33 diputados votan a favor del sufragio femenino, y ocho “creyeron inconveniente la participación política de las mujeres”.

1991, se realiza en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el Primer Foro Nacional por la Maternidad Voluntaria y la Despenalización del Aborto, en apoyo a los cambios legislativos que hubo ese año en el estado. Participaron feministas de 15 entidades. Se emitió una Declaración Nacional a favor de la Despenalización del Aborto.

2001, Día Mundial del Refugiado y Refugiada, declaración de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que propone considerar dar asilo y protección a hombres y mujeres obligados a salir de sus países, sobre todo por conflictos armados o desamparo social y económico.

21

1917, nace en Pachuca, Hidalgo, Margarita Michelena, poeta, crítica literaria y periodista. Fue editora política de los periódicos Novedades y Excélsior. Fundadora del periódico Cotidiano, producido exclusivamente por mujeres. Falleció el 27 de marzo de 1999 en la Ciudad de México.

1946, se creó la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) principal órgano intergubernamental internacional, dedicado a la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

1947, Shirin Ebadi, nació en Hamadán, Irán, es Premio Nobel de la Paz (2003). Abogada que en 1975 se convirtió en presidenta de un tribunal de justicia en su país y apartada del cargo en 1979 tras la revolución islámica. Hasta 1992 pudo establecer su propio despacho donde asumió la defensa de personas perseguidas políticas como el del estudiante Ezzatollah Ebrahimneyad, asesinado en el asalto de las milicias basiyíes en 1999, lo que provocó que fuera acusada de responsabilizar al presidente Jatamí, quien la encarcela y condena a 5 años de prisión, pero solo estuvo tres semanas en prisión. El Premio Nobel se le otorgó por sus esfuerzos por la democracia y los derechos humanos, la lucha por los derechos de las mujeres y las niñas, el 10 de octubre de 2003.

1953, Benazir Bhutto, nace en Karachi, Pakistán, quien fue primera ministra de su país en 1988-1990, reelecta en 1993- 1996, cuando tuvo que dejar el cargo acusada de corrupción. Regresó en 18 de octubre 2007, criticó las medidas del presidente Pervez Musharraf, por lo que llamó a protestar. En respuesta es asesinada el 27 de noviembre de 2007.

1983, las artistas Mónica Mayer Lucido y Maris Bustamante, junto con la fotógrafa Herminia Dosal, crean el grupo Polvo de Gallina Negra, dedicado a analizar la imagen de las mujeres en el arte y en los medios de comunicación, y a demandar políticas públicas para abrir oportunidades a pintoras, músicas, bailarinas y actrices.

1989, Día Internacional por la Educación no Sexista, proclamado por la Red de Educación Popular entre Mujeres (REPEM), cuyo objetivo es promover el derecho de las mujeres a una educación democrática, libre de estereotipos.

22

1915, nació Ana María Zapata Portillo, primera presidenta municipal de Xochitepec, Morelos, en la gestión 1967-1969. Fue también la primera diputada federal por el estado de Morelos. Dirigente agrarista de la CNC y feminista. Hija del general Emiliano Zapata. Murió el 28 de febrero de 1910 en la ciudad de Cuautla.

1956, en Mérida, Yucatán, muere Consuelo Zavala. Destacada educadora que presidió el histórico I Congreso Feminista de Yucatán efectuado en enero de 1916. Se graduó a los 23 años como profesora de educación básica y superior. En 1902 fundó un colegio para mujeres, donde imparte educación laica y científica. Por este motivo, el gobierno de Francisco I. Madero la envía a Francia en 1912 para perfeccionar sus conocimientos. Más tarde participa en la Quinta Reunión del Congreso General de Educación Primaria. En 1948 recibe la Medalla Ignacio Manuel Altamirano, por su trayectoria en la educación. Nació en Mérida en 1874.

1981, entra en vigencia la ley de divorcio en España.

2001, se publica en el Periódico Oficial la creación del Instituto de la Mujer del Estado de Baja California, para promover y fomentar las condiciones que posibiliten la equidad de oportunidades de las mujeres en el estado.

23

1879, nace en San Petersburgo, Rusia, la pintora Angelina Beloff, integrante de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios fundado en 1933. En 2012 en el Museo Mural Diego Rivera se presentó la exposición “trazos de una vida”, se exhibieron noventa obras entre óleos, acuarelas, fotografía, impresos, títeres, gouaches, dibujos y retratos. Fue esposa de Diego Rivera. Murió el 30 de diciembre de 1969 en la CDMX.

1950, un jurado reunido en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM aprueba por unanimidad la tesis de la escritora Rosario Castellanos “Sobre Cultura Femenina”, para obtener el grado de Maestra en Filosofía.

2005, se acuerda el Reglamento Interior del Instituto Nacional de las Mujeres.

2012, la Asamblea General de la ONU, declaró el Día Internacional de las Viudas. El abuso que sufren las viudas y sus hijas e hijos, constituye una de las más graves violaciones a los derechos humanos (extrema pobreza, aislamiento, violencia, falta de vivienda, enfermedades y discriminación).

24

1906, en Chile se organiza la Asociación de Costureras Protección, Ahorro y Defensa con el propósito de defender los derechos laborales de las trabajadoras de esta rama de las industrias.

1997, Paloma Bonfil Sánchez, historiadora nacida en la Ciudad de México, el 21 de enero de 1958, realiza el Seminario las Mujeres Indígenas y Rurales. Dedica su vida profesional a la investigación y trabajo de campo con mujeres indígenas. Fue responsable de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Coordinó el proyecto Las niñas indígenas, por un presente y un futuro sin pobreza ni discriminación, GIMTRAP-UNICEF

25

1866, nace en Santiago de Chile, Eloísa Díaz Insunza, primera titulada de Chile como Médica y Cirujana. Debido a los prejuicios sociales de la época, debía asistir a clases acompañada de su madre. En 1911 al crearse el Servicio Médico Escolar es nombrada como directora. Murió en su ciudad natal el 1 de noviembre de 1950.

1953, nace en la Ciudad de México, María Columba Quintero Martínez. Fue integrante de la Marcha Mundial de las Mujeres y de la Unión Nacional de Trabajadoras (UNT), de la Red Nacional de Género y Economía (REDGE) y del Frente Feminista Nacional. Formó parte del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, del cual fue Secretaria de Acción Social para la Mujer. En 2014 participó en el Foro Balance del Cumplimiento de la Plataforma de Acción de Beijing, en la Ciudad de México.

1944, mientras participaban en una protesta contra el régimen dictatorial de Jorge Ubico, es asesinada la maestra guatemalteca María Chinchilla, en cuya memoria se crea el Día del Maestro que se celebra cada año el 25 de junio. María Chinchilla nació en Asunción, Guatemala, el 2 de septiembre de 1909.

1997, en México queda establecido el reconocimiento legal de los derechos político electorales de las mujeres que obliga a los partidos políticos a inscribir por lo menos 30 por ciento de las candidaturas femeninas en las listas de puestos de elección popular en calidad de propietarias, además de asegurar que en las listas plurinominales una mujer por cada tres hombres.

2003, la abogada y misionera seglar italiana, Annalena Tonelli recibe la Condecoración Nansen para Refugiados, en reconocimiento a los 30 años de trabajo en Somalia para combatir la tuberculosis, la mutilación genital femenina y el Sida. Ese mismo año, el 5 de octubre fue asesinada por integrantes de una secta fundamentalista, mientras trabajaba en un hospital del norte de Somalia. Nació en Forlì, Italia, el 2 de abril de 1943.

26

1819, nace Buenos Aires, Argentina, Juana Manso escritora, educadora y periodista. Considerada como una de las precursoras más destacadas de la educación femenina y defensora de la emancipación de la mujer en Argentina. Pionera del periodismo feminista. En 1852, funda en Brasil, O Jornal das Señoras, publicación destinada al “mejoramiento social y la emancipación de la mujer”. Murió un 24 de abril de 1875, en la tierra donde nació.

1880, nace en Tuscumbia, Alabama, EE.UU., la escritora estadounidense Helen Adams Keller. Su vida fue un ejemplo de valentía y tenacidad. Ciega y Sordomuda desde los 19 meses, fue educada por la pedagoga Anne Sullivan Macy, quien le enseñó el lenguaje de los sordomudos. A través del sistema Braille, Keller aprendió varios idiomas. En 1907 se graduó en la Universidad con el título de Magna cum Laude. En 1902, publicó La Historia de mi Vida. Murió en Easton, Connecticut, el 1 de julio de 1968.

1892, nace en Hillsboro, Virginia Occidental, la novelista estadounidense Pearl Buck, ganadora del Premio Nobel de Literatura 1938. Su novela La Buena Tierra obtuvo en 1931 el Premio Pulitzer. Su obra está influenciada por la historia china, producto de su larga estadía en ese país. Otras novelas, como La Semilla del Dragñib (1942) y La Promesa (1943) apoyan la lucha de ese país contra el imperialismo japonés. Murió en Danby, Vermont, el 6 de marzo de 1973.

1912, Dolores Rubio Ávila fue la primera en ocupar un cargo académico en la Escuela Nacional de Ingeniería como preparadora del Gabinete de Mineralogía, Geología y Paleontología, hace más de cien años.

1925, la escritora española Ana María Matute nace en Barcelona. Es la tercera mujer en ingresar a la Real Academia de la Lengua Española, ocupó el sillón que quedó vacante tras el fallecimiento de la escritora Carmen Conde. Al conocer la noticia de su nombramiento dijo: “la mujer tiene ahora mucho que decir en todos los aspectos de la vida y me parece que la presencia de la mujer en la Academia, tenía que haber sido mucho antes y en un mayor número”. En 2010 obtuvo el Premio Cervantes. Murió el 25 de junio de 2014.

1987, Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura, declarado por la ONU, con el objetivo de erradicar la tortura y la aplicación efectiva de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

2008, María del Carmen Elú Cayado, antropóloga social, recibe el Premio Internacional por la Salud y la Dignidad de la Mujer del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) por su trabajo para prevenir la muerte materna. En 1993 fue co-organizadora de la Primera Conferencia Nacional sobre Maternidad sin Riesgos en México, de la que surgió el Comité Promotor por una Maternidad sin Riesgos, del cual fue Secretaria Técnica durante 15 años. Fundadora de la Red por la Salud de las Mujeres en Latinoamérica y la Red por las Mujeres en el entonces Distrito Federal.

2017, se promulgó la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes que incorpora el agravante de violencia sexual.

27

1900, nace en León, Guanajuato, Carmen Carrillo Antúnez, escultora del movimiento indigenista. Su obra más representativa es la fuente de las Siete Regiones elaborada en bronce y colocada en la zona norte de la Ciudad de Oaxaca (1956). Murió en la Ciudad de México el 6 de enero de 1982.

1919, nació María del Socorro Blanc Ruiz, primera presidenta municipal en San Luis Potosí (1955). Profesora y abogada que se destacó por la defensa de los derechos electorales de las mujeres. Fundadora de la Sociedad de Geografía y Estadística y del Club Internacional de Mujeres de Negocios y Profesionistas, A.C.

1946, nace en París, Francia, Anne-Marie Mergier, periodista. Corresponsal de guerra en todas las guerras civiles de Centroamérica. Se inició como cronista de la vida cotidiana cubriendo la dictadura chilena. Fundadora de la Revista Proceso en 1976, donde se hizo cargo de la sección internacional hasta 1990, cuando volvió a su país, donde es corresponsal de la misma publicación.

28

1973, se recibió como médica cirujana en la UNAM, María Eugenia Ponce de León Castañeda. Obtuvo el grado de maestría en Enseñanza Superior en la Universidad La Salle, con mención honorífica. Su trayectoria es reconocida por su aportación a favor de la enseñanza de la medicina familiar y la investigación en el campo de la atención primaria. Integrante de la Academia Nacional de Medicina en el área de Enseñanza de la Medicina.

2011, La economista francesa Christine Lagarde es elegida directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), cargo en el que permaneció hasta julio de 2019. Nació en París el 1 de enero de 1956. Abogada, economista y política francesa. Desde noviembre de 2019 ocupa el cargo de Presidenta del Banco Central Europeo.

29

1897, en Silao, Guanajuato, nace Catalina Dulché Escalante, más conocida con el seudónimo de Catalina D´Ezell. Dramaturga, novelista, poeta, guionista, periodista, poeta, actriz de cine mudo, es considerada una de las principales dramaturgas de principios del siglo XX. Murió el 3 de enero de 1950 en la Ciudad de México.

1929, Oriana Fallaci, escritora y periodista, nace en Florencia, Italia. Considerada la reportera más importante del mundo. Sus biógrafos señalan que revolucionó el modo de hacer periodismo, enseñando que siempre hay que colocarse frente al poder no al lado del poder. Célebre por sus entrevistas a Gandhi, Arafat, Miller, Kissinger, Fellini, Scorsese, Gable, Galtieri, la duquesa de Alba, Gadafi, Sinatra y otros más. Cubrió las guerras de Vietnam, India, Pakistán, oriente Medio y Latinoamérica. En México estuvo presente en aquel 2 de octubre de 1968 en la plaza de Tlatelolco, donde una bala del Ejército la alcanzó. Murió en Florencia el 15 de septiembre de 2006.

1980, Vigdis Finnbogadóttir es electa Presidenta de Islandia. La primera en alcanzar la presidencia de su país, cargo que ejerció durante varios periodos consecutivos hasta 1996. Ha sido Presidenta de la Comisión Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Es una conocida defensora de los derechos de las mujeres. Después de dejar la presidencia es nombrada miembra honoraria vitalicia del Women´s Rights Association. Nació en Reikiavik, Islandia, el 15 de abril de 1930.

1982, fallece la doctora Gabriela Salicrup López, matemática y arquitecta mexicana, investigadora pionera en la rama de la Topología Categórica en la década de los setenta y ochenta. El salón principal del instituto de Matemáticas de la UNAM, lleva su nombre. Nació en la Ciudad de México el 2 de abril de 1935.

30

1907, nace en la Ciudad de México, Adela Formoso de Obregón Santacilia, escritora, periodista y empresaria cultural. En 1943 creo la Universidad Femenina de México, con una escuela de periodismo. En 1953 fundó Nuestra Palabra, semanario de información general realizado íntegramente por mujeres. Antes participó en la formación de una Orquesta integrada por mujeres. En 1933 formó la Sociedad de Amigos del Teatro Mexicano y fue parte del grupo de intelectuales que fundó el Ateneo Mexicano de Mujeres. Entre los múltiples premios que recibió se encuentra el Orange-Nassau que le otorgó la Reina Juliana de Holanda. Murió el 7 de junio de 1981.

1912, nace en Jalapa, Veracruz, María Luisa Dehesa Gómez Farías, la primera arquitecta titulada con mención honorífica (1937) por la entonces Universidad Nacional de México. Con su tesis: “Cuartel de artillería tipo”, concluyó la primera parte de un ambiente difícil y lleno de obstáculos, que siguió enfrentando como profesional en “un mundo de hombres”, lo que no le impidió construir edificios de departamentos o residenciales, así como también como funcionaria. Alguna vez llegó a decir que entendía más a los edificios que a los seres humanos. Fue Directora de la Unión Internacional Femenina de Arquitectos y fundadora de la Federación de Universitarias Mexicanas. Fue condecorada con el Premio Ruth Rivera. Falleció el 11 de marzo de 2009.

1924, nace en la ciudad de México Rosa Margot Ochoa León, poeta, narradora, dramaturga y periodista. Colaboradora de La Afición y Ovaciones. Premio del Consejo Editorial fem 1978 por Corrientes secretas. Premio Internacional Harvey L. Johnson otorgado por el Southwestern Council of Latin American Studies, 1988, por Clamor popular II.  Entre sus obras destacan En la Encrucijada (1963) y Secreto a voces (1965).

1943, nace Carmen María Pijoan Aguadé, Antropóloga Física. Destacó por sus contribuciones al estudio de la osteología, la tafonomía y las poblaciones del México Antiguo. Única Investigadora Emérita en Antropología Física del INAH. Murió en la Ciudad de México el 16 de marzo de 2015.

1955, nació Patricia Kelly. De 1974 a 1992 fue conductora, guionista, realizadora, productora y musicalizadora de Radio Educación. Precursora del abordaje en radio de la sexualidad humana con el programa Prohibido Tocar, producido por Marta Romo en 1986.  Su columna del mismo nombre ha estado en impresos y en televión. Productora del programa Ser Mujer, de TV UNAM (1990). Autora de Salud Sexual para Todos (1999, Grijalbo). En 2011 inició en la revista femenina Plenilunia sobre temas del envejecimiento. En 2014 publicó Mujeres Grandes, 26 entrevistas a mayores de 70 años que continúan trabajando.

2001, se creó el Instituto de la Mujer Guanajuatense, con autonomía y patrimonio propio.

2002, falleció Ana Cecilia Treviño, Bambi. Desarrolló su carrera en Excélsior a partir de 1950. Trabajó en la Sección de Sociales que ella convirtió en Sección B. Ahí dio prioridad a la información cultural con entrevistas a escritores, artistas e intelectuales, además de crónicas de sucesos de importancia artística y literaria. Bambi se graduó como periodista en 1949 por la Universidad Femenina. En 1951 recibió el Premio de Periodismo de París por su libro París a los 2000 años. En 1980 ganó el Premio Nacional de Periodismo en México en el género de entrevista. Nació en 1931.

FUENTES

Agenda 2014, Homenaje a mujeres periodistas. INMUJERES

Agenda 2015, Pioneras. INMUJERES

Agenda 2016, Mujeres en las Artes y la Cultura en México. INMUJERES

Agenda 2017, Las mujeres en la Ciencia. INMUJERES

Efemérides de las Mujeres, Ana María Portugal. UNIFEM Región Andina-Isis Internacional. 2010

Mujeres de Oaxaca. Soledad Jarquín Edgar. Conaculta-Consejo Ciudadano de Formación y Cultura Autogestiva de Oaxaca. 2014

Equipo de Investigación de SemMéxico encabezado por Sara Lovera.

https://es.wikipedia.org/

https://www.ecured.cu/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En medio de un tumulto se presentó Xingona: Una mexicana contra el autoritarismo de Ivonne Melgar

No es un libro de propaganda plañidera, es la historia de una mujer que quiere ser presidenta de...

Layda Sansores permanecerá en registro de sanciones  por violencia política de género determinó Sala Superior del Tribunal de Justicia Electoral

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores. Foto Especial En el caso de cinco periodistas se determinó que sí incurrieron...

Ganando Espacios | ¿Listos para tomar agua tratada o contaminada?

Noemí Muñoz Cantú SemMéxico, Toluca, Edomex, 19 de abril, 2024.- Fotografías van y vienen. La primera que veo en...

Candidatas de Tlalpan debaten sus propuestas entre ataques por mala gestión

Candidatas por la alcaldía Tlalpan. / Foto: IECM Tres mujeres por la alcaldía  que gobernó Claudia Sheinbaum Pardo, herida...