Equis Justicia: urge implementar la Ley de Amnistía

Fecha:

Compartir:

  • Pide en una carta se instale la Comisión respectiva para evitar más contagios de COVID 19
  • Al 26 de mayo, 177 personas privadas de su libertad se contagiaron

Elda Montiel

SemMéxico, Cd. de México, 1 de junio, 2020.- Equis Justicia para las Mujeres urge al Ejecutivo la instalación de la Comisión para la implementación inmediata de la Ley de Amnistía, sobre todo en el periodo de emergencia sanitaria, por el COVID 19, que al 26 de mayo reporta 177 personas privadas de su libertad ya contagiadas, de acuerdo a los reportes de la CNDH.

La organización feminista que contribuye al ejercicio de los derechos humanos de las mujeres señala que despresurizar el sistema penitenciario constituye un primer paso crucial para proteger los derechos de las personas que se encuentran dentro y fuera de prisión.

Destaca que a más de un mes de la entrada en vigor de la Ley de Amnistía no se ha instalado la Comisión que se encargará de recibir y aprobar las solicitudes de Amnistía, y que no se espere a agotar el plazo máximo de 60 días hábiles establecidos por la Ley, a fin de concretar la posibilidad de liberar personas injustamente encarceladas bajo el fuero federal.

Enfatiza que la pronta implementación de la Ley de Amnistía constituirá un paso importante para garantizar el reconocimiento de derechos y acceso a la justicia de poblaciones históricamente criminalizadas y vulneradas, además de la mano de los mecanismos establecidos en la Ley Nacional de Ejecución Penal (LNEP) configuraría la oportunidad de otorgar beneficios más integrales y efectivos a la población penitenciaria en el país.

Equis Justicia para las Mujeres lamenta la falta de voluntad de los agentes estatales que ha impedido la plena implementación de ambas normas.

Con el fin de garantizar que todas las personas potencialmente beneficiarias accedan a los beneficios, piden que se defina a las y los operadores de justicia del Poder Judicial Federal que evaluarán lo que la Comisión.

Además de publicar los procedimientos para la recepción y trámites de solicitudes de amnistía difundir dicho procedimiento en los centros penitenciarios, en un en un lenguaje accesible para todas las personas, incluyendo a personas con discapacidad, que no saben leer o hablantes de otro.

Así como asegurar un mecanismo de seguimiento y apoyo para la reinserción social de las personas.

Finalmente, la organización feminista celebra la aprobación de la Ley de Amnistía porque contribuye a reconocer la deuda que se tiene con diversos grupos históricamente vulnerados y es un importante precedente para garantizar su acceso a la justicia, pero es imprescindible avanzar en su implementación. La salud y la vida de miles de personas dependen de ello, recalcó.

SEM/em/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En medio de un tumulto se presentó Xingona: Una mexicana contra el autoritarismo de Ivonne Melgar

No es un libro de propaganda plañidera, es la historia de una mujer que quiere ser presidenta de...

Layda Sansores permanecerá en registro de sanciones  por violencia política de género determinó Sala Superior del Tribunal de Justicia Electoral

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores. Foto Especial En el caso de cinco periodistas se determinó que sí incurrieron...

Ganando Espacios | ¿Listos para tomar agua tratada o contaminada?

Noemí Muñoz Cantú SemMéxico, Toluca, Edomex, 19 de abril, 2024.- Fotografías van y vienen. La primera que veo en...

Candidatas de Tlalpan debaten sus propuestas entre ataques por mala gestión

Candidatas por la alcaldía Tlalpan. / Foto: IECM Tres mujeres por la alcaldía  que gobernó Claudia Sheinbaum Pardo, herida...