#CuidaAQuienTeCuida busca garantizar los derechos de trabajadoras del hogar

Fecha:

Compartir:

  • La iniciativa tiene un video realizado por Alfonso Cuarón
  • Solo el 1 % de las trabajadoras del hogar tienen seguridad social

Redacción

SemMéxico, Chilpancingo, Gro., 1 de junio, 2020.- El Centro de Apoyo y Capacitación para el Empleadas del Hogar (CACEH) llamó a la solidaridad con las personas trabajadoras del hogar para garantizar sus derechos laborales, al dar inicio a la campaña #CuidaAQuienTeCuida.

Entre otras acciones, la campaña comprende un video hecho por el realizador cinematográfico Alfonso Cuarón y busca que las personas empleadoras reflexionen sobre el trabajo que realizan las trabajadoras del hogar y que en su gran mayoría se quedaron sin empleo a consecuencia de la contingencia sanitaria.

“Al no contar con seguro social, muchas trabajadoras quedan desprotegidas económicamente y también en su derecho al cuidado de su salud. Además, muchas de ellas han sido despedidas sin goce de salario sin pensar que muchas de ellas viven al día, en condiciones precarias y que necesitan de un ingreso”, señaló Marcelina Bautista, vocera y fundadora de CACEH y del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (SINACTRAHO),

Por otra parte, se sumaron instituciones públicas como las secretarías de Gobernación y Bienestar, Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujeres (CONAVIM) y el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol).

En México, 2.3 millones de personas – 90 por ciento mujeres- se dedican al trabajo en el hogar, al menos una de cada tres trabajadoras son jefas de familia, dependen de sus ingresos diarios que suelen estar por debajo del salario mínimo, para sostener a sus familias.

Solo el uno por ciento de las trabajadoras del hogar tienen seguridad social y contrato, por lo que las personas empleadoras tienen la obligación asumir los gastos de enfermedad, señaló el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), al sumarse a la campaña #CuidaAQuienTeCuida.

Asimismo, las personas empleadoras tienen la obligación de pagarles su sueldo íntegro aun durante la temporada de la Sana Distancia, asegura en un comunicado INMUJERES.

Con los hashtags #CuidaAQuienTeCuida y #HazLoCorrecto, la campaña busca crear conciencia entre la población empleadora, a asumir su responsabilidad y continúen pagando el salario sin restricción alguna, en lo que resta de la contingencia.

A esta cruzada se han sumado Organizaciones de la sociedad civil como Fondo Semillas, Nosotrxs, Hogar Justo Hogar, Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB), WIEGO y el Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (SINACTRAHO), así como organismos internacionales como ONU Mujeres y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El INMUJERES comparte la publicación del Directorio de Apoyos y Servicios para Trabajadoras del Hogar Remuneradas en la liga http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/101297.pdf y difunde  el correo trabajodelhogar@conapred.org.mx del CONAPRED, para la presentación de cualquier queja relacionada con actos discriminatorios.

SEM/jap-em/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En las preferencias del voto a Lucia Meza, Mariana Rodríguez Cantú y Libia Denisse García Muñoz Ledo

Seguras 2 gobernadoras Morelos y Guanajuato y una presidenta municipal en Monterrey

En letras de oro al Muro de Honor en el Senado: las Sufragistas, la UNAM y los hermanos Revueltas

Cómo para dar relevancia, en el último tramo de esta legislatura, en el Senado de la República, un espacio de la nación que denota pluralidad y reconoce lo mejor de México se aprobó llevar al  Muro de Honor una inscripción en letras de oro par  “Universidad Nacional Autónoma de México,  donde millones de mexicanos y mexicanas han adquirido conocimiento y conciencia social.

En Cuba mujeres privadas por su libertad lanzan campaña de difusión y conocimiento

El 8 de marzo  la organización de la sociedad civil Iniciativa para la investigación y la incidencia lanzó la campaña "Cubanas en resistencia" con el objetivo de "visibilizar las historias de mujeres cubanas que han sido privadas de libertad, mujeres que son familiares de personas en prisión, activistas, opositoras y exiliadas".

Avanza en Comisiones ampliar concepto de violencia económica contra las mujeres

Las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Segunda avalaron una minuta de la Cámara de diputados que reforma el artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el propósito de ampliar el concepto de “violencia económica” contra las mujeres.