Gana CurArte la saxofonista María Elena Ríos

Fecha:

Compartir:

  • Su propuesta de trabajo se denomina La otra cara del saxofón
  • Es necesario generar cultura para erradicar la violencia”.

Patricia Briseño
SemMéxico, Oaxaca, 1 de junio, 2020.- María Elena Ríos Ortiz, saxofonista víctima de un ataque con ácido en el rostro y cuerpo, resultó ganadora en el certamen CurArte, una iniciativa de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), con el objetivo de brindar incentivos económicos a artistas de distintas disciplinas durante la contingencia por el COVID-19.

El consejo evaluador, integrado por personas expertas de las artes, revisó 532 propuestas que atendieron la convocatoria de la Seculta, de las cuales únicamente 80 trabajos obtuvieron un estímulo de 10 mil pesos y expondrán sus creaciones a partir del primer fin de semana de junio, a través de la plataforma y redes sociales de esta dependencia.

El trabajo “La otra cara del saxofón” propuesto por Ríos Ortiz consiste en un repaso del papel histórico de este instrumento, rescate de algunas piezas fundamentales de la escuela europea y el alto aprecio del mismo entre las bandas de viento en Oaxaca.

“¿Cuántos niños/as, jóvenes y personas adultas tocan sin explotar a otro nivel su sonido? ¿Ellos saben realmente la historia de aquel instrumento metálico y curvo?”, preguntó.

En su tesis la intérprete de saxofón clásico expuso: “actualmente vivimos tiempos de confinamiento, un virus que golpea fuertemente a la sociedad civil, por ello la estructura de las bellas artes es importante para la educación integral de la sociedad oaxaqueña”.

Sin embargo, subrayó, el coronavirus “no es el único virus mortal para las personas; es necesario generar cultura para erradicar la violencia”.

A manera de reflexión, la joven artista seleccionada en CurArte mencionó: “Hace ocho meses sufrí un ataque el cual expuso considerablemente mi vida, sin embargo y a pesar de mi recuperación éste pensamiento y proyecto (la música) sigue en pie”.

Refirió “todos somos parte de una sociedad, debemos asumir la responsabilidad según nuestra postura y mi postura es a favor de la música en mi estado: Oaxaca”.

Lizbeth Zorrilla Cruz, directora de Promoción Artística de la Seculta, confirmó que los proyectos por disciplina o categoría que fueron seleccionadas corresponden a los rubros de artes audiovisuales y cinematográficas, música, teatro, danza, literatura, artes plásticas y lenguas indígenas.

La convocatoria CurArte fue emitida de manera extraordinaria para brindar estímulos económicos a la comunidad artística y cultural de la entidad por la contingencia sanitaria, al tiempo de generar contenidos culturales que serán difundidos en las redes sociales de la Seculta para la población en general.

A partir de la segunda semana de junio, el público podrá conocer los trabajos ganadores a partir del video producido por las creadoras y los creadores seleccionados.

Nota relativa

El 9 de Septiembre de 2019: Un hombre se presenta a la agencia de viajes de María Elena, ubicada en el municipio de Huajuapan de León, con el argumento de tramitar una visa para un familiar; el sujeto aprovecha un momento de distracción de ella para rociarle en el rostro el ácido que llevaba en un cubeta de dos litros.

La joven saxofonista señala a su ex pareja, el ex diputado priista, Juan Antonio Vera Carrizal como el autor material del ataque en su contra.

María Elena, saxofonista y comunicóloga, es intervenida en varias ocasiones en el Hospital General “Aurelio Valdivieso”, en la ciudad de Oaxaca.

Sin embargo, ante la exigua evolución de la paciente, y falta de atención integral, sus familiares demandaron el cambio al Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados en la Ciudad de México.

Tras la presión mediática y la visibilización del caso de la saxonista, la Fiscalía de Oaxaca determinó reconfigurar el delito por intento de feminicidio

Misma presión que sirvió para que el 23 y 25 de diciembre, son detenidos los albañiles Ponciano H., (padre) y Rubicel H., (hijo), respectivamente, por el delito de feminicidio en grado de tentativa en contra de la joven ejecutante. El Juez de Control los vinculó a proceso por su participación en la autoría material del ataque.

El 1 de abril, elementos de Policía Estatal detienen a Rubén L., “Charrez”, tercer implicado en el ataque con ácido sulfúrico a la saxofonista. El imputado es presunto copartícipe del delito de intento de feminicidio.

El seis de abril, Juan Antonio V.C., presunto autor intelectual del intento de feminicidio por rociar ácido a María Elena R.O se entregó ante la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, las audiencias judiciales se han suspendido por la contingencia sanitaria, aún está prófugo el hijo de este, coparticipe de la autoría intelectual del intento de feminicidio.

SEM/pb/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Buena alimentación y mejores hábitos ayudan a prevenir y controlar la diabetes 

SemMéxico, Ciudad de México, 27 de marzo de 2024.- La alimentación juega un papel fundamental en el tratamiento...

Con más de 150 años de tradición, representación de Semana Santa en el Edomex

*En el municipio de Capulhuac, 52 personas forman parte de esta representación, las mujeres juegan un papel importante. Gabriela...

Estará hasta el 31 de marzo, exposición dedicada al centenario de El Machete

Una publicación de gran valor histórico, cultural, político y artístico En sus páginas participaron artistas como Beloff, Guerrero, Siqueiros,...

Opinión | Concentrar dinero y poder

El proceso democrático en México no solo se ha dado en las urnas y en las elecciones. Dulce María...