¡Usted será el directo responsable!, advierten costureras a AMLO

Fecha:

Compartir:

* Por falta de materia de trabajo la CFE corta la luz a cooperativa textil

* Denuncian la incoherencia del Presidente

* La empresa, con 11 años, está en Macuspana, Tabasco, la tierra donde nació Andrés Manuel

Sara Lovera

SemMéxico, Cd. de México, 1 de junio, 2020.- En las afueras de Macuspana, Tabasco, donde nació el presidente de la República, un pequeño grupo de ciudadanas le advirtió a Andrés Manuel López Obrador que, si la Comisión Federal de Electricidad les quita el fluido eléctrico, “correrá sangre” y le recordó que, desde hace 26 años, cuando andaba pidiendo apoyo, avaló la resistencia civil y cuando buscaba la presidencia en 2018, ofreció ayudar a las trabajadoras de una maquila textil.

El video de esta manifestación corrió desde hace días por las redes sociales. Se trata de una fábrica de ropa, donde trabajan 50 costureras a quienes les ha cortado una y otra vez la luz, a pesar de tener un contrato de fabricación de tapabocas y 11 años funcionando. Las costureras no se quiebran. Tienen entre 18 y 35 años, tienen hijos e hijas, y el mismo López Obrador, dice en larga charla, Alicia Jiménez Hernández, les ofreció apoyo, pero como se ve “no cumple”, a pesar de que lo ayudamos entrenando a 180 jóvenes de Construyendo Futuro. Tampoco les han ofrecido nada en medio de la pandemia de COVID19.

Alicia Jiménez Hernández sostiene: “no nos vamos a dejar, ya hemos sufrido mucho, desde hace 11 años cuando nació la fábrica de ropa Exótica Textiles, que durante mucho tiempo confeccionó uniformes, entre otras cosas.

Dice que el grupo que ahora forma parte de la Asociación Civil México Despierta, tiene claro que su derecho a trabajar es básico. Explica porque le deben a la CFE 130 mil pesos: “durante mucho tiempo hicimos uniformes, entregamos bien y a tiempo”, pero desde que llegó el nuevo gobierno, les quitaron ese contrato y ahora, la Secretaría de Salud de la entidad, nos paga una miseria”.

Eso, el fondo del asunto, de cómo están sin trabajo bien remunerado, es lo que explica la demanda de intervención presidencial y de sus gestiones con autoridades estatales y municipales para que no dejen morir a esa empresa que fue producto de su creatividad, gestiones -el plan de negocios lo aprobó el Instituto Politécnico Nacional-, consiguieron el terreno, por gestiones y por su permanente demanda, incluso, en el anterior gobierno estatal, fueron encarceladas algunas de ellas. O sea, “aprendimos de la resistencia civil que practicó el presidente Andrés Manuel López Obrador”, afirmó Alicia Jiménez Hernández quien advirtió que hoy no espera que sean reprimidas.

El contrato de los uniformes la Secretaría de Economía de la entidad, les fue adjudicado a la Universidad de Tabasco, hasta por 25 mil pesos mensuales, y resulta que ellas han sido eliminadas.

Es de eso que el viernes pasado las costureras hablaron con Armando Aurelio Chávez Ramírez, representante de la Secretaría de Gobernación en Tabasco, y “él nos dijo que lo siente mucho, que no nos pueden ayudar”, o sea, no hay acuerdo, remata la representante de la cooperativa, quién en un video que se hizo viral, en el que ella habla, pero asientan todas, le dijeron al Presidente: 

“Licenciado Andrés Manuel López Obrador este mensaje es para usted, hace un momento de la CFE nos vinieron a desmantelar todo el alumbrado eléctrico de nuestra planta de Exótica Textiles, hace un mes vinieron en la madrugada y nos cortaron la luz, nos robaron todo, no se vale eso lo ganamos con sangre, con cárcel y a usted le consta porque le mandamos cartas cuando (Arturo) Núñez su amigo por cierto, (ex gobernador del PRD en Tabasco) que usted lo abraza muy bonito nos mandó a reprimir, a la cárcel cuatro meses y a usted le mandamos carta y guardó silencio nunca nos contestó, ahora nos cortaron la luz, nos instalamos, y hoy que vino la CFE se los dijimos y se lo advertimos que si vuelven aquí va haber sangre y usted es el directo responsable”.

Insistió, “nosotras logramos todo”.  La fábrica, que es en realidad una cooperativa, comenzó a trabajar en 2009, hoy laboran 50 mujeres, y desde hace 10 días se declaró en resistencia civil, ante la amenaza constante de la Comisión Federal de Electricidad de cortarles la luz.

Tienen un contrato para producir tapabocas, si no tienen luz, “nos vamos a morir de hambre”, afirma Alicia Jiménez Hernández, quien además reiteró en entrevista, lo que dice en el video, que desde hace años han acudido al hoy presidente de la República, su paisano, del mismo pueblo, y nunca, nunca les ha contestado sus demandas.

Hoy deben 130 mil pesos a la CFE de vez en vez les cortan el fluido eléctrico, básico para continuar. Apenas hace unos días, se armaron de valor y echaron de las inmediaciones de los funcionarios de la CFE, acudieron al gobernador Adán Augusto López Hernández, de Morena, quien no les hizo caso.

Y dice Alicia Jiménez Hernández que hacen resistencia civil, tal como les enseñó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ofreció ayudarlas a mantener su fuente de trabajo. “Ahora no responde nuestras cartas, no nos ayuda, nadie nos oye”.

Cooperamos y ni caso

Alicia me contó que su fábrica, trabajando 11 años, con todas esas mujeres ha logrado una instalación muy profesional: tienen varias máquinas overlock, la bordadora, la que pega botones, varias rectas, la tejedora, lo que “nos permitió participar en el programa de AMLO de Jóvenes Construyendo el Futuro, ¿cómo? Y explica: le dimos entrenamiento a 180 jóvenes, hombres y mujeres en 2019; estudiantes de Macuspana, auspiciados por López Obrador y ahora cortarnos la luz es el pago.

En el interior de la nave hay 25 equipos; es bonita la construcción. Cada año se invierten algunos miles de pesos en su mantenimiento, la fachada es hermosa y las mujeres tienen también horarios y buenas condiciones de trabajo. “Y el presidente un día me tomó de los hombros, cuando buscaba votos, y me dijo, te voy a respaldar”.

En el video Alicia dice:

Licenciado Andrés Manuel López Obrador este mensaje es para usted, hace un momento de la CFE nos vinieron a desmantelar todo el alumbrado eléctrico de nuestra planta de Exótica textiles, hace un mes vinieron e madrugada y nos cortaron la luz, y nos robaron todo, no se vale eso lo ganamos con sangre, con cárcel y a usted le consta porque le mandamos cartas cuando Núñez su amigo, por cierto, que usted lo abraza muy bonito nos mandó a reprimir, a la cárcel cuatro meses y a usted le mandamos carta y guardó silencio nunca nos contestó.

Ahora nos cortaron la luz, nos (re) instalamos, y hoy que vino la CFE se lo dijimos y se lo advertimos que si vuelven aquí va haber sangre y usted es el directo responsable, porque hace 26 años cuando usted no era gobierno pedía a la gente, a los ciudadanos, al pueblo que se declaraba en resistencia civil y usted, lo apoyó, lo avalaba, y hoy que es gobierno en vez de ayudar a la gente, que porque gracias a la gente usted está sentado donde está. No contesta.

No se vale, de una vez se lo decimos, nos mandaron a la cárcel, pisotearon nuestros derechos humanos, cuántas veces hizo Núñez lo que quiso con nosotras. Y hoy que usted está en el gobierno le hemos mandado cartas, no nos contesta, hablé con usted, cuando entró el presidente, en el aeropuerto, creo que se acuerda, me tomó de los hombros y me dijo no te preocupes paisana nos vamos a reunir pero téngame paciencia, lleva dos años en el gobierno no vemos claro, no nos quiere ayudar, entonces si  nos va pedir disculpa pública el actual gobierno, que debería de venir a preguntar que necesitamos en estos momentos de pandemia, donde están las autoridades responsables del pueblo, acaso el alcalde Villalpando ya vino  preguntar ¿qué necesitan?.

Las costureras nos rascamos como podamos tenemos un contrato que tenemos que fabricar cubrebocas y muy fácil la CFE dice vayan desmantela la luz, no se vale, si no tenemos para comer porque nos van a quitar lo poquito que tenemos, esto lo ganamos con sangre porque ningún gobierno nos apoyó, no decaímos, nuestra lucha salió avante, hoy que lo tenemos no lo vamos a dejar decaer.

Mucha gente quiere ver esta fábrica destruida, pero estando nosotras al frente no lo vamos a permitir, de una vez se lo decimos licenciado Andrés Manuel no se vale que usted guarde silencio. Si vuelve esa gente a desmantelarnos la luz aquí puede pasar una desgracia, no sabemos, ya nos mandaron a la cárcel, milagro que nos han mandado a matar, porque eso hace el gobierno.

Usted es el inmediato responsable de lo que pase, usted es el inmediato responsable de lo que pase, no olvide este mensaje ojalá que tome cartas en el asunto. Desde hoy nos declaramos en resistencia civil, la cooperativa Exótica Textiles se declara en resistencia civil, así es que por favor le estamos pidiendo que tome cartas en el asunto, no vamos a permitir que nos corten la luz.

SEM/sl/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Exigen en la Cámara de Diputados justicia por adolescente asesinada en CDMX

La diputada del PRD, Elizabeth Pérez pidió un minuto de silencio por María José El feminicida era su vecino,...

Disminuye violencia electoral la asistencia a votar: Data Cívica 

La violencia electoral por parte de grupo criminales en el país disminuye la asistencia a votar, aumenta las sustituciones de funcionarios de casillas en el día de la elección, las agresiones ocurren principalmente a nivel municipal, ya que así construyen sus controles territoriales.

En 2024, 66 de cada 100 mujeres consideran inseguro vivir en su ciudad

Aumentó la percepción de inseguridad para las mujeres en las ciudades donde viven, principalmente las que radican en Fresnillo, Naucalpan de Juárez, Zacatecas, Chilpancingo de los Bravo, Cuernavaca y Ciudad Obregón, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al primer trimestre de 2024.

El 17 de abril se rememora la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha pero de 1995 murieron dos mujeres en México: Sor Juana Inés de la Cruz y Benita Galeana Lacunza. Por ello, en la Cámara de Diputados las recordaron esta semana. Ambas perseguidas, señalas, fuertes, con una pasión interna que las dejó como  ejemplos y aspiración para las mexicanas.