Reformas en materia política un paso extraordinario para las mujeres

Fecha:

Compartir:

  • 14 casos de violencia política, dos de ellos asesinatos, en el pasado proceso electoral
  • En el 78 % es cometida por integrantes de partidos políticos

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico, Chilpancingo, Gro., a 1 de junio, 2020.- Durante el proceso electoral 2017-2018, se registraron 14 casos de violencia política, contra las mujeres que participaron activamente en el proceso electoral de esta entidad, dos de esos casos terminaron en asesinato.

Al argumentar el dictamen de reforma y adición de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero y la Ley del Sistema de Medios de Impugnación en Materia electoral del Estado de Guerrero, en materia de violencia política en razón de género, Erika Valencia Cardona, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso Local, refirió el panorama que en este tema enfrentan las mujeres que incursionan en política.

Dijo que durante el proceso electoral 2017-2018, se registraron 14 casos de violencia política en contra de mujeres, el 50 por ciento fueron contra precandidatas a cargos de elección popular, cinco contra candidatas y dos más contra mujeres de organizaciones de la sociedad civil.

De estos, ocho actos fueron registrados en la región Centro, tres en la región Norte  y uno en Acapulco. El proceso terminó con dos asesinatos de igual número de precandidatas del municipio de Chilapa.

Entre los actos violatorios, las víctimas reportaron haber sufrido violencia psicológica, seguido por amenazas y violencia económica; determinaron que la mayoría de los casos, los ataques provienen del interior de los partidos políticos.

También quedó establecido que la violencia política hacia las mujeres, se da en la mayoría de los casos, por presiones para obligarlas a ceder sus candidaturas, esto a través de difamaciones, calumnias y desprestigio, a través de los medios de comunicación y redes sociales.

El 78 por ciento de la violencia política hacia las mujeres es cometida por los dirigentes o militantes de partidos políticos y 21.4 por ciento de precandidatos o candidatos.

Bajo este panorama, Valencia Cardona, destacó la importancia de legislar en esta materia, para prevenir, sancionar y erradicar la violencia política contra las mujeres, para establecer un Procedimiento Especial Sancionador, indemnización a la víctima restitución inmediata en el cargo al que haya sido obligada a renunciar y disculpa pública.

La aplicación de medidas de seguridad para asegurar el ejercicio del cargo y de no repetición, retiro de la campaña violenta en su contra, suspensión del cargo partidista de la persona agresora y cualquier otra que sea necesaria para la protección, garantía y ejercicio de sus derechos; así como, el derecho a promover el juicio electoral ciudadano, en caso de sufrir de violencia política en razón de género.

“Este es un paso extraordinario ya que cumple con las demandas de muchas mujeres en Guerrero, como sabemos muchas de ellas han sido víctimas de discriminación, desigualdad y hasta han sido asesinadas cuando aspiran a ocupar un espacio de poder en la política”, señaló la diputada de Morena.

Refirió que la lucha ha sido intensa y de muchos obstáculos, debido a insistencia de bloquear el empoderamiento de las mujeres, “pero ahora estamos reivindicando los derechos políticos a las mujeres que por mucho tiempo les han sido negados”, reiteró.

Este dictamen agregó Valencia Cardona está dedicado a todas las mujeres que han sufrido violencia política en Guerrero, “a las mujeres que han impulsado la lucha por los derechos políticos de las mujeres y, principalmente, a las mujeres que han sido asesinadas en su sueño por alcanzar un cargo público”.

SEM/jap/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Buena alimentación y mejores hábitos ayudan a prevenir y controlar la diabetes 

SemMéxico, Ciudad de México, 27 de marzo de 2024.- La alimentación juega un papel fundamental en el tratamiento...

Con más de 150 años de tradición, representación de Semana Santa en el Edomex

*En el municipio de Capulhuac, 52 personas forman parte de esta representación, las mujeres juegan un papel importante. Gabriela...

Estará hasta el 31 de marzo, exposición dedicada al centenario de El Machete

Una publicación de gran valor histórico, cultural, político y artístico En sus páginas participaron artistas como Beloff, Guerrero, Siqueiros,...

Opinión | Concentrar dinero y poder

El proceso democrático en México no solo se ha dado en las urnas y en las elecciones. Dulce María...