Habrá cuatro cercos sanitarios en el próximo ciclo escolar, anuncian en Morelos

Fecha:

Compartir:

  • Clases de forma escalonada y uso de cubrebocas obligatorio
  • Si se presenta un solo caso, se suspenderán las clases

Estrella Pedroza

SemMéxico, Cuernavaca, Mor., 1 de junio, 2020.- En esta entidad se prevé implementar cuatro cercos sanitarios para regreso a clases en ciclo escolar 2020-2021, el primero será desde casa; se cancelarán los bebedores escolares, el recreo será escalonado, al igual que los eventos cívicos, deportivos y culturales, entre otras medidas para evitar contagios de COVID, informaron autoridades educativas.

En conferencia de prensa virtual, Eliacín Salgado de la Paz, director del Instituto de Educación Básica para el Estado de Morelos (IEBEM), presentó el protocolo de regreso a clases que contempla cuatro filtros sanitarios para ingresar a las aulas, primero en casa, al llegar a escuela, al ingresar al salón y al salir a recreo.

Además, el uso de cubrebocas por parte del alumnado, personal docentes y administrativo será obligatorio.

También se evitará el uso de dinero y se recomendará evitar el intercambio de lápices o material didáctico. Las niñas y los niños deberán llevar sus alimentos y bebidas desde casa.

En caso de que las familias tengan temor de que el regreso a clases pudiera representar la posibilidad de contagio para sus hijas e hijos, se ofrecerá la opción para seguir la enseñanza a través de guías de estudio.

Debido a que sólo el 80 por ciento de las instancias educativas tienen acceso al servicio de agua potable, el director del IEBEM dijo que a través del programa “La escuela es nuestra” se garantizará el acceso a jabón y agua, además de todos los insumos de limpieza para los salones.

Adelantó que con un solo caso positivo de COVID-19 al interior de las escuelas, se requerirá la suspensión inmediata de clases y el cierre de las instalaciones.

Mientras que Luis Arturo Cornejo Alatorre, titular de la Secretaría de Educación en la entidad, confirmó que el ciclo escolar 2019-2020 se concluirá de manera virtual este viernes 5 de junio, solo para el estudiantado.

Las generaciones actuales que concluyen sus estudios de nivel básico y medio superior serán las primeras en no tener graduaciones.

Para el personal docente, las actividades seguirán hasta el 15 de junio porque deben cerrar el proceso de entrega de calificaciones y boletas.

El funcionario detalló que el próximo ciclo escolar iniciará el 10 de agosto y será también una reapertura de clases “atípica”, será escalonado conforme a las iniciales del apellido paterno: de la A a la M, lunes y miércoles; de la N la Z, martes y jueves, mientras que los viernes será para el alumnado con mayor rezago educativo, lo que dependerá de la capacidad de cada escuela, así como del consenso entre la directiva de la institución escolar y las familias.

Arturo Cornejo Alatorre detalló que debido a la pandemia y al método adoptado de manera virtual, el aprovechamiento es distinto, hay estudiantes que presentan rezago educativo derivado de la falta de dispositivos como computadoras, internet o saldo en el celular.

Por ello, se implementarán las clases del curso remedial, cuyo objetivo es emparejar académicamente al alumnado.

SEM/ep/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Palabra de Antígona | El pacto patriarcal 

Sara Lovera * SemMéxico, Ciudad de México, 15 de abril, 2024.-No hace mucho tiempo yo podría decir, que en...

Seguridad Social para niñas y niños huérfanos de víctimas de feminicidio pide senadora Verónica Martínez García

Datos de INMUJERES existen más de 30 mil niñas y niños huérfanos por feminicidio desde 2015 Micaela Márquez  SemMéxico, Ciudad...

Desde la mano izquierda | Una Alerta Mundial de Violencia Feminicida: un llamado feminista

Claudia Espinosa Almaguer SemMéxico, San Luis Potosí, 15 de abril, 2024.- Han pasado por lo menos cincuenta años desde...

Siete años después, está más cerca de la impunidad que de la justicia

La Vicefiscalía Regional de la Mixteca inició la carpeta “por homicidio” y “lesiones” Lo detienen siete años después y...