Mujeres

731 días desde el asesinato de María del Sol Cruz y la justicia no llega

600 Vistas
  • Simulación y negligencia es lo que describe este proceso legal. 

Redacción 

SemMéxico. Oaxaca. 2 de junio de 2020.- A dos años del asesinato de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín, su familia reclama justicia. Hoy su madre, la periodista Soledad Jarquín ofreció una conferencia de prensa en la que señaló que la justica no llega pero que no cesará su lucha hasta conseguirla.

“Son 731 días sin que la justicia sea una realidad y estamos aquí para reiterar que aquí seguiremos hasta que la justicia llegue. Durante los últimos días hemos puesto en nuestros muros la cara y las voces de la indignación por la falta de avances, avizoramos en cambio simulación y nulos resultados concretos” dijo Soledad Jarquín. 

Denunció que en esta lucha ha sido testigo de la complicidad con la que actúan las autoridades, al negarse a cumplir con su deber para no llegar al fondo de los hechos que determinen quién o quiénes orquestaron el feminicidio ni quienes actuaron aquella madrugada del 2 de junio de 2018.

No nos van a cansar con su dilación y las actuaciones omisas de la Fiscalía General de Oaxaca, a cargo de Rubén Vasconcelos Méndez, que a dos años, sigue dejando de lado el contexto completo de los lamentables hechos que terminaron con la vida de una joven mujer que caminaba al lado de la candidata Pamela Itzamary Terán Pineda, al momento del artero crimen, cometido por sicarios y con armas de altísimo poder, dijo. 

La periodista explicó que mientras la Fiscalía siga armando el expediente como si se tratara de un hecho aislado, un homicidio común, como tantos que se han perpetrado en Juchitán, no quitarán el dedo del renglón para destacar la forma en que ella fue obligada por su jefe Francisco Javier Montero López, titular de la entonces Secretaría de Asuntos Indígenas, para apoyar con sus conocimientos y actividad profesional, la campaña política de su hermano Hageo Montero López, candidato del PRI-PVEM-PNA, y quien hoy sigue su vida como si nada hubiera hecho y ostenta sin vacilación, ni calidad humana alguna el cargo de regidor en el cabildo juchiteco.

“La Fiscalía de Oaxaca ha dicho que hay varias líneas de investigación, pero lo que hemos visto en la carpeta de investigación revelan que no van por ninguna en concreto, diría, incluso, que es un camino a tientas y lleno de oscuridad para clarificar el feminicidio. Un detenido en septiembre de 2018 a quien el juez de la causa no vincula a proceso y quien resultó ser familiar cercano de los Montero López, otro detenido vinculado a proceso en junio de hace un año, pero en el fondo estamos ante las mismas “revelaciones” de siempre”. 

En esta conferencia denunció también la misógina de Araceli Pinelo López, Fiscal Especializada en Delitos Electorales, quien, dice, guardó a costa de su propio prestigio profesional y en obediencia patriarcal, la carpeta que judicializó hasta diciembre de 2019, un año y medio después de los hechos. 

“Nada ha cambiado y lo reitero con la certeza de madre y de periodista: hay simulación, complicidad e impunidad”.

La tercera carpeta por el robo de las pertenencias de María del Sol, equipo de trabajo, cámaras fotográficas y de video, así como su computadora personal, con pruebas sobre las actividades que estaba registrando sobre la campaña política, una tarea que no le correspondía por ser una empleada del gobierno estatal, tampoco tiene avances y lo que es peor aún, la vinculación judicial se registró un año y dos meses después. 

Además, la sentencia judicial emitida por la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por la comisión de un delito electoral “grave especial” no ha sido cumplida. El Tribunal Electoral de Oaxaca giró indicaciones a la Secretaría de Finanzas del gobierno del Estado para que Hageo Montero López pagara la insignificante multa de poco más de 90 mil pesos lo que no ha sucedido porque a decir de la dependencia estatal bajo la responsabilidad de Vicente Mendoza Tellez Girón, no localizan el domicilio del hoy regidor de Juchitán de Zaragoza y ahora se ven imposibilitados por la contingencia sanitaria, pero cabe señalar que dicha resolución fue emitida en marzo de 2019.

Existe otra carpeta de investigación ésta realizada por la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, turnada desde hace un año al Tribunal de Justicia Administrativa donde también como los otros casos duerme un sueño profundo, bajo el arrullo del canto de la impunidad que lo cobija.

En resumen, son cinco investigaciones sin ningún resultado sustancial:

●      Solo una persona detenida y vinculada como copartícipe del homicidio* sin que pueda continuar el proceso por inconsistencias de la fiscalía.

●      Una persona no vinculada a proceso por robo.

●      Ninguna carpeta de investigación relativa a los autores intelectuales del crimen.

●      Se sabe que hubo dos tiradores ninguno de los cuales ha sido detenido.

●      A pesar del tipo de armas utilizadas y del trabajo de María del Sol, la Fiscalía General de la Repúblicase negó a atraer el caso.

●      Una carpeta por delito electoral judicializada y 6 meses después no se ha señalado audiencia de vinculación

●      Un funcionario de primer nivel del gobierno de Alejandro Murat implicado directamente por posibles delitos electorales, sin ser llamado a cuenta.

●      Un candidato y hoy regidor en el Cabildo de Juchitán sin ser llamado a cuentas.

●      Ocho exfuncionarios implicados por corrupción, quienes no han sido requeridos.

“Hoy, como lo he hecho antes, vuelvo a pedir la renuncia del Fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, por su incapacidad para concluir el caso, y esta no es una posición política, se trata del llamado de una ciudadana, de una familia, de las mujeres de Oaxaca que estamos hartas de impunidad”.

Si no pueden con lo que se les ha conferido y que juraron cumplir, es mejor que asuman con vergüenza su incapacidad y dejan de dañar a la sociedad, porque sus actos constituyen hechos concretos de corrupción, exige la periodista oaxaqueña. 

“En estos más de setecientos días una amorosa hija, hermana, tía, sobrina, prima, nieta, amiga y novia ha dejado de alegrar nuestra existencia; en casa, hace falta, hay un enorme silencio, no tenemos la música de su bullicio y la alegría de sus ocurrencias que nos hacían la vida muy ligera. Se siente su ausencia con dolor y tristeza”. 

Comment here

Accesibilidad