Guía laboral para las trabajadoras del hogar, en España

Fecha:

Compartir:

  • Plantean la ratificación del Convenio 189 de la OIT
  • La incorporación de las trabajadoras del hogar al Régimen General de la Seguridad Social


Redacción

SemMéxico/AmecoPress, 4 de junio de 2020. – La situación de las trabajadoras del hogar y de los cuidados estaba ya muy precarizada antes del estallido de la pandemia del COVID19. La emergencia ha puesto de relevancia la importancia de un sector clave en el sostenimiento de la vida. Esta guía elaborada por Trabajadoras en Acción junto a la plataforma Grupo Turín de la que forman parte Territorio Doméstico y Senda de Cuidados pretende apoyarlas y dar respuesta a las circunstancias que estén pasando.

Las principales demandas que plantean en la guía son la ratificación del Convenio 189 de la OIT (que es además lo que impulsó la formación de la plataforma Grupo Turín) y la incorporación de las trabajadoras del hogar al Régimen General de la Seguridad Social. Además, piden inspecciones de seguridad en el trabajo, regularización de las personas y el cumplimiento estricto en el pago de las cotizaciones a la SS. En esencia lo mismo que el colectivo de trabajadoras del hogar lleva reclamando desde hace años.

La guía pretende dar respuesta a las dudas que hayan podido surgir a las trabajadoras del sector en relación a su situación laboral durante esta crisis sanitaria y social. Quiere ser una herramienta para empoderar a las trabajadoras del hogar mediante el conocimiento de sus derechos laborales. También informan sobre la prestación especial para las personas trabajadoras del servicio doméstico que se puso en marcha por el Gobierno mediante el Real Decreto Ley del pasado 31 de marzo. Su tramitación ha traído muchos quebraderos de cabeza a las organizaciones.

Desde AmecoPress hemos hablado con Rafaela Pimentel, miembro del colectivo Territorio Doméstico y trabajadora del hogar desde hace 28 años, sobre la importancia de una guía de estas características. Hablando sobre todo del subsidio extraordinario para ellas, ha señalado que “nos parecía que podía ser un lío, las trabajadoras de hogar como se tramitaba esto. Además hasta el 4 de mayo no salió en el BOE. Nos hacían preguntas”. Al desconocimiento ante un nuevo escenario hay que sumarle el colapso que se está viviendo en las oficinas de un SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) desbordado por la falta de personal y el aumento masivo de los ERTES. Pese a las limitaciones del subsidio Pimentel reconoce que es un “pasito, un paso para poder llegar a una prestación por desempleo que es lo que nosotras no tenemos tampoco. Pero sabemos que no es suficiente porque muchas se quedan fuera”. Habla de aquellas trabajadoras que ejercen en la economía sumergida y se quedan, por tanto, sin opción a solicitar esta prestación.

Graciela Gallego Cardona, por su parte, es miembro de la plataforma Grupo Turín y trabajadora del hogar desde hace 19 años. Ella ha ayudado a muchas mujeres que se han acercado al colectivo para informarse sobre la tramitación del subsidio.

Ha señalado como el principal problema la situación en la que quedan aquellas empleadas a las que dieron de baja de su puesto antes del 14 de marzo (cuando se decretó el estado de alarma). También apunta a la falta de información y la brecha digital como barreras para acceder a la ayuda. Gallego cuenta que una situación especialmente delicada viven las internas, aquellas cuya vivienda y puesto de trabajo coinciden y que por tanto han quedado confinadas allí. “Hay que tener en cuenta que los cuidados no se pueden suspender”, en algunos casos siguen adelante con sus tareas los fines de semana pero sin remunerar.

El colectivo de trabajadoras del hogar lleva años movilizándose por una mayor visibilización social del trabajo tan importante que realizan. No dejamos de repetir cómo la crisis del COVID19 ha puesto más de relevancia la importancia de los cuidados y es en este marco en el que se mueven estas trabajadoras. Esta guía pretende ayudarlas a ellas a que sean más conscientes de sus derechos y puedan reclamar lo que les corresponde.

SEM-AmecoPress

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Exigen en la Cámara de Diputados justicia por adolescente asesinada en CDMX

La diputada del PRD, Elizabeth Pérez pidió un minuto de silencio por María José El feminicida era su vecino,...

Disminuye violencia electoral la asistencia a votar: Data Cívica 

La violencia electoral por parte de grupo criminales en el país disminuye la asistencia a votar, aumenta las sustituciones de funcionarios de casillas en el día de la elección, las agresiones ocurren principalmente a nivel municipal, ya que así construyen sus controles territoriales.

En 2024, 66 de cada 100 mujeres consideran inseguro vivir en su ciudad

Aumentó la percepción de inseguridad para las mujeres en las ciudades donde viven, principalmente las que radican en Fresnillo, Naucalpan de Juárez, Zacatecas, Chilpancingo de los Bravo, Cuernavaca y Ciudad Obregón, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al primer trimestre de 2024.

El 17 de abril se rememora la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha pero de 1995 murieron dos mujeres en México: Sor Juana Inés de la Cruz y Benita Galeana Lacunza. Por ello, en la Cámara de Diputados las recordaron esta semana. Ambas perseguidas, señalas, fuertes, con una pasión interna que las dejó como  ejemplos y aspiración para las mexicanas.