Internacional

V Congreso Internacional de Jóvenes Investigadorxs con Perspectiva de Género

288 Vistas
  •  Organizado por el Instituto Universitario de Estudios de Género de la Universidad Carlos III de Madrid
  • Los temas serán comunicación, sociología, filosofía, humanidades, psicología, tecnología, políticas públicas o derecho


Lucía Cortés

SemMéxico/AmecoPress, Madrid, 4 de junio de 2020.-  Los días 3, 4 y 5 de junio se celebra de forma online el V Congreso Internacional de Jóvenes Investigadorxs con Perspectiva de Género. En él participan 57 universidades españolas y extranjeras con más de 125 ponencias. El Congreso está organizado por el Instituto Universitario de Estudios de Género de la Universidad Carlos III de Madrid.

Las intervenciones cubrirán ámbitos muy variados como la comunicación, la sociología, la filosofía, las humanidades, la psicología, la tecnología, las políticas públicas o el derecho, todo ello desde una perspectiva de género. El tamaño y la relevancia de este encuentro pone de manifiesto la evolución de los estudios de género en el ámbito científico, en un momento en el que se está trabajando intensamente en el reconocimiento del Área de Estudios Feministas, de Género y de las Mujeres.

Marian Blanco es miembro del comité de dirección del congreso. En declaraciones para AmecoPress ha señalado la dificultad que ha supuesto el cambio radical de formato para el encuentro. “Las fechas ya las habíamos planteado desde enero de 2019 por lo que en marzo, cuando se declara la alerta sanitaria se nos planteó la tesitura de retrasarlo al trimestre del año o hacerlo online”. El punto positivo de esta decisión es que ha facilitado la participación de ponencias desde universidades extranjeras que en algunos casos no podrían haberlo hecho por tener que afrontar los gastos del viaje, especialmente cuando se trata de investigadoras de Latinoamérica.

Este esfuerzo también ha sido reconocido por el vicerrector de Política Científica de la UC3M, Juan José Vaquero quien les ha agradecido que no lo hayan pospuesto “habría sido lo fácil”. En la inauguración han participado, además de Vaquero, la directora del Instituto de la Mujer, Beatriz Gimeno; el Secretario General de Universidades del Ministerio de Universidades, José Manuel Pingarrón y la Directora general de Igualdad de la Comunidad de Madrid, María del Carmen Rodríguez y Rosa San Segundo, directora del Instituto de Estudios de Género.

Beatriz Gimeno ha destacado la importancia capital de incluir la perspectiva de género en las investigaciones de cualquier ámbito, “es lo que permite aprender de la vida social en su totalidad y con una mirada que abarque a la humanidad en su conjunto y no solo la mitad de ella. Toda investigación que no incluya la perspectiva de género corre el peligro de ser incompleta en el mejor de los casos o de estar desde su origen llena de prejuicios”. También ha recordado el trabajo los grupos de profesoras y alumnas que en los años 70 y 80 fueron pioneros en los estudios de género desde distintos campos. Sin su trabajo, ha señalado Gimeno, no habrían sido posibles los avances legislativos a nivel nacional e internacional en materia de igualdad.

Por su parte, José Manuel Pingarrón ha resaltado el valor del encuentro por conjugar tres cuestiones fundamentales en el desarrollo de la sociedad: la juventud, la investigación y la perspectiva de género. Al mismo tiempo, ha recordado las resistencias que ha habido, y aún hay, que superar para integrar la perspectivo de género en el ámbito social.

Entre las ponencias, el jueves Daniel Cardoso, investigador Marie-Curie en la Manchester Metropolitan University, presentará su trabajo sobre “Investigación feminista sobre el género – Metodología, Epistemología y Posición” y Beatriz Ranea, docente y responsable de proyectos de formación e investigación de la Federación de Mujeres Progresistas, expondrá el viernes su investigación “¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste? Encrucijadas de género en la investigación sobre masculinidades”.

SEM-AmecoPress/lc

Comment here

Accesibilidad