Por primera vez una mujer recibe bastón de mando de los Pueblos Originarios y Afromexicanos de Veracruz

Fecha:

Compartir:

  •  Se otorgó a Rosita Martínez Facundo, distinguida luchadora social y defensora de los Pueblos y las Comunidades indígenas en el estado de Veracruz.
  •  Lucha contra la discriminación racial y la promoción de una cultura de trato igualitario: Díaz Tablada.

Redacción

SemMéxico/Billie Parker Noticias. Xalapa, Ver.- 05 junio 2020.- En un evento histórico para Veracruz y cumpliendo con las medidas sanitarias emitidas por la Secretaría de Salud, se otorgó el nombramiento de Gobernadora de los Pueblos Originarios y Afromexicanos del Estado de Veracruz, a la Licenciada Rosita Martínez Facundo, distinguida luchadora social y defensora de los Pueblos y las Comunidades indígenas en el estado de Veracruz.

La Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), Claudia Díaz Tablada, Delia González Cobos, Auditora General del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS), la Diputada Dorheny García Cayetano integrante de la LXIV Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, el Arqueólogo Manuel Francisco Fierro, Soh Tuma Ayaba Embajador del Circulo Universal de la Paz y la Amistad de los Pueblos Originarios de México para los Países Africanos y Afro Descendientes, Presidente y Representante Legal de la Fundación Ayabs de la Organización de las Naciones Unidas y representantes de diversas comunidades del Estado, fueron partícipes del acto protocolario.

La Magistrada Presidenta del TEV, Claudia Díaz Tablada, en su participación explicó que garantizar los derechos de las y los ciudadanos indígenas es uno de los grandes deberes y retos del Estado. Por ello, tanto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como en diversos instrumentos internacionales firmados por México, así como en las constituciones y leyes locales, se reconocen sus derechos y se establecen obligaciones especiales para el Estado, con el fin de generar mejores condiciones que les permitan disfrutar de ellos.

Además, debemos recordar que es la primera vez que se hace entrega de este Honorable cargo en el Estado de Veracruz, cuyo objetivo es la lucha contra la discriminación racial y la promoción de una cultura de trato igualitario.

El Tribunal se ha preocupado siempre por la administración de justicia a los grupos más vulnerables de forma abierta y transparente, pues como órgano jurisdiccional en la materia electoral estamos comprometidos con la democracia veracruzana y con la ciudadanía de nuestro estado, concluyó.

Rosita Martínez Facundo, expuso que para ella es un gran honor portar el bastón de mando, además de ser la primera mujer en recibirlo, ya que a las mujeres no se les permitía ni si quiera tener voz ni voto y hoy por hoy se abre una nueva oportunidad.

Estamos muy orgullosos de quienes somos y estoy para sumar esfuerzos y trabajar en conjunto con todas las dependencias Estatales y Municipales, además de contar con el respaldo internacional de la fundación.

Todos los presentes el día de hoy, deben ser portavoces de que se llevó a cabo un evento histórico para y los pueblos originarios del Estado de Veracruz, nosotros somos personas para unir, para sumar y sobre todo, los programas que se puedan aterrizar y gestionar a favor para los hermanos indígenas se pueden realizar con cada una de las dependencias.

El Embajador del Círculo Universal de la Paz y la Amistad de los Pueblos Originarios de México para los Países Africanos y Afro Descendientes, Soh Tuma Ayaba, al entregar el nombramiento oficial reiteró que Rosita Martínez, al ser Gobernadora de los Pueblos Originarios y Afromexicanos por un periodo de 2020 al 2023, deberá desempeñarse con lealtad y dignidad.

Recordó que el pueblo Afro y el pueblo Indígena tienen una historia muy parecida, porque han luchado por la tierra y siempre buscando un reconocimiento.

Delia González Cobos Auditora del ORFIS, enfatizó en la importancia de los actos con los que se contribuye al país a erradicar la discriminación y racismo, además de otorgar el respeto y la igualdad.

Celebró que el nombramiento haya sido otorgado a una mujer, materializando los principios de equidad y paridad de género, cuya omisión también, ha constituido otra forma de discriminación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Violeta del Anáhuac| “LA FISCAL Y GUERRERO”

Durante muchos años las mujeres, algunas, hemos hablado de que es importante que arriben al poder mujeres y buscamos que su número no quedara debajo de las posiciones que ocupan los varones, se alcanzó la paridad de género, y se alcanzaron posiciones relevantes dentro del ejercicio de gobierno.

Los capitales| Alarma por los niveles de radiación electromagnética en algunas zonas de CdMx. 

El fin de semana circuló en los alrededores de la Plaza Comercial Las Antenas, un documento donde se advierte a la población de la alta concentración de campos electromagnéticos (CEM) y la cada vez mayor radiación no ionizante (RNI) que ha dado lugar a la contaminación electromagnética o electrosmog.

Tras la puerta del poder| ¿Si le va a ganar arrolladoramente por qué le preocupa tanto Xóchitl a Claudia Sheinbaum?

Por más que uno les quiera creer lo que afirman, yo soy de los que afirman que los principales inductores de la duda sobre el tan cacareado triunfo prematuro de Claudia Sheinbaum son ella misma, y su creador y padrino y jefe de campaña Andrés Manuel López Obrador.

El Tribunal Electoral desecha denuncia de Violencia Política de Género sustanciado por o de Montserrat Arcos

La diputada dijo en entrevista que hay complicidad en el INE Es hostigada, perseguida y tiene temor por su...